Conéctate con nosotros

ENDURO

JAVIER GÁRATE: “QUIERO IR POR UN NUEVO ORO EN EL SIX DAYS DE ITALIA”

Publicado

en

El enduro nacional tiene múltiples figuras en el ámbito internacional, pero ninguno con la cantidad de Six Days disputados que nuestro embajador MPRO Javier Gárate Carcur, quien este año se encuentra determinado a correr por duodécima vez en la prueba por países más importante del enduro mundial, visitando las regiones italianas de Lombardia y Piamonte, donde espera repetir el oro que consiguió hace ocho años en ese mismo país cuando el ISDE visitó Cerdeña.

El piloto de KTM nos cuenta su preparación, estrategia y expectativas pensando en el Six Days que se llevará a cabo entre fines de agosto e inicios de septiembre próximo.

– Javier, ¿qué representa para ti esta posibilidad de completar una docena de Six Days en un país cuna del enduro como Italia?         

“Mucho. El Six Days es una de las carreras que más me apasiona. Rindo bien, me acomoda el formato y sistema de competencia, y además me motiva la posibilidad de volver a Italia, donde ya corrí la edición 2013 de Cerdeña. En esa ocasión fui punta de lanza del equipo World Trophy consiguiendo mi segunda medalla de oro, primera en Europa, por lo tanto regresar allí me genera una mezcla de emociones y sentimientos. Estoy seguro que será una carrera sobre circuitos muy complicados y difíciles, en la que nos mediremos ante pilotos de muy buenos nivel, incluyendo a muchos locales, ya sea los que compiten en el mundial como aquellos que lo hacen en el torneo europeo de enduro. Será muy motivante estar en Europa, reencontrarme con la gente de KTM y poder disfrutar de esta competencia acompañado por mi familia y mi novia la Maca (Schmidt).”.

– ¿Cómo tienes contemplada tu preparación considerando las dificultades y restricciones que estamos atravesando producto del Covid-19?      

“A diferencia de otros Six Days siento que estoy haciendo las cosas con mucha más cabeza, de forma más calmada, y además me encuentro en un muy buen momento a nivel físico, incluso superior al de torneos nacionales de temporadas pasadas. Creo que la fortaleza tanto en la parte física como mental me puede permitir rendir por tramos largos y mantener los pies bien sobre la tierra, súper centrado y enfocado en lo que debo hacer. En cuanto al periodo que vivimos, cabe buscarle lo positivo a la pandemia, es decir optimizar cada oportunidad que tenemos de entrenar, siempre de la mano de tomar las medidas de precauciones sanitarias y entrenando con la menor cantidad de gente posible para así llegar bien a la carrera en Italia, donde quiero hacer un buen papel”.

 – ¿Qué modelo de moto pretendes utilizar en Italia?

“Es una KTM 300 2 tiempos TPI seguramente 2022 de acuerdo a la fecha en que se disputa el mundial. Es una moto que la vengo ocupando desde el año pasado, me terminé acostumbrando a ella, me siento muy bien, rápido, fuerte y a un ritmo alto. A nivel de prestaciones la considero una moto potente pero al mismo tiempo muy manejable, la ocupo tanto para motocross y enduro, y creo que va bastante bien para el enduro, por lo tanto pretendo atacar con ella en Europa”,

– ¿Qué tipo de terrenos y condiciones esperas para la carrera de este año?       

“No tengo mucha experiencia de la zona del norte de Italia donde se disputará el Six Days, pero debería tener bastante tierra y polvo, que son dos características que forman parte de la cultura italiana en el enduro. Espero que sea en terrenos similares a lo que estamos habituados en Chile, aunque con mi experiencia de 11 años en esta carrera sé que uno debe estar preparado para todo, incluyendo zonas de arena, bosque, raíces y lluvia. Creo que el conocimiento que tengo del Six Days, unido a la forma en que estoy encarando esta edición me pueden llevar a hacerlo bien                                        

– Tras 11 ISDE disputados, ¿cuál es tu aspiración en esta edición 2021?

