Conéctate con nosotros

MTB

DESCENSO O ENDURO: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTAS DISCIPLINAS DE MTB?

Publicado

en

Aprende las características de cada disciplina, sus parecidos y diferencias y cómo es la preparación específica para cada una de ellas.

El deporte del mountain bike es muy amplio y va desde el Slopestyle y sus trucos a espectaculares eventos como el Red Bull Rampage. El descenso siempre ha sido una de las disciplinas más importantes. Ahora, con el éxito de las carreras de enduro, estamos viendo competiciones internacionales con el tipo de bici que muchos de nosotros usamos.

Se podría decir que el enduro es una especie de rally, solo que en bici. Un evento en el que se recorre mucha distancia con una gran cantidad de secciones cronometradas. Tienes un tiempo específico para llegar a cada especial, con tramos de enlace entre ellos.

Las zonas cronometradas son generalmente descensos. Normalmente durante el tramo de enlace se sube la montaña para luego descender durante la prueba cronometrada. El tiempo de cada tramo puede variar mucho. Esta disciplina requiere tener muchas habilidades diferentes y estar muy en forma.

¿En qué se parece el enduro al descenso?

Los tramos cronometrados se pueden comparar a muchas pistas de la Copa del Mundo de Downhill, sobre todo si hablamos de los circuitos de descenso más clásicos, que tenían un diseño muy natural. En las pistas técnicas es necesario contar con grandes dosis de habilidad y velocidad.

Un rider de Santa Cruz Syndicate toma el sector del wallride.

En ambas disciplinas se compite contra el cronómetro y los riders quedan separados por muy poco. Incluso después de una hora de competición los mejores acaban con solo unos segundos de diferencia. Los tiempos están muy igualados, si consideramos la longitud de las pruebas. En 2017, en la cita estadounidense de las Enduro World Series, Sam Hill batió a Martín Maes por apenas tres segundos después de 46 minutos de carrera.

Greg Callaghan durante una prueba de la Enduro World Series.

En ambas disciplinas los atletas deben soportar mucha presión y rodar al límite sin cometer errores. Ya sea en enduro o en descenso, los mejores destacan por su control, dominio y ritmo. Ver a los top riders de cualquiera de las dos disciplinas supone una lección magistral para cualquier piloto amateur.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre descenso y enduro?

1. Las bicis

Loïc Bruni con su Specialized Demo MTB en la Lourdes World Cup en 2017.

A menudo las bicis de descenso se ven con si fuesen bólidos de Fórmula Uno, diseñadas para bajar por la montaña a todo trapo. Mientras que una bici de enduro es muy parecida a cualquier MTB que te puedas encontrar en la montaña. Están diseñadas tanto para subir como para bajar y deben ser eficaces en todo tipo de terreno y situación. En las pruebas de descenso los mecánicos pueden cambiar piezas a cada momento, y muchos riders profesionales en un solo día utilizan múltiples juegos de ruedas.

El rider irlandés Greg Gallaghan posa junto a su bici de enduro.

Sin embargo, en una prueba de enduro las bicis tienen que durar todo el evento. Ruedas, horquilla y cuadro deben aguantar desde el principio hasta el final de la carrera, así que la robustez es una característica fundamental.2. Formato de carreraLos riders de descenso se aprenden el circuito hasta el más mínimo detalle. El reto es alcanzar el mejor tiempo en una pista en la que pueden entrenar casi de forma ilimitada.

Caminando temprano por la pista.

Los atletas de enduro normalmente solo pueden entrenar una vez por el tramo cronometrado (y en un fin de semana puede haber hasta seis). Así que en ese limitado espacio de tiempo deben encontrar la línea ideal.

Un rider compite durante la cuarta prueba de las Enduro World Series 2018 en La Thuile, Italia.

La inercia, la suavidad y la velocidad son aspectos críticos. El secreto es encontrar el equilibrio entre una línea arriesgada y rápida pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente segura para no sufrir una caída que incluso podría dañar la bici. ¡Para ganar lo primero que hay que hacer es finalizar todos los tramos cronometrados sin ningún problema mecánico!3. La duraciónLos descensos suelen durar entre tres y cinco minutos. Una prueba de enduro se disputa a lo largo de dos días y a menudo se está todo el día encima de la bici. Hay varios tramos de distinta duración, con frecuencia de más de 10 minutos. El tiempo total de carrera puede ser cercano a una hora. ¡60 minutos contra el reloj rodando por un terreno en condiciones difíciles! Tienes que estar muy en forma. No solo hay que ser capaz de hacerlo bien en el tramo, sino además completar los enlaces y recuperar bien para así estar preparados de cara a la siguiente sección especial cronometrada.

