El múltiple campeón mundial de velocidad definitivamente no estará presente en la primera fecha del MotoGP 2021 en Losail, Qatar, a modo de cuidar la recuperación de su húmero lesionado el año pasado en Jerez de la Frontera.
“Tras la última revisión con el equipo médico, me han aconsejado no participar en las dos carreras de Qatar así que seguiremos con la recuperación para volver a competir lo antes posible!”, expresó Márquez, quien espera volver a la acción el próximo 18 de abril en Portimao.
El piloto de Cervera, junto a su equipo médico del Hospital Ruber Internacional de Madrid donde le operaron por tercera vez en diciembre, han considerado prudente no reincorporarse todavía a la competición y valorarán tras la siguiente revisión si puede participar del 16 al 18 de abril en el GP de Portugal en Portimao, un circuito donde hace unos días estuvo probándose con la Honda de calle réplica de MotoGP.
“Una de las cosas que he aprendido en 2020 es que carreras hay muchas, pero cuerpo hay uno. Este concepto no lo tenía en mi cabeza y es algo que he aprendido”, decía Marc el día de la presentación Repsol Honda. El piloto siempre le ha pedido a sus médicos de confianza que solo le ‘dejaran’ volver cuando estuviera preparado para poder tomar todos los riesgos, su pilotaje y su ADN así se lo exigen. “Mi objetivo es ser el mismo Marc Márquez y hablando con los doctores se lo digo siempre ‘dadme el OK cuando esté preparado para otra caída porque no puedo pensar en no pudo caer por el brazo. Mi estilo es ese”, insistía hace menos de un mes, en su primera comparecencia ante la prensa desde julio.
Pese al OK para poderse probar e intensificar el trabajo físico y a los tests personales realizados recientemente con moto ‘gorda’ -la RC213V-S de calle– tanto en Catalunya como Portimao, destacan que el callo en la fractura del húmero solo está bastante consolidado. Las condiciones han de ser buenas para pilotar una MotoGP y aún no es el caso.
Mes y medio tuvo que esperar Marc Márquez desde que anunció su fichaje por el Gresini Racing hasta poder subirse por primera vez a la Ducati Desmosedici GP23 que llevará en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de MotoGP, dejando atrás una relación de once años con la Honda RC213V vestida de naranja Repsol.
La primera cita tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo con luces y taquígrafos y, aunque la comunicación no verbal gritaba lo que su boca no podía articular, hasta la llegada de 2024 no podía hacer público ningún detalle sobre cómo la vivió en primera persona el octacampeón mundial.
Nada más llegar el nuevo año, con su viejo contrato ya extinto y el nuevo en vigor, DAZN ha sacado a la luz lo que contó el de Cervera después de esa primera cita. Con un discurso de auténtico gentleman, se niega a comparar la Ducati con la Honda o a enumerar diferencias, pero lo cierto es que mientras lo dice en la cara le salen subtítulos.
“Estaba nervioso, había mariposas en el estómago”, admite el mayor de los Márquez como si hablase del primer encuentro con un nuevo amor. Unos nervios que desaparecieron con el primer beso con su nueva máquina: “Después de la primera salida me he quedado bastante tranquilo y relajado”, prosigue.
Fue una primera cita en toda regla, en la que la ilusión se mezclaba con una pequeña dosis de incomodidad ante lo desconocido. Una relación sana implica un proceso de adaptación entre las partes, y el 93 es consciente de que le queda mucho por aprender. Pero lo importante estaba ahí: hubo velocidad y entendimiento. “Entendía la moto”, decreta.
El piloto italiano de Ducati ‘Pecco’ Baganaia, reafirmó su título de campeón del Mundo de MotoGP tras ganar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.
En la otra vereda se encuentra Jorge Martín por los suelos junto a Marc Márquez cuando en su intento de remontar desde la octava plaza tras una salida de pista anterior, definitivamente no resultó.
“Ha sido una carrera larga, 27 vueltas de lucha porque no me sentía bien con la rueda delantera. Traté de dejar pasar a las dos KTM y las sensaciones empezaron a mejorar, tal vez por la presión de los neumáticos o la temperatura. Y a partir de ese momento empecé a sentirme mejor. Pude apretar, pero en las últimas vueltas estuve completamente sin neumáticos y fue bastante duro. Pero finalmente lo logramos; ganamos el título ganando la carrera; mejor que esto es imposible”, dijo el dos veces campeón del la categoría.
Con la Ducati del Pramac, el madrileño se mantuvo en un buen desenlace y luego manejó la diferencia con Marco Bezzecchi, quien finalmente fue segundo con otra Ducati, pero del equipo de Valentino Rossi.
Pecco Bagnaia fue tercero con la Ducati oficial (trío de la casa de Borgo Panigale en el sprint), soportando estoicamente el intenso dolor de su pierna derecha, lesionada tras el accidente que vivió en el GP de Cataluña (se cayó y el sudafricano Brad Binder lo atropelló). El campeón del mundo llegó al parque cerrado tras la competencia y tardó un rato en bajarse de su moto. Cuando lo logró, se fue a saludar a su gente con una visible renquera.
De esta forma, Martín se acerca a Pecco Bagnaia a solo 36 puntos del puntero, seguido de Bezzecchi con 218 puntos.
La sorpresa del fin de semana fue Dani Pedrosa, que volvió a las pistas luego de años parado y terminó en cuarta posición el domingo.KTM tenía un wild card disponible y aprovechó para invitar al piloto catalán que tanto éxito tuvo en su época. Vale comentar que Pedrosa nunca pudo conseguir el título mundial en la categoría reina.