El nombre de Yamaha YZF-R7 ya es una realidad oficial después de haber descubierto el registro en el departamento de emisiones de California en el que se especifican algunos datos de este nuevo modelo. Muchos podrían frotarse las manos acerca del retorno de la espectacular superdeportiva de 1999 que sirvió como modelo de producción de la máquina de ‘siete y medio’ con la que competía la marca en el Mundial de SBK. No van por ahí los tiros.
Los archivos consultados nos dejan una pista importante y confirman nuestras sospechas. La Yamaha R7 2022 tendrá una cilindrada de 689 cc, que coincide con la del motor CP2 de la firma, utilizado ya en la MT-07, las Tracer 7, la Ténéré 700 y la XSR 700. El bicilíndrico en línea ha demostrado que es un motor muy versátil y que tiene su punto divertido en las diferentes aplicaciones que se ha utilizado, aunque obviamente muy lejos de las aspiraciones del cuatro cilindros de su predecesora, cuya meta era ser la mejor superdeportiva de los circuitos.
Así pues, podemos estar hablando de que la Yamaha YZF-R7 2022 será una MT-07 con carenado. Seguramente variará también utilizando semi-manillares y ciertos retoques ergonómicos, pero sin llegar a radicalismos.
Además, parece una respuesta clara a un incipiente segmento de modelos supersport con buenas prestaciones y rendimiento, pero con un carácter mucho más lógico y comedido que el conocido hasta ahora (adiós R6, ZX-6R, CBR600RR, GSX-R600, Daytona…). El primer ejemplo de ello lo hemos tenido con la Aprilia RS 660, que parece abrir la veda para un segmento refundado y en el que quizá podemos también incluir la Kawasaki Ninja 650 y la Honda CBR650R.
Quizá para muchos es un sacrilegio mantener este nombre. La antigua Yamaha R7 fue una moto que sirvió sólo como base para homologar la moto de superbikes, una moto de la que sólo se hicieron 500 unidades, una moto de altísima calidad en sus componentes y, como ya sabrás, una moto muy cara y que hoy está muy cotizada. Es decir, todo lo contrario a lo que será la nueva YZF-R7, un modelo comedido en componentes y rendimiento, accesible en precio e incluso fácil de conducir para todo tipo de conductores, incluso limitable para el carnet A2.
Sólo queda por ver la estética final y si la marca decide ‘apretar’ un poco el motor para acercarse a la barrera de los 95 cv (para que sea limitable) y si incluye más diferencias respecto a la MT-07 en cuanto a componentes y en introducción de electrónica, algo que quizá choca con la búsqueda de un producto que sea atractivo en precio, clave en el éxito de la MT-07 desde su creación.
La llegada de las motocicletas eléctricas al panorama competitivo se está acelerando y va sin freno.
Ya hace unas temporadas se estableció comenzar con los pilotos de base con la creación del Campeonato de Europa de Motos Eléctricas, que se desarrolla en el marco de algunas carreras del Mundial de MXGP. El año pasado nació la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, que se adjudicaron Jorge Zaragoza y Sandra Gómez, y ha sido en el mismo 2023 donde el nuevo proyecto de ‘eléctricas’, motivado por las nuevas demandas del mercado en cuanto a sostenibilidad se refiere, ha explotado.
Una de las motocicletas con mayor fiabilidad a día de hoy, la Stark Varg, ha conseguido este pasado fin de semana un hito histórico, que es el de imponer sus vatios a la combustión en la carrera del Arenacross británico en Manchester. El nombre del vencedor fue Jack Brunell, que forma equipo con el español Eddie Jay-Wade y el mismísimo Justin Bogle. Asimismo, la misma marca, que fue vetada en la cita inaugural del Mundial de Superenduro en Francia, ha recibido el OK para disputar el Campeonato Australiano de Motocross en 2024, y ahora llega a las competiciones de España con fuerza.
