Conéctate con nosotros

RIDERS

HITES TOP 6 EN EL MÍTICO SPA FRANCORCHAMPS

Publicado

en

Un debut prometedor tuvo el chileno Benjamín Hites (Fiat-Akka ASP) junto a sus compañeros suizos Alex Fontana y Lucas Légeret en las 24 Horas de Spa, al terminar la durísima prueba en el sexto lugar de la categoría Silver. Pero no fue todo. El chileno obtuvo la pole position en su clase que le permitió ser el único de la división para girar en la Súper Pole de los 20 más rápidos. Además sumó 7 horas y media manejando bajo condiciones climáticas extremas en la pista de 7.003 metros en el circuito de Spa-Francorchamps.

Como se presumía, las 24 Horas de Spa iban a presentar más inconvenientes de los que siempre tienen. A la lluvia habitual se agregó el cambio de horario de invierno en Bélgica, aumentando en una hora más la oscuridad y el trabajo para los 168 pilotos que participaron en la competencia mundial más importante del Gran Turismo (GT). Por ello la estrategia, la fortuna y las vicisitudes iban a ser fundamentales en el día completo de carrera que largó el sábado a las 15:30 horas locales y que terminó a las 14:30 de hoy domingo.

El proyecto comenzó muy bien para el equipo Fiat-Akka ASP del chileno. En la Súper Pole, que clasifica a los 20 mejores en la grilla, del total de 56 participantes, Hites registró el mejor crono de la categoría Silver que lo dejó en el lugar 18°, superando a 9 autos de fábricas. Los otros 17 que lo antecedieron y precedieron pertenecían a la clase PRO con estructura oficial de las marcas Mercedes AMG, Audi, Lamborghini, Porsche, BMW, McLaren, Bentley, Aston Martin, Ferrari y Honda que totalizaban 28 máquinas. Ahí el capitalino dejó un precedente importante que sorprendió a todos por su madurez y talento para afrontar esa instancia.

7 HORAS Y MEDIA

En lo competitivo, el estudiante de ingeniería comercial sumó cuatro stints (turnos) con un total de 7 horas y 25 minutos. El primer período fue de una hora. El segundo y el tercero fueron de 2 horas. El cuarto fue de 2 horas 25 minutos. Lo anterior se resume en: esfuerzo bajo presión, día nublado, atardecer, noche, amanecer, lluvia, cortina de agua, pista mojada y seca, reabastecimiento, cambio de neumáticos, desperfectos mecánicos, descansos esporádicos que hicieron mella en los tres pilotos, pero que en la raya para la suma fueron 24 horas sin errores ni equivocaciones por parte del trío.

El auto AMG sí presentó problemas desde el primer tercio de la carrera. Incluso, Hites lo informó luego del segundo turno al comentar que el auto no frenaba y que se iba de punta. A las pocos minutos, se rompió el rodamiento del freno lo que motivó la pinchadura de la rueda izquierda y al cambio de porta masa. Lo mismo le sucedió a su compañero del #88, Raffaele Marciello al poco rato. Casi una hora en boxes estuvieron reparando. Hasta ese instante, luchaban por el tercer lugar en la serie Silver. Ahí las posibilidades por el podio se esfumaron, pero siguieron luchando para concluir la carrera en el sexto lugar (Silver) y 29° en la general de un total de 56 competidores de nivel mundial.

Finalmente, la competencia fue ganada por Porsche después de una conclusión dramática, donde el equipo #98 del británico Nick Tandy, el neozelandés Earl Bamber y el belga Laurens Vanthoor cruzaron la meta con 24 horas 38 segundos 727 milésimas, con 527 giros a la pista de 7.003 metros.

Luego de esta magistral experiencia del chileno de 21 años, ahora se enfocará en preparar la octava y última fecha del GT World Challenge de Europa que se disputará el 13, 14 y 15 de noviembre en Paul Ricard, Francia, con la última prueba de Endurance.