El sendero Superkappa en La Thuile.

El enduro ha atraído a muchos aficionados, pues es una forma asequible de competir en la montaña y tiene un bonito componente de aventura. ¿Por qué no te animas? Hay muchos eventos en los que probar suerte, desde los normales de dos días a pruebas “mini” de solo un día en las que la presión es menor.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MTB

ROCÍO DEL ALBA QUIERE ESTAR ENTRE LAS 10 MEJORES DEL MTB MUNDIAL

Publicado

en

Por

Rocio del Alba, o Rocío ‘Dinamita’ como la conocen, es la gran esperanza del mountain bike femenino español en este año de emociones fuertes.

Rocío, háblanos de tus inicios:

Empecé en benjamín de segunda, en el Open de Madrid y luego me pasé a ciclocross y carretera. Pero cuando conocí a Carlos Coloma volví al MTB, porque no estaba contenta con la experiencia en carretera.

¿Por qué no te convencía la carretera?

Prefiero el MTB, estar en contacto con la naturaleza, la libertad que ofrece. Aunque en ambos casos se trata de ir rápido en bici, son dos especialidades que se parecen poco. El ciclismo de carretera es más de equipo, el MTB más individual; la técnica, el ambiente… también cambian entre uno y otro.

¿En qué momento percibiste que podías llegar a convertirte en profesional?

Desde pequeña tenía asumido que lo iba a conseguir, lo tenía muy claro. Pero cuando gané mi primer Nacional en categoría cadete en Navia (Asturias), ahí sentí que iba a ser ciclista. También he tenido la ayuda de mucha gente a mi alrededor, especialmente de mi equipo de trabajo y de Carlos, que ha sido clave en mi desarrollo.

De Navia a las grandes competiciones internacionales. ¿Qué expectativas tiene Rocío del Alba para esta temporada?

Quiero hacer un buen papel en todas las competiciones que afronte: Copa del Mundo, Mundial y Juegos Olímpicos. Me siento más preparada que nunca, he evolucionado mucho en los últimos años y espero rendir a buen nivel. Ojalá pueda conseguir un top10, como mínimo.

Rocío del Alba haciendo el caballito con su bici de MTB y levantando el puño para entrar a meta en una prueba UCI de Banyoles (Girona).

¿En qué has notado esa evolución que comentas?

Me siento más preparada. Especialmente en los dos últimos años me veo mejor en todos los aspectos: a nivel técnico y físico, más segura de poder rendir a un buen nivel. Incluso ante circuitos muy duros, como el que nos encontraremos este verano, me siento más confiada que unos años atrás.

Las grandes citas de esta temporada, ¿en qué han modificado tu preparación?

Sobre todo en el trabajo físico y las horas encima de la bicicleta de MTB. Quizás otros años hacía más trabajo en bici de carretera, pero esta temporada estoy centrada en entrenar con la misma bici que competiré y, también, en trabajar la fuerza en el gimnasio. Eso es algo clave para afrontar circuitos duros con garantías.

Para aquellos que no estén familiarizados con el cross-country. ¿Cómo es una competición en tu disciplina?

Son competiciones en circuitos al aire libre con secciones naturales y otras artificiales de rocas, troncos, etc. Competimos las mejores corredoras del mundo en trazados de unos 4 o 5 kilómetros a los que tenemos que dar unas 5 vueltas, dependiendo de la prueba.Puede parecer que no es mucha distancia, pero la clave es el desnivel que afrontamos y el estado en el que muchas veces se encuentra el circuito. Eso provoca que el esfuerzo se multiplique. Cada carrera suele durar una hora y media y te puedo asegurar que terminas agotada.

La piloto de MTB Rocío del Alba con el mallot de campeona de España de Mountain Bike calentando antes de una prueba UCI.

Y en el plano mental, ¿cómo estás preparando las grandes citas de este año?

