Conéctate con nosotros

MTB

LA GUÍA COMPLETA SOBRE LAS CADENAS PARA TU MOUNTAIN BIKE

Avatar photo

Publicado

en

¿No estás seguro de qué cadena comprar para tu bicicleta de montaña o cómo cuidarla? Sigue nuestros prácticos consejos para aprovechar al máximo tu cadena.

Llega un momento en la vida de todo mountainbiker en el que te toca cambiar la cadena de tu bicicleta. Pero, ¿qué cadena debes comprar? ¿Y cómo lo tienes que poner y cuidar una vez que has encontrado la cadena perfecta?Como hay muchos fabricantes de cadenas de bicicletas, diferentes marcas de transmisiones y diferentes números de engranajes en bicicletas de montaña, comprar la cadena correcta para tu bicicleta puede parecer un campo de minas. Afortunadamente, no es tan complicado como parece.Esta guía de cadenas de mountain bikes te ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de elegirla además de explicarte cómo reemplazar y cuidar la cadena.

¿Cuándo deberías cambiar la cadena de tu mountain bike?

Una cadena rota, de cerca en una bicicleta de ciudad

A veces es obvio que una cadena necesita ser reemplazada: si las has aplastado en una roca y algún eslabón se ha deformado, o la cadena se ha roto por completo, probablemente sea hora de una colocar una cadena nueva. Aunque es posible quitar la parte rota y volver a colocar la cadena, es mejor invertir en una nueva después de haber salido del apuro.

Sin embargo, las cadenas de las mountain bikes y los sistemas de transmisión se desgastan y deberán reemplazarse después de mucho uso. No hay un límite de kilometraje establecido en una cadena, ya que su vida útil puede verse afectada por las condiciones en las que se utiliza, como de bien cuidas la transmisión y cuanta potencia pasa por ella.

Sin embargo, hay algunas formas simples de verificar cuándo cambiar una cadena. Si tus engranajes comienzan a resbalar y saltar regularmente, esto podría ser un signo de una cadena que necesita ser reemplazada. Puedes probar una cadena fácilmente sin herramientas flexionando la sección inferior que se extiende entre la parte inferior del cambio trasero y el plato delantero de lado a lado. Si los eslabones se sienten realmente flojos y ruidosos y la cadena se flexiona considerablemente, podría estar gastada.

Hay herramientas específicas disponibles para probar el desgaste de una cadena midiendo la distancia entre los eslabones. Son relativamente baratos, pero como los necesitarás con poca frecuencia, probablemente sea mejor ir a una tienda local de bicicletas y pedirles una evaluación.

¿Qué cadena deberías comprar?

Una bici hardtail con un fondo verde

La mayoría de las bicicletas de montaña modernas cuentan con un sistema de conducción 1X (‘one-by’), lo que significa que usan solo un plato en la parte delantera (en lugar de dos o tres que solían ser comunes), y una amplia gama de engranajes en la parte trasera del cambio.

Algunos fabricantes tienen muchas opciones diferentes de precios que vienen con todo tipo de nombres elegantes, pero elegir la cadena correcta es más simple de lo que parece. Lo más importante es elegir una cadena para la cantidad de marchas en tu bicicleta.

Muchas bicicletas de montaña son de 10, 11 o 12 velocidades y, al comprar una cadena, estarán claramente etiquetadas en consecuencia. Simplemente averigua cuántos engranajes, o “velocidades”, tiene tu bicicleta (cuenta el número de engranajes en el cassette trasero y multiplíquelo por el número de platos en la parte delantera), y elige la cadena correspondiente.

¿De qué marca deberías comprar tu cadena?

Cadenas de bicis de cerca

Para un rendimiento óptimo, se recomienda hacer coincidir el fabricante de la transmisión (los más comunes son SRAM y Shimano) con la marca de la cadena. Sin embargo, esto no es vital, siempre y cuando la cadena esté hecha para tu número de engranajes, debería funcionar.

¿Puedes mezclar componentes del cassette de distintos fabricantes?

Sí, las diferentes marcas de cadena, plato, manivela, cassette y cambio se pueden usar juntas. Sin embargo, para obtener el mejor rendimiento, se recomienda combinar los componentes del mismo fabricante.

¿Qué marcas fabrican cadenas para mountain bikes?

Algunas de las principales marcas que fabrican cadenas son SRAM, Shimano, KMC, Wippermann y SunRace.

¿Deberías cambiar el cassette cuando cambias la cadena?

Detalle de un cassette de bicicleta sucio.

No siempre es necesario reemplazar el cassette trasero (las ruedas dentadas) al cambiar una cadena. Si hay mucho desgaste en el cassette (los dientes parecen desgastados), entonces también debe reemplazarse.

¿Hay cadenas especificas para las e-bikes?

Sí, las cadenas específicas de bicicletas eléctricas están hechas para hacer frente a la potencia adicional que les proporciona el pedaleo asistido.

