La marca española ha lanzado su modelo Rise, una bicicleta eléctrica de montaña diseñada para los amantes del Trail con características muy vanguardistas que están promoviendo múltiples comentarios entre los fans del MTB.
La Orbea Rise es una e-MTB de Trail desarrollada en fibra de carbono, con ruedas de 29 pulgadas y un recorrido trasero de 140 mm, pero más allá de su atractiva imagen, es en su interior donde aparecen varios detalles que marcan la diferencia respecto a otros modelos similares.
Orbea Rise.
La Orbea Rise cuenta con un motor EP8 RS desarrollado específicamente con la colaboración de Shimano, una batería también especial y una electrónica enfocada a ofrecer una asistencia completamente natural. La suma de estos tres factores es parte del Concepto Rider Synergy, una nueva experiencia que potencia la pasión por el MTB gracias a una asistencia sutil que se siente tan natural y viva como el propio cuerpo.
Orbea se centró en diseñar la entrega de potencia y el sistema de baterías, mientras que Shimano desarrolló y entregó su motor EP8 configurado con el RS firmware. El mapa de potencia del motor EP8 RS está diseñado para acoplarse a las pedaladas y cadencia del biker, de manera sutil y natural, a la vez que enérgica, ajustado de tal manera que la máxima entrega de potencia se da a cadencias entre 75 y 95 ppm.
Orbea Rise.
La nueva Rise está pensada para llegar muy lejos. Concretamente 8 horas de autonomía y más de 4.000 metros de subida en modo Eco. Cuenta con un sistema de baterías Modular de 612 Wh, compuesto por una batería principal supercompacta y ligera de 360 Wh integrada en el tubo diagonal y una batería externa en proceso de patente de 252 Wh.
Orbea Rise.
Otro aspecto que llama la atención en esta e-MTB es la desaparición del display de control en el manillar. En lugar de una pantalla, en Orbea han apostado por un minimalista y compacto dispositivo con dos LEDs que indican tanto el modo de asistencia como el nivel de batería, liberando el espacio del manillar para que sea el usuario el que decida lo que quiere instalar en el puesto de mando de la bici.
La nueva familia Rise de Orbea está compuesta por cuatro montajes distintos con tres colores a elegir, tres de ellos personalizables mediante el programa MyO de la marca. El precio va de los 5.999€ del modelo de entrada a los 9.899€ del montaje que encabeza la colección.
Comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de París 2024, con la celebración este fin de semana de la carrera de test en el mismo circuito donde tendrá lugar la carrera de los próximos Juegos Olímpicos.
Este domingo 24 de septiembre se celebrará el test olímpico XC de París 2024. Un evento que consta tanto de entrenamientos en el escenario donde tendrá lugar la carrera de los Juegos, como de una carrera oficial por el mismo trazado.
El objetivo es que los corredores conozcan el circuito olímpico y se familiaricen con el. Un trazado que, en el caso de estos próximos Juegos, ninguno de los bikers ha conocido o corrido por el.
El circuito de Cross Country de los próximos Juegos Olímpicos está situado en un parque de la colina de Élancourt, situada en la localidad del mismo nombre, situada a 41 km al oeste de París.
Un trazado de 4,4 km y 110 m de desnivel positivo por vuelta, emplazado en un parque público reacondicionado tras haber sido zona industrial, con amplias zonas verdes, árboles y senderos. Además, está coronado por una colina de 231 m de altitud, siendo el punto más alto de toda la región parisina. Por este punto pasará el circuito, que ha aprovechado la red de senderos del parque para crear un circuito sostenible, con muy poco impacto medioambiental.
De los detalles del circuito poco se conoce, pero habrá diferentes elementos técnicos artificiales como rampas, saltos y rock gardens. Tanto el viernes como el sábado se empezarán a ver las primeras imágenes de los corredores en él, ya que tendrán lugar tanto los entrenamientos libres como oficiales.
