Conéctate con nosotros

MTB

DESCENSO O ENDURO: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTAS DISCIPLINAS DE MTB?

Publicado

en

Aprende las características de cada disciplina, sus parecidos y diferencias y cómo es la preparación específica para cada una de ellas.

El deporte del mountain bike es muy amplio y va desde el Slopestyle y sus trucos a espectaculares eventos como el Red Bull Rampage. El descenso siempre ha sido una de las disciplinas más importantes. Ahora, con el éxito de las carreras de enduro, estamos viendo competiciones internacionales con el tipo de bici que muchos de nosotros usamos.

Se podría decir que el enduro es una especie de rally, solo que en bici. Un evento en el que se recorre mucha distancia con una gran cantidad de secciones cronometradas. Tienes un tiempo específico para llegar a cada especial, con tramos de enlace entre ellos.

Las zonas cronometradas son generalmente descensos. Normalmente durante el tramo de enlace se sube la montaña para luego descender durante la prueba cronometrada. El tiempo de cada tramo puede variar mucho. Esta disciplina requiere tener muchas habilidades diferentes y estar muy en forma.

¿En qué se parece el enduro al descenso?

Los tramos cronometrados se pueden comparar a muchas pistas de la Copa del Mundo de Downhill, sobre todo si hablamos de los circuitos de descenso más clásicos, que tenían un diseño muy natural. En las pistas técnicas es necesario contar con grandes dosis de habilidad y velocidad.

Un rider de Santa Cruz Syndicate toma el sector del wallride.

En ambas disciplinas se compite contra el cronómetro y los riders quedan separados por muy poco. Incluso después de una hora de competición los mejores acaban con solo unos segundos de diferencia. Los tiempos están muy igualados, si consideramos la longitud de las pruebas. En 2017, en la cita estadounidense de las Enduro World Series, Sam Hill batió a Martín Maes por apenas tres segundos después de 46 minutos de carrera.

Greg Callaghan durante una prueba de la Enduro World Series.

En ambas disciplinas los atletas deben soportar mucha presión y rodar al límite sin cometer errores. Ya sea en enduro o en descenso, los mejores destacan por su control, dominio y ritmo. Ver a los top riders de cualquiera de las dos disciplinas supone una lección magistral para cualquier piloto amateur.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre descenso y enduro?

1. Las bicis

Loïc Bruni con su Specialized Demo MTB en la Lourdes World Cup en 2017.

A menudo las bicis de descenso se ven con si fuesen bólidos de Fórmula Uno, diseñadas para bajar por la montaña a todo trapo. Mientras que una bici de enduro es muy parecida a cualquier MTB que te puedas encontrar en la montaña. Están diseñadas tanto para subir como para bajar y deben ser eficaces en todo tipo de terreno y situación. En las pruebas de descenso los mecánicos pueden cambiar piezas a cada momento, y muchos riders profesionales en un solo día utilizan múltiples juegos de ruedas.

El rider irlandés Greg Gallaghan posa junto a su bici de enduro.

Sin embargo, en una prueba de enduro las bicis tienen que durar todo el evento. Ruedas, horquilla y cuadro deben aguantar desde el principio hasta el final de la carrera, así que la robustez es una característica fundamental.2. Formato de carreraLos riders de descenso se aprenden el circuito hasta el más mínimo detalle. El reto es alcanzar el mejor tiempo en una pista en la que pueden entrenar casi de forma ilimitada.

Caminando temprano por la pista.

Los atletas de enduro normalmente solo pueden entrenar una vez por el tramo cronometrado (y en un fin de semana puede haber hasta seis). Así que en ese limitado espacio de tiempo deben encontrar la línea ideal.

Un rider compite durante la cuarta prueba de las Enduro World Series 2018 en La Thuile, Italia.

La inercia, la suavidad y la velocidad son aspectos críticos. El secreto es encontrar el equilibrio entre una línea arriesgada y rápida pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente segura para no sufrir una caída que incluso podría dañar la bici. ¡Para ganar lo primero que hay que hacer es finalizar todos los tramos cronometrados sin ningún problema mecánico!3. La duraciónLos descensos suelen durar entre tres y cinco minutos. Una prueba de enduro se disputa a lo largo de dos días y a menudo se está todo el día encima de la bici. Hay varios tramos de distinta duración, con frecuencia de más de 10 minutos. El tiempo total de carrera puede ser cercano a una hora. ¡60 minutos contra el reloj rodando por un terreno en condiciones difíciles! Tienes que estar muy en forma. No solo hay que ser capaz de hacerlo bien en el tramo, sino además completar los enlaces y recuperar bien para así estar preparados de cara a la siguiente sección especial cronometrada.

El sendero Superkappa en La Thuile.

