Este miércoles 9 de diciembre de 2020 marcará una fecha especial para la historia del ciclismo, con motivo de la realización del primer Mundial Esports, en el que los competidores correrán por el recorrido virtual de Watopia desde sus hogares ocupando la plataforma Zwift.
Con la disputa de este certamen, el ente rector del ciclismo deportivo –la UCI- quiere visibilizar las pruebas Esports que ya han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos meses a causa del confinamiento masivo producido por la pandemia del Covid-19.
La carrera consistirá en completar el recorrido de Watopia 8 a la inversa con un final picando hacia arriba. El trazado virtual consistirá en 50 kilómetros en los que los ciclistas deberán ascender un desnivel de 483 metros.
Entre los participantes destacan varios nombres del pelotón profesional masculino y femenino. En categoría masculina destaca la presencia de Jack Haig, Victor Campenaerts, Thomas de Gendt, Alberto Bettiol, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Tom Pidcock y de los españoles Carlos Barbero, Víctor de la Parte, Iván García Cortina, Juan Pedro López y Luis Ángel Maté.
También habrá una participación de lujo en la prueba femenina con la presencia de la campeona del mundo en ruta Anna Van der Breggen, la también neerlandesa Annemiek Van Vleuten, Sarah Gigante, Lisa Brennauer y Lourdes Oyarbide, única representante española en la prueba.
El gravel de competición está a otro nivel en USA. Como sucedió en su día con el MTB, USA ha sido pionero en la creación de carreras para esta modalidad, en establecer su formato de resistencia, normativas y en dotar al deporte de una importante base económica en premios. Ya no hablamos solo de campeonatos como el LifeTime Grand Prix. En USA las competiciones de gravel parecen haber entrado en una competición para dar premios económicos relevantes. El último ejemplo es la primera edición del Campeonato de USA de gravel.
El pasado fin de semana se disputó el primer campeonato de USA de gravel. Una forma de oficializar una modalidad de la que todavía hay muy pocos campeonatos nacionales oficiales. Curiosamente, hace unos días también se celebró el de Alemania. Aunque ambos eran campeonatos nacionales habían una gran diferencia entre ambos: los premios.
En el Campeonato de USA de gravel se pusieron en juego 60.000 dólares, mientras que en el de Alemania no había premios. En USA se destinaron 30.000 dólares en premios a la categoría masculina y la misma cifra a la femenina.
En cuanto al primer campeonato de USA de gravel, fue un éxito a todos los niveles. Contaba con varios recorridos y puso en juego 41 categorías diferentes. Las pruebas reinas se disputaron sobre un auténtico recorrido de gravel, de pura resistencia, con 210 km de recorrido.
Keegan Swenson, una excepcional forma en este 2023 y dominando con mano de hierro toda la temporada de USA, fue el mejor, llegando en solitario a la línea de meta tras 6 horas de carrera.
Lauren Stephens también dominó la prueba femenina, con un crono de 6 horas y 45 minutos, para llevarse el título femenino.
Remco Evenepoel ganó el campeonato mundial de contrarreloj individual, 47.8 kilómetros con salida y llegada en Stirling en los que hizo bueno su favoritismo.
El ciclista belga Remco Evenepoel rompió el crono en el Super Mundial de Glasgow para hacerse con su primer título mundial de la especialidad en la máxima categoría, y también el primero para los belgas, en un trazado en el que fue el más fuerte y supo ir de menos a más.
Tras Evenepoel, que volverá a poder vestirse en 2024 con el jersey blanco para dar esplendor al arcoíris de campeón del mundo tan solo cinco días después de ceder el de ruta, acabaron el italiano Filippo Ganna (que llegó pinchado) y la gran sorpresa del día, más por su edad, 19 años, que por sus prestaciones como especialista, el británico Joshua Tarling.
Nada es más rápido que la Tarmac SL8 gracias a una combinación de aerodinámica, ligereza y calidad de conducción que antes se creía imposible. Tras ocho generaciones y más de dos décadas de desarrollo, es más que la Tarmac más rápida de la historia: es la bicicleta de carreras más rápida del mundo. ¿Tienes las piernas preparadas?
La bicicleta de carreras más rápida del mundo
La aerodinámica o la ligereza por sí solas no ganan carreras: lo que importa es la velocidad. Para conseguir esa velocidad es necesario crear una combinación sin concesiones de aerodinámica, ligereza, rigidez y conformidad. A través de complejas simulaciones con datos reales, nuestro equipo de Ride Science sabe que la Tarmac SL8 es la bicicleta de carreras más rápida jamás fabricada en las rutas que importan.
16.6 SEGUNDOS MÁS RÁPIDA SOBRE 40KM: Aero IN Everything
Specialized está poniendo la aerodinámica donde importa, en el ángulo de ataque, no sólo donde se ve bien. En el proceso hemos creado la bicicleta de carretera más aerodinámica de la historia: 16,6 segundos más rápida en 40 km que la Tarmac SL7. Sí, es más aerodinámica que la Venge. Con su nuevo cono Speed Sniffer, se podría decir que tiene olfato para la victoria.