Equipo, patrocinadores, organizadores, locutores: el mundo de la F1 espera mucho de la llegada de Mick Schumacher a la categoría reina esta temporada. Con tan solo 22 años, ¿podrá el hijo del legendario Michael Schumacher soportar esta presión?
Su padre, un ícono de Ferrari, fue siete veces campeón del mundo. El comenzará en Haas, una escudería con ambiciones más modestas, que también lo reclutó porque su prestigioso nombre facilita enormemente la búsqueda de financiación.
Pero el plan de carrera del joven alemán está trazado: formado en la academia Ferrari, tiene contrato con la marca de Maranello -que paga la mitad de su salario en Haas- y algún día se pondrá al volante de un coche rojo si se prueba a sí mismo.
Por ahora, locutores, patrocinadores y anunciantes se frotan las manos. Según un estudio realizado en Alemania, el 35% de los suscriptores de Sky aseguran que verán las retransmisiones de F1 con más frecuencia si él está en la salida.
Sky Germany también ha basado toda su comunicación de pretemporada en los inicios del joven, único protagonista del clip promocional que se ha estado publicitando en bucle durante días.
“Su llegada ya es un gran enriquecimiento para la F1, su nombre llama mucho la atención, y toda la serie se beneficia”, reconoce Stefano Domenicali, el gran jefe de la F1, cercano a la familia Schumacher: “Pero la presión y las expectativas van a ser ahora enormes“.
“No es fácil ser ‘hijo de’”, testifica por su parte Nico Rosberg, hijo del campeón Keke Rosberg. “Al principio, la atención de los medios sobre él será incluso mayor que sobre Lewis Hamilton. Espero que Mick logre ignorarlo y pueda concentrarse en su trabajo, de lo contrario no se divertirá”.
“Necesita tiempo y paciencia, yo esperé siete años antes de ganar mi primer Gran Premio, y once años para el título mundial. Hay que tenerlo en cuenta al evaluar su actuación esta temporada”, añade el piloto alemán.
Lo cierto es que Mick, que el lunes cumplió 22 años, está endurecido por la vida: desde sus primeras vueltas en el karting, los medios de comunicación se han interesado por él. Y su adolescencia discurrió con un padre discapacitado, que nunca ha sido visto en público desde su grave accidente de esquí en 2013.
“Ha forjado un caparazón, tiene una buena familia y su historia dramática tiene fuerza”, analiza Hervé Bodinier.
“Ciertamente su nombre le abre las puertas”, admite Ross Brawn, director deportivo de F1 y miembro íntimo de la familia Schumacher, “pero también le pone mucha presión, sin duda. Hasta ahora lo ha estado haciendo muy bien. Es increíblemente maduro para su edad y muy equilibrado“.
Deportivamente, Mick no ha usurpado su lugar entre los mejores pilotos del mundo. Cruzó con éxito todos los niveles inferiores uno por uno, hasta que ganó el campeonato de F2, la antesala de la categoría reina, la temporada pasada.
“Se merecía esta promoción. Alcanzó el nivel de un piloto de F1 por su propia fuerza, no por su nombre”, dice Domenicali. Ahora tenemos que darle tiempo para que crezca, aprenda y siga una curva de progresión completamente normal ”.
Pero los actores financieros, que esperan retornos de la inversión, ¿tendrán la paciencia de esperar varias temporadas para ver a un Schumacher volver a subir al podio? Los primeros elementos de respuesta podrán comenzar a verse este fin de semana en el Gran Premio de Bahrein, que abrirá la temporada de la F1.
Frente a este nuevo triunfo, Max Verstappen extendió a 19 su cuenta récord de triunfos en la temporada y también llegó a 54 en su carrera para situarse tercero en la tabla histórica.
En la carrera de Abu Dhabi, Max llegó por delante del Ferrari de Charles Leclerc y el Mercedes de George Russell, además de llevarse el punto de bonificación por la vuelta más rápida.
Son 54 victorias hasta ahora del neerlandés, superando a Sebastian Vettel. Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103) son los únicos que le superan.
El piloto de Red Bull se impuso en Monza, alcanzando su décima victoria consecutiva y quebrando la marca impuesta por Sebastian Vettel en 2013. El podio lo completaron el mexicano Checo Pérez y el español Carlos Sainz.
Carlos Sainz salió desde la pole, mientras que Charles Leclerc largó desde el tercer lugar. Pero el líder (Max) de la clasificación, superó la marca de Sebastian Vettel (2013) e instauró un récord histórico en la máxima competencia de automovilismo del mundo al imponerse en diez oportunidades seguidas.
El piloto de 25 años obtuvo el triunfo en el Autódromo Nacional de Monza, ubicado en Lombardía y conocido como el Templo de la Velocidad. Verstappen completó las 51 vueltas del circuito en un tiempo de 01:12:13.618. El podio lo completaron Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz.
La escudería austriaca, en tanto, enlazó su corona número 15 de forma consecutiva. Y es que han ganado cada una de las 14 carreras del año, además de una en el cierre de la temporada pasada. Así, continúan estirando su récord con la mayor cantidad de victorias al hilo en la categoría más popular del deporte motor.
El RB7 que fue piloteado por Sebastian Vettel y con el cual se coronó campeón de la temporada 2011 de la competencia motor más importante del mundo y que estará en Santiago de Chile.
La ciudadanía chilena será testigo de la velocidad y del ruido que genera un auto de Fórmula 1. Tras más de 11 años desde su última presencia en el país, el equipo de Oracle Red Bull Racing regresa al país para realizar una nueva edición de Red Bull Showrun, evento de F1 que se desarrollará el próximo 12 de noviembre en Santiago.
La visita del equipo con sede en Inglaterraa Chile estará marcada por ser la última parada del show, tras pasar por ocho ciudades en siete países, donde destacan importantes metrópolis como Dublín, Madrid, Chicago o Mumbai.
A todas ellas, se sumará Santiago, lo que confirma el interés masivo por parte de los chilenos en los deportes tuerca.