El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) se llevó el primer duelo de la temporada con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), y ambos a ritmo de récord, en la última hora de la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en el circuito catarí de Losail.
Quartararo fue el primero en bajar el registro al rodar en 1:53.263 en su quincuagésimo quinta vuelta, con menos de media hora de entrenamientos efectivo, un registro con el que batió el récord absoluto que desde 2019 detentaba el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en 1:53.380, pero a menos de diez minutos para el final el australiano Miller le batió para establecer un nuevo récord en 1:53.183.
La tercera plaza acabó en manos de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), aunque ya a algo más de dos décimas de segundo del dúo de cabeza y con más de tres décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor en la cuarta plaza, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), igualado a la milésima de segundo con el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).
Antes de eso, tres pilotos se pusieron mediada la jornada en registros muy próximos al récord del trazado que ostentaba Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en 1:53.380, el primero en rodar en 1:53 fue el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21).
A Miller se le acercó poco después el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que ya fue el más rápido de la primera jornada de test en Losail y hoy rodó en 1:53.971 en su vigésima vuelta y a pesar de que sufrió una caída sin consecuencias por la mañana logró acabar en la sexta posición final.
No le duró mucho esa posición al piloto de Aprilia -segundo-, pues poco después el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) superó al español por 11 milésimas de segundo (1:53.960) y estableció un nuevo récord de velocidad máxima al alcanzar los 352,9 km/h., mientras que otro español, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) era por entonces cuarto con un registro de 1:54.095.
El piloto probador de Repsol Honda, el alemán Stefan Bradl fue la primera baja de la jornada pues tras sufrir una caída sintió molestias como consecuencia del golpe y apenas completó 15 vueltas, con un mejor tiempo de 1:54.974, lo que no le impidió probar un nuevo carenado en su Honda.
El japonés Takaaki Nakagami, también piloto de Honda y compañero de Alex Márquez en el equipo del italiano Lucio Cecchinello, fue otro de los pilotos que sufrió una caída a primera hora de la tarde en el primer sector del trazado catarí, como también los españoles Aleix Espargaró e Iker Lecuona (KTM RC 16), ambos sin consecuencias para su integridad física.
El español Pol Espargaró dominó en algún momento la jornada al rodar en 1:54.772 primero y lograr en su siguiente giro un 1:54.272 que le aupó al liderato de la tabla de tiempos, si bien continuó con su trabajo de adaptación a la Repsol Honda RC 213 V.
Ya a poco más de una hora para el final de la jornada el piloto de Repsol Honda se convirtió en el cuarto hombre en bajar al minuto y 53 segundos al rodar en 1:53.899 lo que en su cuadragésimo séptima vuelta le situó segundo a escasamente 73 milésimas de segundo del australiano Miller y ambos por debajo del registro que en la primera jornada acreditó al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) como el más rápido, 1:53.940.
Si algo quedó claro en esta tercera jornada de entrenamientos es el incremento de la velocidad máxima de las Ducati Desmosedici y su rendimiento general, como siempre de récord, con tres motos entre los diez primeros, pero también la rápida adaptación de Pol Espargaró a la Repsol Honda.
Más de un piloto ha probado a hacerse con las extremas características de pilotaje de la Repsol Honda y no son muchos los que han podido “domarla”, aunque parece que ese no será el caso de Pol Espargaró, que dio un paso de gigante en este primer día de la segunda tanda de test al “saltar” hasta las posiciones de cabeza con registros de los mejores de la categoría reina, lo que ya es un claro indicativo de que no le va a costar demasiado adaptarse a su nueva moto.
Apenas 73 milésimas de segundo le separaron durante buena parte de la jornada del más rápido del día hasta la última hora, Jack Miller, que luego le aventajó en siete décimas de segundo, aunque Pol Espargaró concluyó en la quinta posición.
Miller va camino de convertirse en un claro aspirante al título mundial tras pasar de la escudería satélite de Ducati, la italiana Pramac, al equipo oficial de Borgo Panigale, en el que forma pareja con el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia.
A Bagnaia tampoco se le dio mal el día pues ocupó la séptima plaza un buen rato y sólo en el tramo final “cayó” hasta la novena a poco más de un segundo de Miller.
