El nuevo campeón del mundo de MotoGP tiene algunas singularidades que solo conocen sus más fanáticos. Te invitamos a conocerlas.
Primeras pasiones
Mir condujo una motocicleta por primera vez en una pista cercana a los seis años, bajo la atenta mirada de su padre. También era un gran amante de los patines y las patinetas. Pero las motos eran su verdadero amor y su héroe al crecer fue el italiano Valentino Rossi, el siete veces campeón de MotoGP que sigue compitiendo en la categoría.
Señor consistencia
El campeonato de Mir ha sido un modelo de consistencia con tres segundos lugares y tres tercios antes de que una victoria inaugural la semana pasada lo ayudara a ganar suficientes puntos para ganar el título con un GP de sobra.
Rafa Nadal, su referente
Mir es oriundo de Mallorca, de donde también proviene el gigante del tenis Rafael Nadal, y Mir dice que el ganador de 20 Grand Slam ha servido como ejemplo.
“Si hay alguien a quien admiro por su comportamiento, es a mi compatriota Rafa Nadal. Una auténtica superestrella de la que podemos aprender muchos valores y enfoques para afrontar tanto la competición como la vida diaria”, dice Mir en su web.
Joan Mir, un orgullo mallorquín al igual que el tenista Rafa Nadal
Aprovechando la oportunidad
Mir insistió en que este campeonato del mundo era igual de valioso sin el campeón defensor lesionado Marc Márquez, quien ganó su primer título cuando dos rivales de peso sufrieron con lesiones.
“Algo similar pasó con el primer título mundial de Márquez, cuando (Dani) Pedrosa y (Jorge) Lorenzo se lesionaron. Pero eso no significa que el título mundial sea menos valioso”, dijo Mir.
Márquez, seis veces campeón en la clase élite, se estrelló en la apertura de la temporada en Jerez en julio y se quedó fuera el resto de la campaña para recuperarse de una cirugía en su brazo derecho roto.
Nuevo ícono de Suzuki
Mir consiguió el primer título de MotoGP de Suzuki en 20 años. El estadounidense Kenny Roberts Jr fue el último campeón del fabricante japonés en 2000
El mundial de motos afronta su tercera carrera europea de la temporada en el mítico circuito de Le Mans para el Gran Premio de Francia.
Un evento en el que MotoGP recupera los horarios habituales de esta temporada, y en el que el factor meteorológico siempre es decisivo.
Si algo quedó claro en las cuatro primeras carreras es que Ducati está muy por delante del resto, especialmente con Pecco Bagnaia, el único piloto que está arriba en cada carrera. La incógnita sigue siendo el regreso de Marc Márquez.
Pecco Bagnaia vuelve a ser líder del mundial tras su victoria en Jerez y la caída de Marco Bezzecchi. Aprilia tratará de recuperarse tras el batacazo de ver cómo Aleix Espargaró perdía constantemente la pole. Será crucial que lleguen mejoras en el sistema de salida, porque con la Aprilia es muy difícil adelantar.
La previsión meteorológica augura sobresaltos en Le Mans, como ya es habitual. Temperaturas bajas y probabilidad de lluvia durante todo el fin de semana que puede convertir el Gran Premio en un resultado inesperado o decretado. ¿Quién crees que ganará?
El italiano, que fue por detrás de Binder durante toda la carrera, lo adelantó cuando apenas quedaban dos vueltas para el final. Es el candidato número uno para ganar el Mundial.
Fancesco Pecco Bagnaia se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de España de MotoGP, disputado en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera. Quedó por delante de Brad Binder y de Jack Miller, segundo y tercero respectivamente. El italiano se convierte en el nuevo líder de la clasificación provisional del mundial, con 87 puntos, al no haber finalizado la carrera, por caída, su compatriota Marco Bezzecchi.
Jack Miller sorprendió nuevamente a Aleix Espargaró, autor de la pole position, al apagarse el semáforo rojo. Antes incluso de completarse el primer giro ya había perdido a dos de sus protagonistas, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira, que se fueron por los suelos en la curva dos. Al igual que en la carrera al sprint, se levantó la bandera roja.
Quartararo intentó entrar entre Marco Bezzecchi y Oliveira, pero tras tocarse con ambos el transalpino se mantuvo sobre su moto, mientras sus rivales se fueron por los suelos. La bandera roja resultó inevitable para que se pudiese atender a los dos pilotos caídos. Quartararo pudo salir por su propio pie, pero el portugués tuvo que ser trasladado en ambulancia al centro médico del circuito.
Quien sorprendió al público y organizadores sin duda fue Dani Pedrosa, el probador de KTM recibió una invitación para correr la cita de Jerez de la Frontera y mostró, a los 37 años, que su talento se mantiene indeleble.
Espargaró en sus declaraciones tras ser el más rápido de la jornada “Siempre lo he dicho, una de las injusticias más grandes del mundo de las motos es que Dani no tenga un campeonato de MotoGP. Mucha gente dice que debería tener un título, no es cierto, debería tener tres y lo demuestra su talento. Después de estar en casa, de no tener el ritmo, venir acá y girar en 1m36s en la primera sesión es realmente increíble y da mucho crédito a lo buen piloto que es y se merece todo lo que lo aplaudan estos días por lo que está haciendo. Para mí es un top 3 de la historia de las motos”, confesó Aleix.
“Esto realmente es un bonus para mí, estar aquí, con todo el ambiente de Jerez y los aficionados que me están demostrando muchísimo cariño. Hoy ha sido un extra fenomenal, no sabría decir mucho más. La sensación ha sido de sorpresa, no me esperaba estar primero a la mañana”, dijo Pedrosa.
En cuanto a los resultados, Maverick Viñales selló el 1-2 para las Aprilia oficiales. ¿Y Pecco Bagnaia? El campeón apenas fue 13º en las combinadas