Conéctate con nosotros

ENDURO

JAVIER GÁRATE: “QUIERO IR POR UN NUEVO ORO EN EL SIX DAYS DE ITALIA”

Publicado

en

El enduro nacional tiene múltiples figuras en el ámbito internacional, pero ninguno con la cantidad de Six Days disputados que nuestro embajador MPRO Javier Gárate Carcur, quien este año se encuentra determinado a correr por duodécima vez en la prueba por países más importante del enduro mundial, visitando las regiones italianas de Lombardia y Piamonte, donde espera repetir el oro que consiguió hace ocho años en ese mismo país cuando el ISDE visitó Cerdeña.

El piloto de KTM nos cuenta su preparación, estrategia y expectativas pensando en el Six Days que se llevará a cabo entre fines de agosto e inicios de septiembre próximo.

– Javier, ¿qué representa para ti esta posibilidad de completar una docena de Six Days en un país cuna del enduro como Italia?         

“Mucho. El Six Days es una de las carreras que más me apasiona. Rindo bien, me acomoda el formato y sistema de competencia, y además me motiva la posibilidad de volver a Italia, donde ya corrí la edición 2013 de Cerdeña. En esa ocasión fui punta de lanza del equipo World Trophy consiguiendo mi segunda medalla de oro, primera en Europa, por lo tanto regresar allí me genera una mezcla de emociones y sentimientos. Estoy seguro que será una carrera sobre circuitos muy complicados y difíciles, en la que nos mediremos ante pilotos de muy buenos nivel, incluyendo a muchos locales, ya sea los que compiten en el mundial como aquellos que lo hacen en el torneo europeo de enduro. Será muy motivante estar en Europa, reencontrarme con la gente de KTM y poder disfrutar de esta competencia acompañado por mi familia y mi novia la Maca (Schmidt).”.

– ¿Cómo tienes contemplada tu preparación considerando las dificultades y restricciones que estamos atravesando producto del Covid-19?      

“A diferencia de otros Six Days siento que estoy haciendo las cosas con mucha más cabeza, de forma más calmada, y además me encuentro en un muy buen momento a nivel físico, incluso superior al de torneos nacionales de temporadas pasadas. Creo que la fortaleza tanto en la parte física como mental me puede permitir rendir por tramos largos y mantener los pies bien sobre la tierra, súper centrado y enfocado en lo que debo hacer. En cuanto al periodo que vivimos, cabe buscarle lo positivo a la pandemia, es decir optimizar cada oportunidad que tenemos de entrenar, siempre de la mano de tomar las medidas de precauciones sanitarias y entrenando con la menor cantidad de gente posible para así llegar bien a la carrera en Italia, donde quiero hacer un buen papel”.

 – ¿Qué modelo de moto pretendes utilizar en Italia?

“Es una KTM 300 2 tiempos TPI seguramente 2022 de acuerdo a la fecha en que se disputa el mundial. Es una moto que la vengo ocupando desde el año pasado, me terminé acostumbrando a ella, me siento muy bien, rápido, fuerte y a un ritmo alto. A nivel de prestaciones la considero una moto potente pero al mismo tiempo muy manejable, la ocupo tanto para motocross y enduro, y creo que va bastante bien para el enduro, por lo tanto pretendo atacar con ella en Europa”,

– ¿Qué tipo de terrenos y condiciones esperas para la carrera de este año?       

“No tengo mucha experiencia de la zona del norte de Italia donde se disputará el Six Days, pero debería tener bastante tierra y polvo, que son dos características que forman parte de la cultura italiana en el enduro. Espero que sea en terrenos similares a lo que estamos habituados en Chile, aunque con mi experiencia de 11 años en esta carrera sé que uno debe estar preparado para todo, incluyendo zonas de arena, bosque, raíces y lluvia. Creo que el conocimiento que tengo del Six Days, unido a la forma en que estoy encarando esta edición me pueden llevar a hacerlo bien                                        

– Tras 11 ISDE disputados, ¿cuál es tu aspiración en esta edición 2021?

“La consigna siempre es la misma, es decir pasarlo bien, andar fuerte y terminarlo, aunque siempre con la idea de salir a atacar y buscar un nuevo oro que se me hizo difícil en España 2016 por una falla mecánica y Chile 2018 por una lesión. Creo que tengo las condiciones para alcanzar el oro, así que ese será el objetivo”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ENDURO

GASGAS Y SU NUEVA MOTO

Publicado

en

Tras la victoria histórica de Sam Sunderland en el Rally Dakar 2022, GASGAS ha querido trasladar este éxito a la comunidad de pilotos de rally, y por ello ahora, ofrecen una moto de rally inspirada en la unidad GASGAS Factory Racing a la que han denominado, la RX 450F Replica .Cada una de estas unidades ha sido cuidadosamente ensamblada con muchos de los mismos componentes de alto rendimiento que se pueden encontrar en la moto ganadora del Dakar de Sam. Es mucho más que un modelo de imitación, la RX 450F Replica es lo más parecido al modelo original y ya está disponible en los concesionarios oficiales GASGAS de todo el mundo. 
Tanto si eres un piloto privado de rallyes como si formas parte de un equipo, la nueva RX 450F Replica de GASGAS hará que tu participación en los rallyes, o tu próxima aventura , sea mucho más fácil y divertida. No necesitarás añadir absolutamente nada para competir, esta moto réplica está montada a mano con una larga lista de componentes de alta calidad específicos para el rally, la mayoría de ellos se pueden encontrar en las motos Factory de competición de los pilotos del Dakar, Sam Sunderland y Daniel Sanders.

