Conéctate con nosotros

DAKAR

TOMAS DE GAVARDO: ESTOY VIVIENDO EL SUEÑO DE TERMINAR EL DAKAR, EL MISMO SUEÑO DE MI PADRE

Publicado

en

Más descansado después de largas horas de espera en los aeropuertos y llegar al bivouac de Sea Camp junto a su hermano y apoyo, Matteo, el piloto Tomás de Gavardo (Bas World KTM Racing Team) aguarda inquieto la partida al igual que los 820 participantes. El banderazo será este sábado 31 en el Prólogo de 13 kilómetros donde se decidirá el orden de largada del domingo 1 de enero de las 125 motos y las demás categorías.

Tras avanzar con éxito en las verificaciones técnicas y administrativas efectuadas entre este jueves y viernes, el piloto Junior es el participante más joven en su categoría que debuta en un Dakar y con el único propósito de llegar a la meta final el domingo 15 de enero.

“Hasta ahora todo se ha dado muy bien, así que esperando el Prólogo. Las pruebas con la moto han resultado muy positivas, así que me cuido de las comidas para no enfermar. También mentalizándome para la dura carrera que se viene, con el apoyo de mi hermano que es fundamental en esta ocasión”, indicó desde Sea Camp, Tomás.

Antes de partir a la aventura del Dakar Tomás se refirió a cómo ha sido su preparación para llegar a esta competencia de 8.549 kilómetros de recorrido, de los cuales 4.706 serán de especiales.

-¿Cómo ha sido el proceso de preparación para el Dakar 2023?

-Estoy cumpliendo una meta que me tiene muy orgulloso. Ha sido un proceso de durísima preparación. Hemos estado viendo todos los detalles técnicos junto a mi equipo. La idea es tener un buen desempeño en Arabia Saudita, siempre con la mejor actitud y energía positiva para que todo salga bien.

-¿Cuál es tu sensación de ir al Dakar donde tu padre tuvo un gran protagonismo?

-Es un orgullo llevar el apellido de Gavardo nuevamente al Dakar. Mi papá era muy querido por muchos pilotos. Sé que me encontraré con algunos de ellos y será muy significativo. Seguí este deporte por diferentes circunstancias, pero la tradición de continuar con esta disciplina que hizo tan conocido a mi padre, y que hoy realizamos mi hermano (Matteo) y yo, lo hacemos por elección propia. Espero dejar mi propia huella en esta competencia, siempre recordando con orgullo el legado de mi papá y su herencia, pero también reconociendo todo el esfuerzo que he puesto para llegar aquí.

-¿Estás nervioso? ¿Tienes ansiedad?

-Trato de manejar los nervios con meditación, esa ha sido la fórmula para sobrellevar lo que implica correr en el Rally más importante del planeta, son 15 días, una competencia durísima que requiere mucha concentración mental, así que lo canalizo con meditación y estando lo más sereno posible, la verdad, ¡quiero que llegue ya el momento de estar corriendo!

-¿Tienes alguna cábala para que te vaya bien en este desafío?

-La mejor cábala para mí es creer en mí mismo, en mis capacidades. Llevo corriendo siete años, crecí con este deporte desde niño, le tengo respeto y confío en mi equipo y en todo el empeño que he puesto.

-Cuáles son tus expectativas?

-Hacer lo que mejor sé hacer, dejar el nombre de Chile lo más alto que pueda y dar lo mejor de mí en todo, porque para eso he trabajado duro. Como experiencia, sin duda será una de las más trascendentales de mi vida y que marcará mi carrera como piloto de Rally Cross Country.

-¿Qué recuerdos tienes de estas fechas de fin de año?

 “Recuerdo que mi papá siempre se iba todas las navidades a competir por el sueño de conquistar el Dakar y hoy estoy viviendo este sueño yo, lo que me tiene muy feliz”.

Tomás (23) conducirá una moto KTM 450cc Rally Réplica del año 2023. La velocidad máxima que tiene es de 160 kph, ya que esa es la velocidad máxima permitida en el Dakar, con un estanque de gasolina que tiene una autonomía total de 300 kilómetros. 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DAKAR

IGNACIO CASALE DESTACA CON SU PARTICIÓN EN EL DAKAR

Publicado

en

Ignacio Casale cerró el Dakar 2023 con la categoría que hoy lo reconoce en el rally cross country. Pese a que estuvo muy cerca de abandonar la carrera, el nacional tuvo una segunda semana de estrellato completando cinco podios consecutivos en las etapas finales, con dos segundos lugares y un tercero.

En la última etapa que se desarrolló este domingo, el piloto de X-Raid Team tuvo un buen cometido en su Yamaha YXZ 1000 Turbo y finalizó los 136 kilómetros en el segundo lugar, con un tiempo de 1h18’59”, a sólo 58 segundos de la líder del día, la española Cristina Gutiérrez.