¿Cómo debes quitar la cadena vieja?

Las herramientas de cadena específicas dividen las cadenas empujando los pasadores de unión fuera de los enlaces. Pero algunas cadenas no necesitan ninguna herramienta para poder eliminarlas: un “enlace rápido” se puede quitar a mano o con herramientas no específicas.

Dividir enlaces rápidos se explica por sí mismo: empuja el pasador hacia el orificio más grande y luego suelta la cadena, aunque no siempre es fácil. Se pueden usar unos alicates para ayudar a empujar los dos extremos del enlace rápido uno hacia el otro. Inserta la punta de los alicates en la cadena, de forma que un diente del plato se inserta cuando la cadena está en él, luego cierra los alicates para ayudar a deslizar el enlace rápido a su posición abierta.

Persona utiliza herramienta para romper una cadena.

La mayoría de las herramientas múltiples un poco decentes tienen una herramienta de cadena incluida. La herramienta de cadena se usa para empujar el pasador de conexión central fuera de una cadena. Asegúrate de alinear la cadena en la guía de la herramienta (que ayuda a mantener la cadena en su lugar) y asegúrate de que el pasador se empuje hacia afuera desde el costado sin que nada salga de la línea. No empujes el pasador completamente fuera de la cadena; déjalo sentado en la placa exterior para que puedas volver a colocarlo si lo necesitas.

¿Cómo puedes ajustar la longitud de tu nueva cadena?

Los enlaces rápidos pueden ser útiles para el mantenimiento, pero no eliminan la necesidad de herramientas al cambiar una cadena. Aún necesitarás usar una herramienta de cadena para acortar una nueva cadena, ya que todas las cadenas son demasiado largas para que puedan adaptarse a bicicletas de diferentes tamaños y configuraciones de engranajes.

La forma más fácil de decidir a qué longitud debe reducirse la nueva cadena es midiéndola con la que estás reemplazando.

En el interior de la bicicleta de montaña, la bicicleta personal de Curtis Keene mira el cambio trasero.

Si rompiste la cadena y la perdiste por el camino, deberás instalar la nueva cadena alrededor del plato delantero y la rueda dentada más grande del cassette trasero. Luego, después de pasarlo por el desviador, junta los dos extremos entre el desviador y la parte inferior del plato.

Con la longitud correcta, el desviador debe estar bajo tensión sin estar bloqueado, por lo tanto, saca poco a poco la cantidad de eslabones de la cadena necesarios para lograr esto. Trata de evitar ir demasiado corto; después será difícil agregar enlaces.

Una vez que hayas vuelto a colocar la cadena, asegúrate de que cuando la suspensión trasera de la bicicleta (si la tiene) esté completamente comprimida y la distancia entre el plato y el cassette trasero sea más larga, que la cadena no sea demasiado corta. Si es así, impedirá que la suspensión se comprima completamente y, en última instancia, se romperá.

¿Cómo deberías mantener tu cadena?

Volviendo a lo básico, si deseas sacar el máximo provecho de una cadena, lo mejor que puedes hacer es mantenerla adecuadamente en primer lugar. Además de una mayor longevidad, una cadena limpia y bien engrasada puede marcar una diferencia notable en el rendimiento de la transmisión, lo que resulta en cambios de marcha y cambio de marcha más silenciosos y suaves, y una menor fricción.

Un mecánico límpia la cadena de una mountain bike

Hay herramientas específicas de limpieza de la cadena disponibles para ayudar a limpiar a fondo el lodo, el aceite viejo y la arena de la cadena al pasarlo por una serie de cepillos y líquido desengrasante. La máquina de cadena sucia X-3 de Muc-Off es un ejemplo de uno de esos sistemas. Si no tienes el presupuesto para un limpiador específico, siempre puedes usar un cepillo de dientes viejo y un poco de desengrasante básico para limpiar la suciedad arraigada en la cadena.

Una vez que tu cadena esté limpia y brillante, no te olvides de lubricarla. El buen aceite de cadena es económico y hay muchas opciones, incluidos los aceites verdes biodegradables.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MTB

RESULTADOS FINALES RED BULL RAMPAGE 2023

Avatar photo

Publicado

en

Por

Cam Zink nuevamente se corona como el flamante ganador del Red Bull Rampage en una bajada increíble, tirando un blackflip en uno de los saltos más grandes del evento. Por otro lado, uno de los grandes ganadores a pesar de su baja puntuación fue sin duda Bienvenido Aguado, quien sus 2 bajadas hizo un frontflip causando la total emoción del público.