Otro dato significativo fue la gran igualdad en las posiciones de cabeza -hasta que Jack Miller marcó su estratosférico mejor tiempo-, con los cuatro primeros en menos de décima y media de segundo de distancia y apenas medio segundo entre los diez más rápidos, entre los que estaba el vigente campeón del mundo, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), séptimo.
Un paso adelante, aunque no para estar en donde él debe estar, también lo dio el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), ya a menos de un segundo de la cabeza de la clasificación pero decimotercero.
Quizás ese flojo rendimiento inicial de Rossi sea el que ha animado a Yamaha a garantizarle a su compañero de equipo y amigo, además de pupilo en el Rancho VR46, Franco Morbidelli, material de primera línea el que denominan “A Spec
Mes y medio tuvo que esperar Marc Márquez desde que anunció su fichaje por el Gresini Racing hasta poder subirse por primera vez a la Ducati Desmosedici GP23 que llevará en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de MotoGP, dejando atrás una relación de once años con la Honda RC213V vestida de naranja Repsol.
La primera cita tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo con luces y taquígrafos y, aunque la comunicación no verbal gritaba lo que su boca no podía articular, hasta la llegada de 2024 no podía hacer público ningún detalle sobre cómo la vivió en primera persona el octacampeón mundial.
Nada más llegar el nuevo año, con su viejo contrato ya extinto y el nuevo en vigor, DAZN ha sacado a la luz lo que contó el de Cervera después de esa primera cita. Con un discurso de auténtico gentleman, se niega a comparar la Ducati con la Honda o a enumerar diferencias, pero lo cierto es que mientras lo dice en la cara le salen subtítulos.
“Estaba nervioso, había mariposas en el estómago”, admite el mayor de los Márquez como si hablase del primer encuentro con un nuevo amor. Unos nervios que desaparecieron con el primer beso con su nueva máquina: “Después de la primera salida me he quedado bastante tranquilo y relajado”, prosigue.
Fue una primera cita en toda regla, en la que la ilusión se mezclaba con una pequeña dosis de incomodidad ante lo desconocido. Una relación sana implica un proceso de adaptación entre las partes, y el 93 es consciente de que le queda mucho por aprender. Pero lo importante estaba ahí: hubo velocidad y entendimiento. “Entendía la moto”, decreta.
El piloto italiano de Ducati ‘Pecco’ Baganaia, reafirmó su título de campeón del Mundo de MotoGP tras ganar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.
En la otra vereda se encuentra Jorge Martín por los suelos junto a Marc Márquez cuando en su intento de remontar desde la octava plaza tras una salida de pista anterior, definitivamente no resultó.
“Ha sido una carrera larga, 27 vueltas de lucha porque no me sentía bien con la rueda delantera. Traté de dejar pasar a las dos KTM y las sensaciones empezaron a mejorar, tal vez por la presión de los neumáticos o la temperatura. Y a partir de ese momento empecé a sentirme mejor. Pude apretar, pero en las últimas vueltas estuve completamente sin neumáticos y fue bastante duro. Pero finalmente lo logramos; ganamos el título ganando la carrera; mejor que esto es imposible”, dijo el dos veces campeón del la categoría.
Con la Ducati del Pramac, el madrileño se mantuvo en un buen desenlace y luego manejó la diferencia con Marco Bezzecchi, quien finalmente fue segundo con otra Ducati, pero del equipo de Valentino Rossi.
Pecco Bagnaia fue tercero con la Ducati oficial (trío de la casa de Borgo Panigale en el sprint), soportando estoicamente el intenso dolor de su pierna derecha, lesionada tras el accidente que vivió en el GP de Cataluña (se cayó y el sudafricano Brad Binder lo atropelló). El campeón del mundo llegó al parque cerrado tras la competencia y tardó un rato en bajarse de su moto. Cuando lo logró, se fue a saludar a su gente con una visible renquera.
De esta forma, Martín se acerca a Pecco Bagnaia a solo 36 puntos del puntero, seguido de Bezzecchi con 218 puntos.
La sorpresa del fin de semana fue Dani Pedrosa, que volvió a las pistas luego de años parado y terminó en cuarta posición el domingo.KTM tenía un wild card disponible y aprovechó para invitar al piloto catalán que tanto éxito tuvo en su época. Vale comentar que Pedrosa nunca pudo conseguir el título mundial en la categoría reina.