Conéctate con nosotros

MTB

DESCENSO O ENDURO: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTAS DISCIPLINAS DE MTB?

Publicado

en

Aprende las características de cada disciplina, sus parecidos y diferencias y cómo es la preparación específica para cada una de ellas.

El deporte del mountain bike es muy amplio y va desde el Slopestyle y sus trucos a espectaculares eventos como el Red Bull Rampage. El descenso siempre ha sido una de las disciplinas más importantes. Ahora, con el éxito de las carreras de enduro, estamos viendo competiciones internacionales con el tipo de bici que muchos de nosotros usamos.

Se podría decir que el enduro es una especie de rally, solo que en bici. Un evento en el que se recorre mucha distancia con una gran cantidad de secciones cronometradas. Tienes un tiempo específico para llegar a cada especial, con tramos de enlace entre ellos.

Las zonas cronometradas son generalmente descensos. Normalmente durante el tramo de enlace se sube la montaña para luego descender durante la prueba cronometrada. El tiempo de cada tramo puede variar mucho. Esta disciplina requiere tener muchas habilidades diferentes y estar muy en forma.

¿En qué se parece el enduro al descenso?

Los tramos cronometrados se pueden comparar a muchas pistas de la Copa del Mundo de Downhill, sobre todo si hablamos de los circuitos de descenso más clásicos, que tenían un diseño muy natural. En las pistas técnicas es necesario contar con grandes dosis de habilidad y velocidad.

Un rider de Santa Cruz Syndicate toma el sector del wallride.

En ambas disciplinas se compite contra el cronómetro y los riders quedan separados por muy poco. Incluso después de una hora de competición los mejores acaban con solo unos segundos de diferencia. Los tiempos están muy igualados, si consideramos la longitud de las pruebas. En 2017, en la cita estadounidense de las Enduro World Series, Sam Hill batió a Martín Maes por apenas tres segundos después de 46 minutos de carrera.

Greg Callaghan durante una prueba de la Enduro World Series.

En ambas disciplinas los atletas deben soportar mucha presión y rodar al límite sin cometer errores. Ya sea en enduro o en descenso, los mejores destacan por su control, dominio y ritmo. Ver a los top riders de cualquiera de las dos disciplinas supone una lección magistral para cualquier piloto amateur.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre descenso y enduro?

1. Las bicis

Loïc Bruni con su Specialized Demo MTB en la Lourdes World Cup en 2017.

A menudo las bicis de descenso se ven con si fuesen bólidos de Fórmula Uno, diseñadas para bajar por la montaña a todo trapo. Mientras que una bici de enduro es muy parecida a cualquier MTB que te puedas encontrar en la montaña. Están diseñadas tanto para subir como para bajar y deben ser eficaces en todo tipo de terreno y situación. En las pruebas de descenso los mecánicos pueden cambiar piezas a cada momento, y muchos riders profesionales en un solo día utilizan múltiples juegos de ruedas.

El rider irlandés Greg Gallaghan posa junto a su bici de enduro.

Sin embargo, en una prueba de enduro las bicis tienen que durar todo el evento. Ruedas, horquilla y cuadro deben aguantar desde el principio hasta el final de la carrera, así que la robustez es una característica fundamental.2. Formato de carreraLos riders de descenso se aprenden el circuito hasta el más mínimo detalle. El reto es alcanzar el mejor tiempo en una pista en la que pueden entrenar casi de forma ilimitada.

Caminando temprano por la pista.

Los atletas de enduro normalmente solo pueden entrenar una vez por el tramo cronometrado (y en un fin de semana puede haber hasta seis). Así que en ese limitado espacio de tiempo deben encontrar la línea ideal.

Un rider compite durante la cuarta prueba de las Enduro World Series 2018 en La Thuile, Italia.