“La consigna siempre es la misma, es decir pasarlo bien, andar fuerte y terminarlo, aunque siempre con la idea de salir a atacar y buscar un nuevo oro que se me hizo difícil en España 2016 por una falla mecánica y Chile 2018 por una lesión. Creo que tengo las condiciones para alcanzar el oro, así que ese será el objetivo”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ENDURO

COMENZÓ LA COPA DEL MUNDO JUNIOR DE HARD ENDURO

Publicado

en

La Copa del Mundo Junior de Hard Enduro se realizará en el maro del Rally Xross Hard Enduro.

En 2022, los pilotos puntuarán en las cuatro pruebas de mayor rendimiento en suelo europeo, con el Xross Hard Enduro Rally de Serbia como punto de partida. 

Las rondas posteriores incluyen el Red Bull Erzbergrodeo, el Red Bull Abestone, el Red Bull Romaniacs y el Hixpania Hard Enduro.

Calendario Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro

  • Ronda 1: Minus 400 – Israel, 5/6/7 de abril
  • Ronda 2: Xross Hard Enduro Rally – Serbia, 18/19/20/21 de mayo
  • Ronda 3: Red Bull Erzbergrodeo – Austria, 16/17/18/19 de junio
  • Ronda 4: Red Bull Abestone – Italia, 9/10 de julio
  • Ronda 5: Red Bull Romaniacs – Rumanía, 26/27/28/29/30 de julio
  • Ronda 6: Red Bull TKO – Estados Unidos, 13/14 de agosto
  • Ronda 7: Red Bull Outliers – Canadá, 27/28 de agosto
  • Ronda 8: Hixpania Hard Enduro – España, 7/8/9 de octubre

Continuar leyendo

ENDURO

RUY BARBOSA SE INTEGRA A LA FAMILIA HONDA CHILE

Publicado

en

Honda y el piloto nacional de enduro Ruy Barbosa firmaron el acuerdo que integra al deportista chileno al team de la marca japonesa.

Una excelente noticia para la marca, que sigue apoyando a deportistas nacionales de alto nivel, y también para el destacado motociclista que contará con el respaldo de Honda.

Ruy Barbosa (23) se encuentra actualmente compitiendo en el Grand National Cross Country (GNCC) tradicional competencia de motos de Estados Unidos, donde Ruy ha demostrado estar al nivel de los grandes competidores de norteamérica, en uno de los países con mayor competitividad del mundo.

Continuar leyendo

ENDURO

TANIA GONZÁLEZ LLEGA AL 8VO LUGAR EN EL RANKING MUNDIAL DEL CAMPEONATO ENDURO

Publicado

en

La piloto oriunda de la Región del Maule, tras su paso por España (Lalín), consigió terminar décima en la Carrera 2 de la primera fecha del Campeonato del Mundo de Moto EnduroGP.

Tania González compite en las dos primeras fechas del Campeonato del Mundo de Moto EnduroGP en España y Portugal.

Después de las carreras disputadas el ranking quedó así: 1ª Jane Daniels (Gran Bretaña) 40 puntos, 2ª Mireia Badia (España) 34, 3ª Rita Vieira (Portugal) 28, 4ª Rosie Rowett (Gran Bretaña) 26, 5ª Vilde Holt (Noruega) 24, 6ª Elodie Chaplot (Francia), 7ª Bruna Antunes (Portugal) 17, 8ª Tania González (Chile), Emelie Nilsson (Suecia) y Mauricette Brisebard (Francia), 13 puntos.

La segunda fecha del Campeonato del Mundo de Moto EnduroGP se disputará el próximo fin de semana (13 al 15 de mayo) en la localidad de Peso da Regua, Portugal.

Continuar leyendo

Tendencias