Total 24 Hours of Spa-Francorchamps 2020 – Foto: Gruppe C Photography; #89 Mercedes-AMG GT3, AKKA ASP: Alex Fontana, Lucas Legeret, Benjamin Hites

Benjamín Hites (Piloto): “Aprendí muchísimo en esta carrera. Fue como hacer un doctorado. De comienzo a fin fue una competencia muy compleja por los cambios de piso seco a mojado y viceversa. Se sumó el rompimiento del sistema de frenos que nos quitó toda posibilidad de podio en mi categoría Silver. Por otro lado estaba la poca visibilidad en las horas críticas del atardecer, la noche y la amanecida, las pocos minutos de sueño y otras variables que uno no se imagina antes de estar acá. Fue una gran experiencia y un peldaño más en mi carrera como piloto en esta categoría del GT que es a tres años. Recién llevo tres meses compitiendo acá, así que me voy conforme con lo realizado hasta ahora”.

Comunicado prensa Benjamín Hites

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Automovilismo

BENJAMÍN HITES VA POR LA QUINTA CARRERA DE 24 HORAS

Publicado

en

La quinta participación en una carrera de 24 horas, tendrá este fin de semana del 28 y 29 el chileno Benjamín Hites (US Race Tronics) en el autódromo Daytona International Speedway, participando en la versión número 61° de la clásica competencia que inicia el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

La prueba se disputa por la pista de 3,56 millas (5.728 metros), con 12 curvas, con la participación de 234 conductores en las cinco clases diferentes del certamen, que representan a seis de los siete continentes y a 32 países, entre ellos Chile.

Once fabricantes de todo el mundo comprenden las clases GTP, GT Daytona Pro (GTD PRO) y GT Daytona (GTD). Alemania tiene la mayor cantidad en BMW, Mercedes-AMG y Porsche. Estados Unidos cuenta con Chevrolet y Cadillac. Gran Bretaña tiene Aston Martin y McLaren. Las icónicas marcas italianas Ferrari y Lamborghini tienen a un importante contingente y Japón estará representado con Acura y Lexus.

Benjamín Hites junto a sus compañeros Misha Goikhberg (Rusia), Loris Spinelli y Marco Mapelli (Italia), competirán en la categoría GTD (GT Daytona), con 23 máquinas en la pista, siendo la clase más numerosa de las cinco presentes. 

“Llevamos trabajando en el auto desde la semana pasada con las prácticas y las tandas clasificatorias, donde quedamos en un buen lugar en la grilla que no es la punta en nuestra categoría, pero que es estratégico desde la mirada de que ésta es una carrera de 24 horas. Además, quedamos muy cerca del Lamborghini que nos antecede, así que optimista en esta larga carrera”, indicó el piloto de 23 años.

De los 234 pilotos en la lista de inscritos, 62 son ganadores anteriores de la Rolex 24 Horas en general o de clase. Más de tres docenas han conquistado las 24 Horas de Le Mans. Hay tres ganadores anteriores de las 500 Millas de Indianápolis e incluso el actual campeón de las 500 Millas de Daytona de NASCAR.

Hites, actual campeón del GT Open Internacional de Europa, y sus compañeros conducirán el Lamborghini Huracán GT3 EVO2 #78, con el ruso-canadiense Misha Goikhberg, ganador de la clase Rolex 24 (Prototype Challenge, 2016); Loris Spinelli, varias veces campeón de Lamborghini Super Trofeo; y Marco Mapelli, el cual tiene un campeonato Lamborghini a su nombre con Andrea Caldarelli en una de las principales series europeas de GT3.

TRANSMISIÓN EN VIVO

La 61ª Rolex 24 Horas de Daytona comienza este sábado a la 13:40 locales (15:40 de Chile). La cobertura en vivo se efectuará por la NBC (https://www.nbc.com/) desde las 13:30 (15:30), y en directo por la plataforma de la IMSA (https://www.imsa.com/weathertech/) y/o por IMSA.com/TVLive.