Confío mucho en mi equipo de trabajo. Ellos me hacen estar tranquila y trabajar duro, así que mantengo centrada de esa manera.También me gusta mucho leer biografías sobre otros deportistas, como Rafa Nadal o Saúl Craviotto. Al final aprendes que todos pasan momentos complicados y que todos tienen una enorme disciplina que les permite alcanzar sus metas.

Continuar leyendo

MTB

LA GUÍA COMPLETA SOBRE LAS CADENAS PARA TU MOUNTAIN BIKE

Publicado

en

Por

¿No estás seguro de qué cadena comprar para tu bicicleta de montaña o cómo cuidarla? Sigue nuestros prácticos consejos para aprovechar al máximo tu cadena.

Llega un momento en la vida de todo mountainbiker en el que te toca cambiar la cadena de tu bicicleta. Pero, ¿qué cadena debes comprar? ¿Y cómo lo tienes que poner y cuidar una vez que has encontrado la cadena perfecta?Como hay muchos fabricantes de cadenas de bicicletas, diferentes marcas de transmisiones y diferentes números de engranajes en bicicletas de montaña, comprar la cadena correcta para tu bicicleta puede parecer un campo de minas. Afortunadamente, no es tan complicado como parece.Esta guía de cadenas de mountain bikes te ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de elegirla además de explicarte cómo reemplazar y cuidar la cadena.

¿Cuándo deberías cambiar la cadena de tu mountain bike?

Una cadena rota, de cerca en una bicicleta de ciudad

A veces es obvio que una cadena necesita ser reemplazada: si las has aplastado en una roca y algún eslabón se ha deformado, o la cadena se ha roto por completo, probablemente sea hora de una colocar una cadena nueva. Aunque es posible quitar la parte rota y volver a colocar la cadena, es mejor invertir en una nueva después de haber salido del apuro.

Sin embargo, las cadenas de las mountain bikes y los sistemas de transmisión se desgastan y deberán reemplazarse después de mucho uso. No hay un límite de kilometraje establecido en una cadena, ya que su vida útil puede verse afectada por las condiciones en las que se utiliza, como de bien cuidas la transmisión y cuanta potencia pasa por ella.

Sin embargo, hay algunas formas simples de verificar cuándo cambiar una cadena. Si tus engranajes comienzan a resbalar y saltar regularmente, esto podría ser un signo de una cadena que necesita ser reemplazada. Puedes probar una cadena fácilmente sin herramientas flexionando la sección inferior que se extiende entre la parte inferior del cambio trasero y el plato delantero de lado a lado. Si los eslabones se sienten realmente flojos y ruidosos y la cadena se flexiona considerablemente, podría estar gastada.

Hay herramientas específicas disponibles para probar el desgaste de una cadena midiendo la distancia entre los eslabones. Son relativamente baratos, pero como los necesitarás con poca frecuencia, probablemente sea mejor ir a una tienda local de bicicletas y pedirles una evaluación.

¿Qué cadena deberías comprar?

Una bici hardtail con un fondo verde

La mayoría de las bicicletas de montaña modernas cuentan con un sistema de conducción 1X (‘one-by’), lo que significa que usan solo un plato en la parte delantera (en lugar de dos o tres que solían ser comunes), y una amplia gama de engranajes en la parte trasera del cambio.

Algunos fabricantes tienen muchas opciones diferentes de precios que vienen con todo tipo de nombres elegantes, pero elegir la cadena correcta es más simple de lo que parece. Lo más importante es elegir una cadena para la cantidad de marchas en tu bicicleta.

Muchas bicicletas de montaña son de 10, 11 o 12 velocidades y, al comprar una cadena, estarán claramente etiquetadas en consecuencia. Simplemente averigua cuántos engranajes, o “velocidades”, tiene tu bicicleta (cuenta el número de engranajes en el cassette trasero y multiplíquelo por el número de platos en la parte delantera), y elige la cadena correspondiente.

¿De qué marca deberías comprar tu cadena?

Cadenas de bicis de cerca

Para un rendimiento óptimo, se recomienda hacer coincidir el fabricante de la transmisión (los más comunes son SRAM y Shimano) con la marca de la cadena. Sin embargo, esto no es vital, siempre y cuando la cadena esté hecha para tu número de engranajes, debería funcionar.

¿Puedes mezclar componentes del cassette de distintos fabricantes?