“No llegamos donde esperábamos, pero estamos muy contentos porque es mi decimocuarto Dakar y lo finalizamos de buena manera. Hicimos un gran trabajo con Álvaro León, un excelente navegante, y esperamos seguir para llevar a Yamaha al primer lugar en el próximo Dakar“, concluyó el piloto nacional en la meta del Dakar 2023.

Continuar leyendo

DAKAR

CHALECO LÓPEZ SE QUEDA EN EL QUINTO LUGAR DE LA GENERAL

Publicado

en

El piloto chileno Francisco “Chaleco” López recibió el quinto lugar en el que terminó el Dakar 2023 en los prototipos ligeros, mostrándose confiado para lo que se le viene el resto del año.

“Acaba de terminar el Dakar 2023, un Dakar muy diferente. Lideramos, ganamos etapas, fue una primera semana excelente, después de eso tuvimos algunos problemas, nos fuimos dentro de un río, tuvimos inconvenientes eléctricos, pero salimos adelante. Gracias a todos por el apoyo de siempre, a mi navegante Juan Pablo Latrach que lo entregó todo con la mejor energía, a Pepe Cornejo (logística), Ítalo Larrondo (mecánico), Juan Saavedra (mecánico) y Rodrigo Aljaro (audiovisual)”, enfatizó Chaleco que en los próximos días será papá por tercera vez.

RESULTADOS ETAPA 14 / VEHÍCULOS LÍGEROS T3 / Al-Hofuf-Dammam / 136 Kms de especiales 

1° Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno / España / Can-Am / 1 hora 18 minutos 01 segundo}
2° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +00’58”
3° David Zille-Sebastián Cesane / Argentina / Can-Am / +01’31”
5° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +02’54”
11° Lucas del Río- Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +06’04”

Continuar leyendo

DAKAR

KTM GANA EL DAKAR JUNTO A KEVIN BENAVIDES

Publicado

en

Lorenzo Santolino ha sido el mejor español y ha acabado la edición de 2023 en la novena posición. 

Kevin Benavides se lleva la especial… ¡y la competición! Price marca el tercer mejor tiempo en la meta con un retraso de 55’’. El argentino gana su segundo Dakar (el otro fue en 2021) por apenas 43’’ de ventaja sobre el australiano. Skyler Howes, tercero.

Tal y como establece el reglamento del Dakar, los motoristas salían hoy en orden inverso al de la clasificación general. Kevin Benavides arrancaba pues en anteúltima posicion y Toby Price cerraba el desfile de la especial. Ambos se beneficiaron de las rodadas del pelotón y todo apuntaba a una batalla épica entre los dos pilotos oficiales de KTM, a quienes les separaban tan solo 12’’. 

Sin çordenes de equipo en KTM Factory, la batalla estaba servida. En el primer parcial en el km 33, Kevin Benavides marcaba el mejor tiempo tan solo 12’’ por delante de Price, exactamente el mismo tiempo que sacaba el australiano al argentino en la general. Los dos pilotos oficiales de KTM se encuentraban igualados al máximo en la general provisional en este momento. 

En el 2º parcial del km 68, Kevin Benavides seguía ganándole tiempo a Toby Price. Volvía a conseguir el mejor tiempo a 1’49’’ de ventaja sobre el australiano. El argentino ya rozaba la victoria en el Dakar con 1’37’’ de ventaja en la general provisional sobre su compañero de equipo.

Kevin Benavides era de nuevo el mejor tiempo en el km 102. Price era 3º y, pese a recortarle 20’’ al argentino desde el km 68, seguía a 1’37’’. Benavides lideraba el Dakar a apenas 34 km de la línea de meta. Ya ya no había más cambios, por lo que se llevaba un rally muy reñido por solo 43″ sobre su compañero en KTM. 

Después de tres ediciones, la marca naranjan volvía a ganar el denominado Rally más extremo del mundo. Así, Kevin Benavides se une a Sunderland (GasGas) y Price (KTM) como pilotos en activo con dos títulos. También han ganado dos o más Dakar Fabrizio Meoni (2), Gaston Rahier (2), Hubert Auriol (3), Richard Sainct (3), Edi Orioli (4), Marc Coma (5), Cyril Despres (5), Cyril Neveu (5) y Stephane Peterhansel (6).

Lorenzo Santolino ha sabido mantener su Sherco y su carrera con una regularidad pasmosa, lo que le ha llevado a la novena posición final. A su vez, el valenacino Tosha Schareina ha acabado décimo tercero en su regreso a la prueba tras ser baja en 2022.

Continuar leyendo

Tendencias