La carrera test del domingo: Participación de lujo
Prácticamente toda la plana mayor del XC internacional se dará cita en Élancourt este fin de semana, incluidos tanto Tom Pidcock como Mathieu van der Poel. Será un interesante aperitivo a la carrera olímpica del próximo 29 de julio (el 28 tendrá lugar la prueba femenina), que para muchos será el objetivo del año.
También estarán los habituales de la Copa del Mundo: Nino Schurter, Mathias Flückiger, Jordan Sarrou, Alan Hatherly, Vlad Dascalu, Luca Schwarzbauer. Y, en categoría femenina, más de lo mismo, con Pauline Ferrand-Prévot, Loana Lecomte y Puck Pieterse como principales favoritas.
La representación española está también confirmada, con la asistencia de 5 corredores, aunque sólo correrán 3 en la carrera del domingo: Jofre Cullell, Pablo Rodríguez, David Valero, David Campos y Rocío García. Estos tres últimos serán los que tomen la salida en la prueba del domingo.
Horarios del test olímpico
Tanto hoy viernes como el sábado habrá sesiones de entrenamiento y reconocimiento del circuito por parte de todos los corredores. Mientras que el domingo está reservado para las carreras, con estos horarios:
Ibis y Devinci se retiran de la Copa del Mundo de enduro tras años de estar presentes en el ya extinto «Enduro World Series». Aún no hay información certera sobre las razones específicas de esta decisión, pero sin duda que marca un hito al ser marcas que han estado presentes durante mucho tiempo.
Ibis Racing por su parte hizo el anuncio a través de sus redes sociales, donde indican su fin y con esto, la dura situación de sus pilotos que tienen un futuro incierto.
Greg Callaghan, el experimentado y talentoso rider Irlandés hizo un emotivo anuncio en sus redes sociales, dando la información sobre su incierto futuro por la decisión tomada de «Devinci Global Racing».
Devinci hizo una declaración al respecto:
«Las carreras de MTB siempre han tenido una profunda resonancia en nuestras raíces aquí en Devinci. Es fácil decir que todos los que estamos aquí somos grandes fanáticos de las carreras. Hemos sido parte de la Serie Mundial de Enduro y de lo que se ha convertido desde sus inicios y, a medida que el deporte evoluciona, también lo hace Devinci. Los últimos meses en Devinci han estado llenos de historias increíbles, nuevos productos, una nueva identidad de marca, con nuevos valores y visión.
Después de una cuidadosa consideración, en consonancia con nuestra visión en evolución, hemos decidido no presentar un equipo para la Copa del Mundo de Enduro en 2024. Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja un cambio en nuestro enfoque hacia diferentes aspectos de nuestra marca y el Comunidad ciclista de montaña.
Nuestro compromiso con el deporte del ciclismo de montaña sigue siendo inquebrantable y siempre continuaremos apoyando a los ciclistas, embajadores, carreras de base y a la comunidad ciclista de montaña en general de diversas maneras. Esto incluye nuestra dedicación a producir bicicletas aquí en Canadá que permitan a ciclistas de todos los niveles saciar su sed de libertad.
Si bien no participaremos en la Copa del Mundo de Enduro en 2024, estamos muy entusiasmados con el futuro y las oportunidades que nos depara, incluido un anuncio importante que se realizará dentro de solo unas semanas. Esperamos continuar compartiendo más sobre nuestra visión ‘We Make Riders’ y los emocionantes desarrollos que se avecinan.
Queremos expresar nuestra gratitud a los pilotos, aficionados y socios que nos han apoyado a lo largo de nuestro viaje en la Enduro World Series y la Enduro World Cup. Su pasión y dedicación al deporte seguirán inspirándonos».
Gee Atherton recorre Las Dolomitas en un nuevo capítulo de Ridgeline. En este video vemos al experimentado rider británico recorriendo las caras más expuestas de este conjunto de macizos montañosos, donde verlo sin vértigo es todo un desafío.
Recordemos que hace pocos días, Gee fue confirmado para la nueva versión del Red Bull Rampage, confirmando estar más vigente que nunca a sus 38 años de edad.