Sí, las diferentes marcas de cadena, plato, manivela, cassette y cambio se pueden usar juntas. Sin embargo, para obtener el mejor rendimiento, se recomienda combinar los componentes del mismo fabricante.

¿Qué marcas fabrican cadenas para mountain bikes?

Algunas de las principales marcas que fabrican cadenas son SRAM, Shimano, KMC, Wippermann y SunRace.

¿Deberías cambiar el cassette cuando cambias la cadena?

Detalle de un cassette de bicicleta sucio.

No siempre es necesario reemplazar el cassette trasero (las ruedas dentadas) al cambiar una cadena. Si hay mucho desgaste en el cassette (los dientes parecen desgastados), entonces también debe reemplazarse.

¿Hay cadenas especificas para las e-bikes?

Sí, las cadenas específicas de bicicletas eléctricas están hechas para hacer frente a la potencia adicional que les proporciona el pedaleo asistido.

¿Cómo debes quitar la cadena vieja?

Las herramientas de cadena específicas dividen las cadenas empujando los pasadores de unión fuera de los enlaces. Pero algunas cadenas no necesitan ninguna herramienta para poder eliminarlas: un “enlace rápido” se puede quitar a mano o con herramientas no específicas.

Dividir enlaces rápidos se explica por sí mismo: empuja el pasador hacia el orificio más grande y luego suelta la cadena, aunque no siempre es fácil. Se pueden usar unos alicates para ayudar a empujar los dos extremos del enlace rápido uno hacia el otro. Inserta la punta de los alicates en la cadena, de forma que un diente del plato se inserta cuando la cadena está en él, luego cierra los alicates para ayudar a deslizar el enlace rápido a su posición abierta.

Persona utiliza herramienta para romper una cadena.

La mayoría de las herramientas múltiples un poco decentes tienen una herramienta de cadena incluida. La herramienta de cadena se usa para empujar el pasador de conexión central fuera de una cadena. Asegúrate de alinear la cadena en la guía de la herramienta (que ayuda a mantener la cadena en su lugar) y asegúrate de que el pasador se empuje hacia afuera desde el costado sin que nada salga de la línea. No empujes el pasador completamente fuera de la cadena; déjalo sentado en la placa exterior para que puedas volver a colocarlo si lo necesitas.

¿Cómo puedes ajustar la longitud de tu nueva cadena?

Los enlaces rápidos pueden ser útiles para el mantenimiento, pero no eliminan la necesidad de herramientas al cambiar una cadena. Aún necesitarás usar una herramienta de cadena para acortar una nueva cadena, ya que todas las cadenas son demasiado largas para que puedan adaptarse a bicicletas de diferentes tamaños y configuraciones de engranajes.

La forma más fácil de decidir a qué longitud debe reducirse la nueva cadena es midiéndola con la que estás reemplazando.

En el interior de la bicicleta de montaña, la bicicleta personal de Curtis Keene mira el cambio trasero.

Si rompiste la cadena y la perdiste por el camino, deberás instalar la nueva cadena alrededor del plato delantero y la rueda dentada más grande del cassette trasero. Luego, después de pasarlo por el desviador, junta los dos extremos entre el desviador y la parte inferior del plato.

Con la longitud correcta, el desviador debe estar bajo tensión sin estar bloqueado, por lo tanto, saca poco a poco la cantidad de eslabones de la cadena necesarios para lograr esto. Trata de evitar ir demasiado corto; después será difícil agregar enlaces.

Una vez que hayas vuelto a colocar la cadena, asegúrate de que cuando la suspensión trasera de la bicicleta (si la tiene) esté completamente comprimida y la distancia entre el plato y el cassette trasero sea más larga, que la cadena no sea demasiado corta. Si es así, impedirá que la suspensión se comprima completamente y, en última instancia, se romperá.

¿Cómo deberías mantener tu cadena?

Volviendo a lo básico, si deseas sacar el máximo provecho de una cadena, lo mejor que puedes hacer es mantenerla adecuadamente en primer lugar. Además de una mayor longevidad, una cadena limpia y bien engrasada puede marcar una diferencia notable en el rendimiento de la transmisión, lo que resulta en cambios de marcha y cambio de marcha más silenciosos y suaves, y una menor fricción.