La RFME ha anunciado que Taddy Blazusiak estará en la línea de salida este mismo fin de semana en la primera ronda del Campeonato de España de Hard Enduro, que se desarrollará en La Pesquera, Cuenca, y lo hará sobre la Stark Varg después de entrar como piloto de desarrollo de la marca hace unas semanas dejando atrás su dilatada historia junto al Grupo Pierer Mobility.
Asimismo, está previsto que las motocicletas eléctricas entren en acción en el Campeonato de España de Cross Country 2024, por lo que la pregunta obligada es ¿para cuando en enduro o motocross?. La certeza es que en el segmento del motocross ya se había barajado su entrada para este mismo año, aunque se podría estar esperando a que otras competiciones internacionales, como el Mundial de MXGP o el Supercross (Mundial o Estados Unidos), den un paso adelante.
Las motocicletas ESO fueron diseñadas por el ingeniero Jaroslav Simandl y construidas en la fábrica checoslovaca de Jawa/CZ. Aunque el motor ESO fue diseñado originalmente por Simandl para carreras de velocidad (y era una copia cercana de un motor JAP británico, diseñado por John Alfred Prestwich), Simandl diseñó el motor de motocross S45 en el entonces nuevo concepto de construcción de unidades en 1957. Antes de eso, corrió con motores JAP en sus bicicletas, pero el diseño del motor JAP tenía 20 años en ese momento. Simandl quería construir un JAP moderno porque las piezas para el motor británico eran difíciles de conseguir en Checoslovaquia.
Había tres motores ESO disponibles: 250 cc, 350 cc y 500 cc. Todos eran de cárter seco (usando un tanque de aceite externo) y equipados con transmisiones de cuatro velocidades. Entre las características más exclusivas de este diseño de motor se encuentran los engranajes de corte recto y el cigüeñal que gira hacia atrás.
Los ESO siempre fueron máquinas de producción limitada que terminaron en manos de los mejores corredores de clubes y pilotos de GP. ESO se traduce al inglés como “Ace”. Al estilo típico checo, el ESO vino con un kit completo de repuestos que incluía componentes de pistón, embrague y carburador de repuesto. El ESO era más alto, más largo y más pesado que muchos de los cuatro tiempos británicos de la época, pero rápido para la época; sin embargo, con el chasis largo, el peso bruto pesado y el ángulo de cabeza flojo, fue una respuesta lenta. ¡Mejor encuentra una berma!
La nueva cámara de acción presenta hasta el doble de batería, vídeo HDR en 5,3K y 4K, audio inalámbrico compatible con dispositivos Bluetooth, además de nuevas y potentes funciones.
GoPro vuelve a subir el listón de las cámaras pequeñas, resistentes y ultraversátiles por las que la empresa es conocida. Esta vez se trata del modelo HERO12 Black, que llega con suculentas novedades para enamorar aún más a los amantes de lo audiovisual.
Entre los puntos fuertes que encontramos en esta actualización destaca la mejora en el rendimiento de su predecesora, lo que se traduce en hasta el doble de batería gracias a un sistema de gestión de energía rediseñado.
Otro aspecto mejorado es la estabilización de vídeo HyperSmooth 6.0 mejorada, además de una serie de nuevas y potentes funciones de cámara diseñadas para servir tanto a nuevos usuarios como a profesionales.
Un aspecto interesante de las nuevas capacidades de la HERO12 Black es su nuevo módulo de lente MAX 2.0, que ofrece el mejor y más amplio campo de visión (177°) con resolución 4K a 60 fotogramas por segundo. El módulo de lente MAX 2.0 permite capturar vídeos y fotos en tres ajustes de campo de visión: Max Wide, Max SuperView y el nuevo e hiperenvolvente Max HyperView, que aprovecha al máximo el gran sensor de 8:7 de la HERO12 Black para ofrecer perspectivas un 36 % más amplias al grabar vídeo gran angular y un 48 % más altas al grabar en vertical, en comparación con la lente estándar de la HERO12 Black.