La marca japonesa amplió su compromiso con el MotoGP al confirmar su presencia por las próximas cinco temporadas.
“Entramos en este deporte en 1961, (…), estamos por tanto resueltamente comprometidos en MotoGP”, indicó en una rueda de prensa virtual el responsable de la escudería, Lin Jarvis, “muy feliz” del contrato adquirido con Dorna, promotor de los grandes premios.
Yamaha presentó a su equipo oficial, compuesto por el español de 26 años Maverick Viñales y la novedad del francés de 21 años Fabio Quartararo, que entra por primera vez en una escudería de fábrica.
El veterano de 41 años Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo, hace el camino inverso e integra Petronas, el equipo satélite de Yamaha, al lado de su compatriota italiano Franco Morbidelli.
Fabio Quartararo se suma al equipo oficial Yamaha como coequipo de Maverick Viñales.
Más allá de esta temporada, que comenzará el 28 de marzo en Qatar, Yamaha no sabe todavía cuál será su equipo satélite en 2022, ya que termina el contrato que le liga a Petronas.
Según Lin Jarvis, la escudería VR46 liderada por Valentino Rossi tiene “una opción” y “se planteará seriamente entrar” en la élite.
Yamaha estudiará diferentes opciones y se dirigirá “seguramente” hacia Petronas o VR46, “debido a su relación a largo plazo con la estructura y con Valentino”, para comenzar las negociaciones “en abril o mayo”, indicó Jarvis.
Como Yamaha, los constructores Honda, Ducati y KTM, así como los equipos independientes Gresini, que no llevará más el programa oficial de Aprilia, y LCR, actualmente satélite de Honda, se han comprometido hasta 2026.
Yamaha buscará este año sumar su primer título desde 2015 cuando Jorge Lorenzo se proclamó tricampeón del mundo.