Un mecánico límpia la cadena de una mountain bike

Hay herramientas específicas de limpieza de la cadena disponibles para ayudar a limpiar a fondo el lodo, el aceite viejo y la arena de la cadena al pasarlo por una serie de cepillos y líquido desengrasante. La máquina de cadena sucia X-3 de Muc-Off es un ejemplo de uno de esos sistemas. Si no tienes el presupuesto para un limpiador específico, siempre puedes usar un cepillo de dientes viejo y un poco de desengrasante básico para limpiar la suciedad arraigada en la cadena.

Una vez que tu cadena esté limpia y brillante, no te olvides de lubricarla. El buen aceite de cadena es económico y hay muchas opciones, incluidos los aceites verdes biodegradables.

Continuar leyendo

MTB

¿CUÁNTAS VELOCIDADES SE NECESITAN EN UN MTB?

Publicado

en

Si eres Brandon Semenuk (o cualquier otro piloto profesional de slopestyle) no hace falta que sigas leyendo.

Estos atletas sólo necesitan una velocidad pues la naturaleza (la gravedad) es su aliado. Para el resto de los mortales hay muchas opciones a la hora de decidir qué velocidad usamos.

El número de velocidades en la bici es un parámetro fundamental y depende en gran medida del terreno por el que te muevas. En general, cuanto más cambios de nivel haya, más velocidades usarás.

Si te fijas en los pilotos de descenso verás que sólo emplean entre 10 y siete marchas.Los riders de cross country necesitan algo más. Lo normal son 11 o 12 detrás y dos delante lo que supone más de 20 opciones.

SRAM XX1 de 11 velocidades

¿Delante sólo debes llevar un plato?

Es una opción cada vez más popular y por una buena razón. Primero, reduce el número de piezas en movimiento, lo que aumenta la fiabilidad y disminuye el peso. Además ayuda a simplificar las cosas en la cabeza del rider pues hay que tomar menos decisiones.En segundo lugar, muchos cuadros modernos están diseñados para utilizar un solo plato. Además todo ofrece una imagen más limpia.

¿Qué plato usar?

Muchos platos vienen en la actualidad con un diseño provisto de dientes anchos y estrechos. Lo que ayuda a que sean movidos de forma más segura por la cadena además de eliminar en muchos casos la necesidad de un guía-cadena (aunque algunos lo siguen empleando por si acaso).Para hacer trail lo mejor es tener un plato de entre 30 y 36 dientes, algo más ya sería pensando en hacer algo de descenso.

Plato SRAM XO y cadena Renthal

¿Hay que comprar piñones nuevos y caros?

Sí quieres uno de 12 velocidades, entonces sí. Tendrás que invertir en el Eagle systems de SRAM. Recuerda que no se trata de comprar sólo unos piñones nuevos, sino que todo tendrá que ir acorde: cadena, cambio, etc.Algunas compañías ofrecen la posibilidad de cambiar la velocidad más pequeña. Es una manera económica y sencilla de actualizar tu material.

¿Hay todavía sistemas disponibles con dos platos?

Sí, y ofrecen un pedaleo muy suave. Uno de los mejores es el Di2 systems de Shimano que funciona de manera electrónica. Se puede programar para que cambie de manera automática por lo que sólo necesitas un pulsador de cambio en el manillar.

Pero es bastante caro…

Sí, pero las prestaciones son increíbles. Oír el ruido del servomotor es una auténtica delicia. Shimano siempre va utilizando su tecnología a lo largo de toda la gama así que la sofisticación del sistema Di2 llegará al nivel XT.

Cassette de 7 piñones de la marca Hope

¿Es un poco estúpido tener toda esta tecnología llena de barro?

Desde luego hay que tener mucho cuidado con el sistema de transmisión. En la mayoría de los medios de transporte el cambio y la transmisión van protegidos y bañados en aceite. El problema en una mountain bike es que a la hora de fabricar el sistema de transmisión hay que tener en cuenta muchas cosas al mismo tiempo: prestaciones, durabilidad, peso, precio…Los cambios en las bicis cada vez son mejores. Lo mismo podemos decir de las suspensiones, aunque para ello el cuadro tiene que haber estado diseñado para funcionar con una suspensión de calidad. Ninguno de los dos grandes fabricantes (SRAM o Shimano) venden todavía una caja de cambios sellada pero habrá que estar atentos a ver qué ocurre.

Continuar leyendo

Tendencias