Continuar leyendo

Automovilismo

NICOLÁS PINO ABRIRÁ SU 2023 EN LAS 24 HORAS DE DAYTONA

Publicado

en

El piloto chileno correrá la carrera entre el 28 y 29 de enero.

El piloto chileno Nicolás Pino comenzará su temporada 2023, participando en la competencia clásicas del deporte tuerca mundial en la especialidad endurance: Las 24 Horas de Daytona en Estados Unidos.

Al igual que el año pasado, el chileno será parte de esta fiesta del deporte mundial, con todo el glamour y sello propio de los eventos tuerca norteamericanos que dará inicio al Campeonato 2023 IMSA Weathertech Sportcar y cuyas actividades comienzan oficialmente entre el 20 y 23 de enero con el llamado “Roar Before the Rolex 24 at Daytona”.

En esa instancia, se corren las pruebas previas hasta la Qualy, que determinará la grilla para la gran largada del sábado 28 de enero a las 15:30 horas de Chile (18:30 GMT) cuando se dé inicio a la carrera en el Daytona International Speedway de Florida.

Continuar leyendo

DAKAR

PATO SÚPERA PROBLEMAS Y SE AFERRA AL TOP 20 DEL DAKAR

Publicado

en

Era una jornada con una especial corta, por lo que las fichas estaban puestas en hacer una carrera inteligente a fin de evitar cometer errores que pudieran hacer retroceder en la tabla. 

Así salió el rider MPRO Pato Cabrera dispuesto a enfrentar esta Etapa 13, con la idea de disfrutar la ruta, pero con la concentración a tope para no tener ningún tipo de problema. Pero si bien todo iba tranquilo, casi al final del recorrido la navegación le jugó una mala pasada, haciendo pensar que las cosas podrían complicarse a esta altura, ad portas del final del Dakar.

“Fue un día difícil, mucha arena, una etapa 100% arena, muy física, el sol impedía ver los cortados. Me sentí muy bien durante todo el día, pero faltando 30 km tuve un error de navegación, perdí un par de minutos buscando la ruta. Pero nada grave, así que logré retomar el camino y llegar en perfectas condiciones al igual que mi moto. Estoy feliz de haber podido terminar esta etapa que se volvió bien complicada”, comentó el coyhaiquino representante de los colores de JMC.

De esta manera el piloto del equipo Rieju finalizó la jornada en el puesto 29 de la serie para pilotos privados, con un tiempo de 03:01’47’’ a 39’33’’ del ganador de la etapa, el sudafricano Michael Docherty, quien cronometró 02:22’14’’. 

Pese a que se ubicó varios puestos por detrás de lo que venía haciendo en los últimos días, en la clasificación general de la Rally 2 se mantuvo en el 20º lugar, con un tiempo de 54:04’04’’, serie que sigue siendo liderada por el francés Romain Dumontier con 45:08’23’’. Si consideramos la tabla ampliada, esto es con los corredores de la categoría Rally GP, Cabrera escaló hasta el puesto 37.  

Sobre lo que resta ya para finalizar este 10º Dakar, el representante de la Patagonia señala que “este ha sido, sin duda, uno de los Dakar más duro que me ha tocado enfrentar. Ahora a seguir concentrados, cabeza fría y la mejor actitud para enfrentar el último día de carrera. Ya no queda nada y hay que seguir manteniendo la estrategia y hacer una carrera inteligente para no afectar el buen desempeño que hemos tenido hasta ahora”.  

La Etapa 14 y final contempla 417 kilómetros entre Al Hofuf y Dammam, con 136 km cronometrados. Se tratará de un recorrido rápido por el litoral del Golfo Arábigo, donde la concentración será clave.

Continuar leyendo

Tendencias