Preparar correctamente un amortiguador para una moto offroad es toda una odisea. ¡Compruébalo!
Aunque no lo creas, el amortiguador es una pieza fundamental en una moto offroad. Un buena puesta a punto con los settings adecuados es vital para que un piloto profesional alcance sus objetivos. Y para entender un poco más su funcionamiento, nos vamos hasta la pequeña localidad de Oliana (España), un pueblo muy conocido por acoger la popular carrera del Mundial de Enduro, y allí es donde se encuentran las instalaciones de WP España, una compañía formada por un gran equipo de profesionales y dirigida por un experto en la mejora de todos los aspectos de las suspensiones, Eric Augé.
Eric actualmente le enseña los misterios que entrañan los amortiguadores para que éstos alcancen su máximo nivel de funcionamiento y mostró todos los pasos sobre cómo preparar el WP Trax Link Shock de la KTM SXF 450, a los amigos de PROTECH CHILE. “Cada piloto tiene su estilo de conducción y nosotros tenemos que ser capaces de procurarle toda la seguridad posible”, dijo Eric. “Ese es el punto donde más nos exigimos y, una vez lo hemos alcanzado, buscamos la máxima tracción”.
Poco tiene que ver un amortiguador de serie de gama alta WP con los que utilizan los pilotos profesionales. “El amortiguador que sale con los reglajes de fábrica está pensado para que dé un buen rendimiento en cualquier terreno y climatología, por lo que cualquier amateur le resultará de lo más eficaz. Sin embargo, en la alta competición hay que rizar el rizo y es aquí cuando tenemos que ir más allá, cambiando los pistones o la doble regulación de compresión”, señaló Eric Augé.
Antes de cada carrera, Eric y su equipo al igual que el equipo de Juan Ignacio Costabal acá Chile trabajan en los settings del amortiguador dependiendo del terreno que se vayan a encontrar. Pero lo esencial es que la rueda trasera esté el máximo de tiempo posible en el suelo, lo que nos dará la máxima tracción. “Van a toda velocidad por encima de raíces, piedras, rocas, terreno duro, blando, barro… Buscan seguridad y comodidad, pero también una moto que traccione, que sea estable a alta velocidad y firme en baja. A partir de ahí, ya es cosa suya”, concluye Costabal.