La repetición la puedes ver aquí mismo:

Resultados:

1st. Cam Zink: 95
2nd. Tom Van Steenbergen: 89
3rd. Carson Storch: 87.00
4th. Brendan Fairclough: 86.66
5th. Talus Turk: 84.00
6th. Kyle Strait: 83.58
7th. Emil Johansson: 82.83
8th. Bienvenido Aguado Alba: 79.44

9th. Thomas Genon: 77.41
10th. Reed Boggs: 76.73
11th. DJ Brandt 73.51
12th. Alex Volokhov: 72.00
13th. Kurt Sorge: 69.66
14th. Jaxson Riddle: 68.00
15th. Adolf Silva: 51.33
Szymon Godziek
Clemens Kaudela

McGazza Spirit Award:
Bienvenido Aguado Alba

Mejor truco:
Bienvenido Aguado Alba por el Frontflip en el gap del cañon.

Elección del público:
Bienvenido Aguado Alba

Premio a la dureza:
Kyle Strait

Mejor estilo:
Emil Johansson

Premio a mejor construcción
Reed Boggs’ team con Caleb Holonko y Alan Mandel

Continuar leyendo

MTB

AVALANCHE MTB CUP: MÁS DE 200 CORREDORES EN EL COLORADO

Avatar photo

Publicado

en

Por

El Centro de Montaña El Colorado albergó la carrera de descenso con una partida masiva en un día lleno de emociones y con un espectacular clima que pudieron disfrutar todos los corredores en la Avalanche MTB Cup.

Mucha emoción y adrenalina acompañó el desarrollo de la Avalanche MTB Cup El Colorado 2023, masivo evento que reunió a más de 200 competidores en el Centro de Montaña El Colorado. El centro propiedad de Andacor se vistió de gala este sábado para recibir a los cientos de bikers que dejaron todo en la carrera de descenso con partida masiva.

La competencia se disputó en cuatro categorías: En E-Bike el ganador fue Santiago Pérez, seguido de Aldo Toro y Sebastián Oyarzún.

En Hombres Open, el primer lugar se lo adjudicó Luis Santis, mientras que el
segundo lugar fue para Domingo Tapia y el podio lo cerró Cristóbal Alvarellos.

Continuar leyendo

MTB

ASÍ SERÁ EL TEST OLÍMPICO XC DE PARÍS 2024: HORARIOS, CIRCUITO Y PARTICIPANTES

Avatar photo

Publicado

en

Por

Comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de París 2024, con la celebración este fin de semana de la carrera de test en el mismo circuito donde tendrá lugar la carrera de los próximos Juegos Olímpicos.

Este domingo 24 de septiembre se celebrará el test olímpico XC de París 2024. Un evento que consta tanto de entrenamientos en el escenario donde tendrá lugar la carrera de los Juegos, como de una carrera oficial por el mismo trazado.

El objetivo es que los corredores conozcan el circuito olímpico y se familiaricen con el. Un trazado que, en el caso de estos próximos Juegos, ninguno de los bikers ha conocido o corrido por el.

El circuito de Cross Country de los próximos Juegos Olímpicos está situado en un parque de la colina de Élancourt, situada en la localidad del mismo nombre, situada a 41 km al oeste de París.

Un trazado de 4,4 km y 110 m de desnivel positivo por vuelta, emplazado en un parque público reacondicionado tras haber sido zona industrial, con amplias zonas verdes, árboles y senderos. Además, está coronado por una colina de 231 m de altitud, siendo el punto más alto de toda la región parisina. Por este punto pasará el circuito, que ha aprovechado la red de senderos del parque para crear un circuito sostenible, con muy poco impacto medioambiental.

De los detalles del circuito poco se conoce, pero habrá diferentes elementos técnicos artificiales como rampas, saltos y rock gardens. Tanto el viernes como el sábado se empezarán a ver las primeras imágenes de los corredores en él, ya que tendrán lugar tanto los entrenamientos libres como oficiales.

La carrera test del domingo: Participación de lujo

test xc parís 2024 van der poel

Prácticamente toda la plana mayor del XC internacional se dará cita en Élancourt este fin de semana, incluidos tanto Tom Pidcock como Mathieu van der Poel. Será un interesante aperitivo a la carrera olímpica del próximo 29 de julio (el 28 tendrá lugar la prueba femenina), que para muchos será el objetivo del año.

También estarán los habituales de la Copa del Mundo: Nino Schurter, Mathias Flückiger, Jordan Sarrou, Alan Hatherly, Vlad Dascalu, Luca Schwarzbauer. Y, en categoría femenina, más de lo mismo, con Pauline Ferrand-Prévot, Loana Lecomte y Puck Pieterse como principales favoritas.

La representación española está también confirmada, con la asistencia de 5 corredores, aunque sólo correrán 3 en la carrera del domingo: Jofre Cullell, Pablo Rodríguez, David Valero, David Campos y Rocío García. Estos tres últimos serán los que tomen la salida en la prueba del domingo.

Horarios del test olímpico

Tanto hoy viernes como el sábado habrá sesiones de entrenamiento y reconocimiento del circuito por parte de todos los corredores. Mientras que el domingo está reservado para las carreras, con estos horarios:

13 – 14:30 h: Carrera Élite femenina.

15 – 16:30 h: Carrera Élite masculina

Continuar leyendo

Tendencias