El enduro ha atraído a muchos aficionados, pues es una forma asequible de competir en la montaña y tiene un bonito componente de aventura. ¿Por qué no te animas? Hay muchos eventos en los que probar suerte, desde los normales de dos días a pruebas “mini” de solo un día en las que la presión es menor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MTB

GIANT Y SU NUEVA REIGN

Publicado

en

Giant, el líder mundial en tecnología de ciclismo, presentó su última gama de bicicletas Reign enduro, con todos los nuevos conjuntos de cuadros que ahora ofrecen geometría ajustable y la opción de usar una rueda trasera de 29 pulgadas o 27,5. Diseñado y desarrollado con corredores profesionales de enduro y técnicos del equipo todoterreno Giant Factory, es la gama Reign más versátil de la historia.

Introducida en 2005 como una de las primeras bicicletas de montaña gigantes con suspensión Maestro, Reign ha estado empujando los límites de la conducción de trail agresiva desde antes de que existieran las carreras de enduro modernas. Tiene carreras en su ADN, pero está igualmente en casa en el parque de bicicletas y para aventuras de una sola pista. La octava generación de Reign amplía esa versatilidad. Con su geometría de enduro progresiva y su adaptabilidad a diferentes tipos de terreno, está construido para dar a los ciclistas más opciones cuando se trata de estilo de conducción y terreno.

Esta máquina de enduro centrada en la gravedad cuenta con un conjunto de marcos ALUXX SL ligero, rígido y súper fuerte combinado con nuestra última suspensión trasera Maestro. El conjunto de cuadros está optimizado para su configuración de rueda mixta, con una parte trasera de 27,5 pulgadas y una delantera de 29 pulgadas. Un lujoso sistema de suspensión con 165 mm en la parte trasera y un tenedor de triple corona de 190 mm en la parte delantera le da la capacidad de enviarlo en los descensos más difíciles. También puede ajustar la geometría del marco con un chip de volteo que le permite cambiar los ángulos del tubo de la cabeza y del tubo del asiento, junto con la caída del soporte inferior, para marcar el manejo para su estilo de conducción y terreno. Y una nueva función de almacenamiento de tubo descendente integrado proporciona una capacidad de carga conveniente para los elementos esenciales en el sendero.

Se espera que todos los modelos estén disponibles en marzo de 2023. Para obtener más información, incluidos todos los detalles sobre características y tecnologías, visite www.giant-bicycles.com

Continuar leyendo

MTB

LA NUEVA OREBA RISE 2023

Publicado

en

La Orbea Rise regresa con la misma geometría y diseño de suspensión, pero con dos opciones de tamaño de batería, el nuevo motor EP801 RS de Shimano y la integración de cables de auriculares.

Recién salido del lanzamiento de su eMTB totalmente rediseñado y de potencia completa, el Wild, Orbea no dejará despegar el gas con el lanzamiento del nuevo Rise. Como uno de los primeros eMTB ligeros en desafiar las nociones de que la asistencia eléctrica tiene que venir con una mentalidad de peso pesado, el Rise anterior hizo un trabajo impresionante cerrando la brecha entre una bicicleta de montaña y una bicicleta eléctrica. Probamos el modelo de carbono de primera generación y el posterior Hydro (aluminio), y ambos aterrizaron en la parte superior de nuestra lista de “mejores bicicletas eléctricas del mercado” debido a su excelente calidad de conducción, relación potencia-range, opciones de personalización y precios competitivos.

Destacados

  • Opciones de marco de carbono y aluminio
  • 140 mm (5,5 pulgadas) de recorrido de la rueda trasera // 140/150 mm (5,5-5,9 pulgadas) de recorrido de la horquilla
  • Ruedas de 29 pulgadas
  • Motor Shimano EP801 RS de 60 Nm (modelos de carbono)
  • Motor Shimano EP6 RS de 60 Nm (modelos Hydro H20 y H30)
  • Opciones de batería de 360Wh y 540Wh
  • Extensor de rango de 252Wh vendido por separado
  • Controlador de conectividad inalámbrica EN600
  • Integración de auriculares SIC
  • Opciones de compilación personalizables a través del configurador MyO de Orbea
  • Tallas: de S a XL
  • Peso reclamado: 15,9 kg (35 libras)
  • Peso verificado (tamaño grande Rise Carbon M-LTD construcción): 16,1 kg (35,6 libras)

Continuar leyendo

MONTENBAIK

PEDRO BURNS Y SU PRIMER LUGAR EN EL MONTENBAIK ENDURO SERIES

Publicado

en

Cientos de aficionados del MTB llegaron para animar y ver competir a los mejores representantes de la disciplina en la octava y última fecha del Campeonato Montenbaik Enduro Series. 

Pedro Burns, quien hace muy poco celebraba su segundo lugar en el Transierra Norte Enduro Race en México, ahora lo hizo en suelo nacional quedándose con el primer lugar.

“Siempre es una gran experiencia competir en Chile, el nivel esta cada vez mejor. La carrera estuvo buenísima, ver a mis compañeros y conocer gente nueva se siente genial, la producción estuvo increíble, estoy muy contento”.

Quienes completaron el podio, fueron Pedro Errázuriz quien obtuvo el segundo lugar y Tomás Fredericksen, tercero. Ahora el rider de Red Bull continuará con los entrenamientos para los desafíos que le esperan para el 2023 que incluye su regreso para la temporada del Enduro World Series.

Continuar leyendo

Tendencias