Conéctate con nosotros

MTB

¿TIENES EL TAMAÑO DE RUEDAS APROPIADO?

Publicado

en

Te ayudamos a elegir el mejor tamaño de las ruedas de tu mountain bike.

Antes, comprar una bicicleta de montaña era algo sencillo. Te daban unos neumáticos con tacos, suspensión (si tenías suerte) y sólo podías elegir un tipo de neumático: el de 26 pulgadas. Hoy en día la vida ya no es tan simple, sobre todo cuando hablamos del tamaño de las ruedas. ¿Qué elegir: 29, 27,5, 27,5 plus, 29 plus, Fat Bike o las clásicas de 26?Hay tanto donde elegir que algunos dicen que la industria está conspirando para vendernos más bicis pero, ¿es esto verdad? ¿Realmente importa el tamaño de la ruedas? Sigue leyendo y lo sabrás.

BMC Teamelite 01 XCO de Julien Absalon

29 pulgadas

Todo este debate sobre el tamaño de las ruedas comenzó hace cinco años cuando aparecieron las de 29 pulgadas. Los fabricantes dijeron que aumentaban la superficie de contacto mejoraban la resistencia a la rodadura, lo que suponía una ayuda tanto para los principiantes como para los profesionales al proporcionar mayor velocidad y estabilidad en comparación con las de 26.Esto es verdad en su mayor parte, aunque en internet se protestó un poco al principio. Al final, las de 29 se convirtieron en las ruedas a utilizar para los corredores de cross-country y para aquellos que recorrían muchos km por los senderos.Este año se han popularizado en el mundo de las carreras de enduro, ya que las compañías de bicis no dejan de experimentar.

La Specialized Demo de Loic Bruni en Mont-Sainte-Anne el 4 de agosto de 2016.

27,5, el término medio

Parece que las ruedas se dividían en dos tamaños: 29 para cross-country y 26 para el resto. Pero, en 2013, los fabricantes de bicis comenzaron a hablar sobre un nuevo (en realidad muy viejo) tamaño llamado 27,5, que ofrecía los beneficios de rodadura de las de 29 pero con la maniobrabilidad de las de 26. Supuso una revolución en internet con muchos riders preocupados con tantos cambios.

La verdad es que es una pena si alguien compró su bici soñada con ruedas de 26 para ver que en un año se le quedaba “obsoleta”. Pero bueno, esto es parte de la vida, el progreso no se detiene y hay que adaptarse al cambio. De lo contrario todavía estaríamos usando modelos sin suspensión.

Tim Johnson primera ascención al Mount Washington en bici en invierno.

Fat Bikes

Pero la industria de la bicicleta no se detiene. Así nacieron las FatBikes, dirigidas a riders que querían un producto que les pudiese llevar a casi cualquier parte. Puede que se vaya más despacio, pero los enormes neumáticos ofrecen un gran agarre y una maniobrabilidad previsible… siempre que te asegures de tener la presión correcta.

Las 27,5 mejoran

Las 27,5+ suponen otro paso, con una llanta más ancha y un neumático mayor (de unas 3 pulgadas). No es necesariamente igual que un neumático de una Fat Bike, pero se nota muy diferente al típico de 2,4 pulgadas.

El marketing dice que estas ruedas ofrecen mejor agarre gracias a la mayor superficie de contacto pero con una resistencia a la rodadura similar a la de un neumático tradicional más pequeño. Con estas características es toda una ayuda tanto para los principiantes como para los expertos.

Además, los neumáticos de 27,5+ tienen casi el mismo diámetro que uno de 29, por lo que si tu bici tiene suficiente espacio libre, puedes usar ambos tipos. La bici de cross country Spark de 2017 de Scott es un gran ejemplo de ello: puedes correr con ruedas de 29 y en los trails montar 27,5+.

'Fuse', de Specialized

Así que, ¿importa el tamaño de las ruedas de tu bici? Sobre todo depende de dónde vivas y de qué tipo de rider eres. Si sólo estás interesado es un aspecto del deporte, entonces puede que te convenga un tamaño especial.

Si lo que quieres es ir a los trails con la mejor bici posible, entonces lo más probable es que vayas bien con 27,5 o 29. Las bicis de 27,5+ son cada vez más populares, aunque todavía habrá que esperar como un año hasta que sean aceptadas por todos.

Recuerda que en este momento hay alguien divirtiéndose muchísimo con una vieja bici de 26 pulgadas, sin preocuparse si está a la última en lo que a tecnología se refiere. Así que, independiente del tamaño, ¡sal a divertirte!