El motor está basado su moto de motocross MC 450F, el propulsor de la GASGAS RX 450F Replica no se queda corto en prestaciones, pero la magia de la electrónica suaviza un poco las cosas para ofrecer una potencia perfectamente adaptada a las carreras de rally.
Para una mayor fiabilidad, cuenta con un embrague y un cambio de marchas reforzados, una culata SOHC revisada, así como una biela y un pistón firmados por Pankl. Unas suspensiones de primera marca son las que completan la nueva GASGAS RX 450F Replica: WP PRO COMPONENTS. Se trata de la combinación de la horquilla delantera XPLOR PRO 7548 con el monoamortiguador trasero XPLOR PRO 7750. Este conjunto inspira una total confianza gracias a su rendimiento constante en los terrenos más duros y difíciles del rally.

Basta con echar un vistazo a lo que se incluye:
Torre de navegación de fibra de carbono superligera
Horquilla delantera WP XACT PRO 7548 Fork
Amortiguador WP XACT PRO 7750 Shock
Pletinas de dirección X-TRIG anodizadas en rojo
Corona trasera Supersprox Stealth roja
Manillar Neken
Escape Akrapovič
Discos de freno Brembo de gran tamaño
Tapa de embrague Hinson con marca GASGAS
Neumáticos Continental TKC 80
Llantas EXCEL anodizadas en negro
Kit de adhesivos opcional.

Continuar leyendo

ENDURO

AGUSTÍN CORTEZ A LA CABEZA DEL SIX DAYS DE FRANCIA

Publicado

en

El piloto juvenil Agustín Cortez (Honda) clasificó 59° en la general y 24° en la categoría World Junior Trophy durante el Día 4 de la prueba que se disputa en Francia.

El cabildano está demostrando todo su talento a la cabeza de los dos equipos nacionales que representan a Chile en la competencia motociclística más antigua del mundo, que el próximo año se efectuará en San Juan, Argentina.

El ganador de la clasificación general en las cinco especiales de la etapa fue el español Josep García (KTM) con 36 minutos 39 segundos 95 centésimas. Agustín Cortez registró 41’15”32 llegando en el lugar 70°, seguido a la rueda por su compañero Nicolás Pakciarz (Husqvarna) con 41’53”03. Más atrás se ubicaron: 71° Jeremías Schiele (Husqvarna), 79° Joaquín Borgoño (Honda), 91° Eloy de Gavardo (Honda), 99° Luciano Collantes (Husqvarna) y 114° Vicente Miranda (Husqvarna).

A falta de dos jornadas para el final de la FIM ISDE, el Día 4 (jueves) vio a los competidores cansados ​​de la batalla durante los tres primeros días, siendo llevados al límite en el terreno accidentado y físicamente exigente de los circuitos entre 200 y 250 kilómetros diarios, divididos en cinco especiales, que continuará este viernes 2 con la última etapa en terreno abierto, ya que el Día 6 y último, sábado 3, comprenderá un trazado de motocross donde se definirá la carrera.

Continuar leyendo

ENDURO

SIX DAYS: CHILE Y EL CUARTO LUGAR EN LA CATEGORÍA WORLD JUNIOR TROPHY

Publicado

en

La apertura de la 96° edición del FIM International Six Days de Francia con la presencia de Eloy de Gavardo, Agustín Cortez y Jeremías Schiele.

El piloto Jeremías Schiele fue el más veloz tanto en la general como en la serie de los juveniles.

El trio de la nueva generación del motociclismo enduro marcó un tiempo total de 1 hora 47 minutos 49 segundos 44 centésimas para las cinco especiales del día 1, donde el triunfo fue para el trío de Italia con 1:44’45″77. La segunda posición en Junior por equipos fue para Finlandia con 1:46’18″74 y la tercera fue para Gran Bretaña con 1:46’50″78.

En lo individual, el mejor ubicado en la serie Junior y General fue Jeremías Schiele (Husqvarna) con un 16° lugar en la categoría y 53° en Overall. Sus compañeros Agustín Cortez (Honda) fue 17° y 54°, siempre a la rueda de su compatriota. Eloy de Gavardo se ubicó 29° y 87°, respectivamente.

Continuar leyendo

Tendencias