La inercia, la suavidad y la velocidad son aspectos críticos. El secreto es encontrar el equilibrio entre una línea arriesgada y rápida pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente segura para no sufrir una caída que incluso podría dañar la bici. ¡Para ganar lo primero que hay que hacer es finalizar todos los tramos cronometrados sin ningún problema mecánico!3. La duraciónLos descensos suelen durar entre tres y cinco minutos. Una prueba de enduro se disputa a lo largo de dos días y a menudo se está todo el día encima de la bici. Hay varios tramos de distinta duración, con frecuencia de más de 10 minutos. El tiempo total de carrera puede ser cercano a una hora. ¡60 minutos contra el reloj rodando por un terreno en condiciones difíciles! Tienes que estar muy en forma. No solo hay que ser capaz de hacerlo bien en el tramo, sino además completar los enlaces y recuperar bien para así estar preparados de cara a la siguiente sección especial cronometrada.

El sendero Superkappa en La Thuile.

El enduro ha atraído a muchos aficionados, pues es una forma asequible de competir en la montaña y tiene un bonito componente de aventura. ¿Por qué no te animas? Hay muchos eventos en los que probar suerte, desde los normales de dos días a pruebas “mini” de solo un día en las que la presión es menor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MTB

TRANSITION Y SU NUEVA PATROL CARBON

Publicado

en

El año pasado se presento la última y mejor patrol con 160 mm de recorrido y de ruedas mixtas. Se hizo para la fiesta en los senderos. El nuevo cuadro de carbono tiene como objetivo maximizar la diversión en todos los niveles, desde ponerse de lado en su sendero de salto favorito hasta pedalear las piernas en las montañas. El marco es de carbono de adelante hacia atrás, lo que le da un aspecto nítido y deja caer 2,8 libras de la opción de aleación. Tiene virutas de ajuste geográfico, longitudes específicas de vaina de tamaño, la capacidad de funcionar a 170 mm de recorrido y todas las demás características que se encuentran en el modelo de aleación actual. El nuevo cuadro de carbono estará disponible en dos colores de acabado mate, Bonfire Red o Moonshadow, proporcionando una opción expresiva y sutil que se adapta a su estilo.

Características nuevas y destacadas:

  • Marco de carbono con Fox Float X2: 7,4 libras / 3,36 kg
  • Carcasa de tija de sillín totalmente guiada y cable de desviador
  • Recorrido delantero y trasero de 160 mm
  • Configuración de rueda mixta con 29 pulgadas delantera y 27,5 pulgadas trasera
  • Enrutamiento del cable del freno trasero externo
  • Tamaño de longitudes específicas de vaina
  • Chip de ajuste de geometría en el soporte de choque inferior
  • Compatible con horquilla de doble corona
  • Garantía de por vida y programa de sustitución de fallos

Continuar leyendo

MTB

REPORTE DE LA 3RA FECHA DEL DEACHE SERIES 2022

Publicado

en

Hace un par de días el equipo del Campeonato Nacional Deache Series junto a Bike Works Chile, lanzo un video con los mejores momento de la gran fecha que vivimos en la comuna de Catemu en la Region De Valparaiso. Les dejamos el video abajo:

Continuar leyendo

MTB

NUKEPROOF Y EL REGRESO DE LA SOLUM

Publicado

en

El regreso de LA SOLUM. Solo una pequeña cantidad del Solum 2013 llegó al mercado, este cuadro de pista Dirt Jump/ Pump de 26er marcado siempre tiene un favorito de los atletas. Estamos emocionados de volver a introducir el Solum. La nueva versión se ha rediseñado para adoptar nuevas técnicas de fabricación y el desarrollo tanto de BMX como de Mountain Bike. En primer lugar, sigue siendo una bicicleta de ruedas de 26 pulgadas, pero utiliza un cuadro de aluminio resistente y una geometría perfeccionada para su propósito. El nuevo Nukeproof Solum combina la simplicidad de un cuadro de una sola velocidad con los detalles que los ciclistas apreciarán.

La Solum tiene algunos detalles increíbles, ya que un yugo completamente forjado permite la máxima relación resistencia/peso. El canesú personalizado maximiza el anillo de cadena y la holgura de los neumáticos (hasta 2,3 neumáticos). La recomendación a prueba de nucleares que comience con un engranaje es de 30 t-13 t, pero puedes correr hasta un plato de 32 t. El asiento ondulado se mantiene y el refuerzo maximiza la fuerza en varias direcciones para que los ciclistas lancen trucos. Es un marco que está construido resistente pero que tiene un respetable 2,26 kg/4,76 libras y una horquilla Rockshox Pike DJ.

Continuar leyendo

Tendencias