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MTB

REVIEW HT X2 DH RACE

Publicado

en

La marca prestigiosa marca de pedales HT a estado fabricando pedales durante 55 años, tanto bajo su nombre como para otras marcas. Aun así, cuando se trata de opciones de pedales de fijación de alto rendimiento, son uno de los nuevos jugadores de la escena. Con tacos patentados, múltiples opciones de cuerpo e incluso una gama de colores anodizados, creo que es justo decir que lo hicieron todo.

Los pedales HT han sido bien probados en el circuito DH de la Copa del Mundo y en las carreras de la Serie Mundial de Enduro por pilotos tales como Aaron Gwin y Jared Graves, junto con una pila de otros atletas patrocinados. A esos chicos se les paga por montarlos, pero ¿cómo están a la altura del piloto promedio?

Llevamos probando estos pedales alrededor de 6 meses y finalmente concluimos que son una gran opción, debido a que tienen un gran plataforma de apoyo, es fácil poder enganchar y desenganchar gracias a que tienen ajuste de apriete de calas. Dentro de la caja vienen: 2 juego de calas las X1 (4º de flotabilidad) y las X1F (8º de flotabilidad), ademas de 25 pines (20 de uso y 5 de reserva) y una llave para instalarlos, espaciadores de 1mm y 1.5mm ademas de varios pernos más.

Continuar leyendo

MTB

REVIEW CUSHCORE

Publicado

en

Ya hace un tiempo atrás poder andar con nuestras ruedas tubular y poder rodar con baja presión era un gran problema debido a los famosos llantazos y ademas no era posible poder sacarle el máximo de provecho a nuestros neumáticos, pero todo se puedo solucionar gracias a esta marca, asi es hablamos de CUSH CORE, la cual su función es muy simple: poner una especie de sistema de «amortiguación» en el interior de una rueda tubeless que protege sus llantas cuando se tiene un impacto fuerte o se hace una práctica agresiva. La ventaja principal de esos sistemas es de poder rodar con poca presión para aumentar el agarre o gripé. Todo esto sin tener riesgo de pinchar o dañar las llantas. Lo podemos encontrar en 4 versiones: PRO (llantas de 22mm-35mminterno), PLUS (llantas de 32mm-45mm interno), GRAVEL (llantas de 19mm-26mm interno) y XC (llantas de 22mm-32mm interno de XC) y en cualquier versión puedes elegir entre aro 29 completo, 27.5 parejo o la nueva versión mullen 29 y 27.5.

Continuar leyendo

MTB

SANTA CRUZ HIGHTOWER REVIEW

Publicado

en

La Santa Cruz Hightower en su 3ra generación ha llegado con muchas actualizaciones destinadas a mejorar la confianza descendente al tiempo que mantiene su dominio como arma de trail cotidiana. La recién salida del lanzamiento de la Megatower actualizada en abril, Santa Cruz no está soltando el gas con el lanzamiento de la Hightower de tercera generación. Después de casi diez años desde su creación, el aniquilador de viaje medio, con ruedas de 29 pulgadas y todo, regresa con muchas actualizaciones para seguir siendo relevante sin desviarse de su uso previsto. Y no te dejes engañar; Santa Cruz no se limitó a hacer un agujero en el tubo descendente, actualizó los colores y lo llamó un día. La última Hightower cuenta con un marco completamente rediseñado, cinemática de suspensión actualizada y geometría modernizada. Nuestro tiempo en la Hightower fue corto pero dulce, insinuando las posibilidades ampliadas del modelo mientras nos aseguraba que el espíritu de aventura cotidiano no se había perdido con la nueva versión.

Aspectos destacados

  • Marco de fibra de carbono (opciones C y CC), versión de aluminio en un futuro próximo
  • Solo ruedas de 29 pulgadas
  • 145 mm (5,7 pulgadas) de recorrido de la rueda trasera // recorrido de la horquilla de 150 mm (5,9 pulgadas)
  • Diseño de suspensión de punto de pivote virtual
  • Geometría ajustable
  • Enrutamiento interno de cables
  • Almacenamiento en el marco con dos bolsas de almacenamiento incluidas
  • Longitudes de vaina específicas de tamaño
  • Ángulo del tubo del asiento específico del tamaño
  • Soporte inferior roscado con soportes ISCG05
  • Impulse el espaciado trasero de 12×148 mm
  • Percha de cambio universal de Santa Cruz
  • 8 opciones de kit de compilación
  • Tallas: S-XXL

Continuar leyendo

Tendencias