“Comienza una nueva era”. Este es el lema de Pramac Racing para su 20 aniversario. No en vano, sus dos pilotos de 2020, Jack Miller y Pecco Bagnaia, han ‘ascendido’ al conjunto oficial de Ducati y llegan dos nuevos: Johann Zarco y Jorge Martín. El año pasado lograron hasta cinco podios, más que nunca para la formación italiana. Faltó la guinda: la victoria. Es lo que quieren para 2021 y el galo se ve capacitado. El madrileño, novato en MotoGP, busca aprender… con su ambición habitual.
La presentación, con un vídeo, se inició con las palabras del propietario, Paolo Campinoti. “Empezamos como un juego y hemos llegado a tener un equipo muy fuerte. Tenemos dos pilotos fortísimos. Jorge Martín tiene un talento monstruoso. Zarco tiene experiencia y madurez. Será una temporada muy feliz”, lanzó.
La escuadra está, oficial y públicamente, ligada a Ducati. De hecho, ambos competidores tendrán la misma moto que los del Ducati Lenovo, la GP21. Gigi Dall’Igna, máximo responsable del departamento de carreras ‘ducatista’, destacó la labor de Pramac. “Su apoyo es fundamental para el desarrollo de Ducati. Hay que tener confianza en llegar a la meta que nos proponemos. Ducati quiere ganar, eso lo primero y hay que esforzarse en cada pieza de la moto. También lo haremos así en Pramac. Los ‘exprimiremos’ para el objetivo común”, lanzaba.
Paolo Ciabatti, director deportivo ‘rosso’, igualmente ensalzaba la unión. “Es una tradición tener pilotos que crezcan en Pramac y pasen al equipo oficial. Demuestra que la colaboración da frutos en lo técnico y con los pilotos. En su pareja para 2021 tendrán experiencia y talento. Zarco este año tendrá oportunidad de ser competitivo en todas las carreras. Jorge Martín es uno de los mayores talentos y esperamos grandes cosas de él en el futuro”, avisó.
Después entró en escena Francesco Guidotti, el jefe de equipo.
“Jorge Martín llega con muchas ganas y Zarco, en lo más alto de su carrera, ha logrado la madurez para conseguir resultados importantes. De él me espero más consistencia. Lo podemos hacer muy bien”, advertía.
Al fin, aparecieron los pilotos, que hablaron antes de descubrir las motos. Martín mostró su optimismo.
“Todo en MotoGP es diferente. Empiezo de cero, pero muy contento, tengo muchas ganas de empezar. Creo que estoy listo para MotoGP. Espero ser rápido. Soy un poco impaciente y eso lo debo mejorar para el futuro. Tengo una buena relación con los italianos. Siempre me fue bien con ellos. El objetivo principal es ser el ‘rookie’ del año, pero pienso más en buenos resultados a final de año. Es un objetivo realista. Ducati es una marca diferente al resto, debes sentir la pasión. Mi padre corría con estas motos, es un sueño. Zarco es uno de los más fuertes. Espero aprender mucho de él”, manifestaba en un fluido italiano.
El francés Zarco, su parte, ha crecido en confianza. “Gracias a Ducati volví a un gran nivel. Para 2021 quiero pensar en podios y en la victoria. Hubo nueve ganadores y pienso que yo me puedo unir a ellos. Tuve la oportunidad de renacer, ya lo he hecho y ahora debo confirmarlo. Conocer la moto ya es una ventaja. Puedo usar todo lo que aprendí en 2020. Sé que aquí tendré aún más apoyo de Ducati. No veo mi estilo muy particular, aunque no sea igual al del resto. A Gigi le da placer verlo. Ya me da confianza la moto cuando la llevo. Tuve la oportunidad de venir a Pramac antes, pero ahora estoy solo para todo. Sin conocer a todos, ya me siento en casa”, afirmaba.
Mes y medio tuvo que esperar Marc Márquez desde que anunció su fichaje por el Gresini Racing hasta poder subirse por primera vez a la Ducati Desmosedici GP23 que llevará en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de MotoGP, dejando atrás una relación de once años con la Honda RC213V vestida de naranja Repsol.
La primera cita tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo con luces y taquígrafos y, aunque la comunicación no verbal gritaba lo que su boca no podía articular, hasta la llegada de 2024 no podía hacer público ningún detalle sobre cómo la vivió en primera persona el octacampeón mundial.
Nada más llegar el nuevo año, con su viejo contrato ya extinto y el nuevo en vigor, DAZN ha sacado a la luz lo que contó el de Cervera después de esa primera cita. Con un discurso de auténtico gentleman, se niega a comparar la Ducati con la Honda o a enumerar diferencias, pero lo cierto es que mientras lo dice en la cara le salen subtítulos.
“Estaba nervioso, había mariposas en el estómago”, admite el mayor de los Márquez como si hablase del primer encuentro con un nuevo amor. Unos nervios que desaparecieron con el primer beso con su nueva máquina: “Después de la primera salida me he quedado bastante tranquilo y relajado”, prosigue.
Fue una primera cita en toda regla, en la que la ilusión se mezclaba con una pequeña dosis de incomodidad ante lo desconocido. Una relación sana implica un proceso de adaptación entre las partes, y el 93 es consciente de que le queda mucho por aprender. Pero lo importante estaba ahí: hubo velocidad y entendimiento. “Entendía la moto”, decreta.
El piloto italiano de Ducati ‘Pecco’ Baganaia, reafirmó su título de campeón del Mundo de MotoGP tras ganar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.
En la otra vereda se encuentra Jorge Martín por los suelos junto a Marc Márquez cuando en su intento de remontar desde la octava plaza tras una salida de pista anterior, definitivamente no resultó.
“Ha sido una carrera larga, 27 vueltas de lucha porque no me sentía bien con la rueda delantera. Traté de dejar pasar a las dos KTM y las sensaciones empezaron a mejorar, tal vez por la presión de los neumáticos o la temperatura. Y a partir de ese momento empecé a sentirme mejor. Pude apretar, pero en las últimas vueltas estuve completamente sin neumáticos y fue bastante duro. Pero finalmente lo logramos; ganamos el título ganando la carrera; mejor que esto es imposible”, dijo el dos veces campeón del la categoría.
Con la Ducati del Pramac, el madrileño se mantuvo en un buen desenlace y luego manejó la diferencia con Marco Bezzecchi, quien finalmente fue segundo con otra Ducati, pero del equipo de Valentino Rossi.
Pecco Bagnaia fue tercero con la Ducati oficial (trío de la casa de Borgo Panigale en el sprint), soportando estoicamente el intenso dolor de su pierna derecha, lesionada tras el accidente que vivió en el GP de Cataluña (se cayó y el sudafricano Brad Binder lo atropelló). El campeón del mundo llegó al parque cerrado tras la competencia y tardó un rato en bajarse de su moto. Cuando lo logró, se fue a saludar a su gente con una visible renquera.
De esta forma, Martín se acerca a Pecco Bagnaia a solo 36 puntos del puntero, seguido de Bezzecchi con 218 puntos.
La sorpresa del fin de semana fue Dani Pedrosa, que volvió a las pistas luego de años parado y terminó en cuarta posición el domingo.KTM tenía un wild card disponible y aprovechó para invitar al piloto catalán que tanto éxito tuvo en su época. Vale comentar que Pedrosa nunca pudo conseguir el título mundial en la categoría reina.