La organización del Rally Dakar está empeñada en reducir las velocidades y aumentar las dificultades técnicas para que el componente humano cobre cada vez más importancia en los resultados finales de la carrera.
Parte de esa búsqueda se verá reflejada en la próxima edición de Arabia Saudita, donde se estrenarán cinco normativas que pueden tener una clara influencia en el desarrollo de las etapas.
Roadbook
El buen navegador sabe leer e interpretar un roadbook, no se lo aprende de memoria. Los mejores navegadores brillaron con luz propia en las etapas de 2020 en las que se les proporcionó el libro de ruta justo antes de la salida de la especial. En 2021, se seguirá ese procedimiento en todas las etapas.
Por lo que respecta a su uso, habrá también una evolución determinante en el roadbook, ya que algunas categorías contarán inicialmente con una versión electrónica, que ofrece una mayor fiabilidad que el formato en papel.
Alertas sonoras y slow zones
En el roadbook aparecen marcadas todas las zonas de peligro, claro está, pero ese enfoque se verá complementado por señales sonoras asociadas a los niveles de dificultad 2 y 3 para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Asimismo, algunos tramos especialmente delicados y arriesgados se considerarán slow zones, con la velocidad limitada a 90 km/h.
Neumáticos
En cualquier rally raid, el manejo de los neumáticos suele ser decisivo y llega a condicionar el nivel de ataque que pueden desplegar los pilotos. En coches, se prohibirá cambiar los neumáticos durante la etapa maratón incluso a los competidores. Por su parte, las motos contarán con un total de seis neumáticos traseros que deberán durarles todo el rally.
Seguridad
Los chalecos equipados con airbag, que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en Moto GP, pueden reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca. A partir de ahora serán obligatorios y formarán parte de las inspecciones de los comisarios de carrera durante las verificaciones técnicas.
Sanciones
Desde hace varios años, se imponen penalizaciones en caso de cambio de motor para fomentar la autonomía en el pilotaje. Para el año que viene, se han previsto sanciones en el crono a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Por último, los pilotos no podrán reparar sus motocicletas durante los repostajes de combustible.
Ignacio Casale cerró el Dakar 2023 con la categoría que hoy lo reconoce en el rally cross country. Pese a que estuvo muy cerca de abandonar la carrera, el nacional tuvo una segunda semana de estrellato completando cinco podios consecutivos en las etapas finales, con dos segundos lugares y un tercero.
En la última etapa que se desarrolló este domingo, el piloto de X-Raid Team tuvo un buen cometido en su Yamaha YXZ 1000 Turbo y finalizó los 136 kilómetros en el segundo lugar, con un tiempo de 1h18’59”, a sólo 58 segundos de la líder del día, la española Cristina Gutiérrez.
“No llegamos donde esperábamos, pero estamos muy contentos porque es mi decimocuarto Dakar y lo finalizamos de buena manera. Hicimos un gran trabajo con Álvaro León, un excelente navegante, y esperamos seguir para llevar a Yamaha al primer lugar en el próximo Dakar“, concluyó el piloto nacional en la meta del Dakar 2023.
El piloto chileno Francisco “Chaleco” López recibió el quinto lugar en el que terminó el Dakar 2023 en los prototipos ligeros, mostrándose confiado para lo que se le viene el resto del año.
“Acaba de terminar el Dakar 2023, un Dakar muy diferente. Lideramos, ganamos etapas, fue una primera semana excelente, después de eso tuvimos algunos problemas, nos fuimos dentro de un río, tuvimos inconvenientes eléctricos, pero salimos adelante. Gracias a todos por el apoyo de siempre, a mi navegante Juan Pablo Latrach que lo entregó todo con la mejor energía, a Pepe Cornejo (logística), Ítalo Larrondo (mecánico), Juan Saavedra (mecánico) y Rodrigo Aljaro (audiovisual)”, enfatizó Chaleco que en los próximos días será papá por tercera vez.
RESULTADOS ETAPA 14 / VEHÍCULOS LÍGEROS T3 / Al-Hofuf-Dammam / 136 Kms de especiales
1° Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno / España / Can-Am / 1 hora 18 minutos 01 segundo} 2° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +00’58” 3° David Zille-Sebastián Cesane / Argentina / Can-Am / +01’31” 5° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +02’54” 11° Lucas del Río- Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +06’04”
Lorenzo Santolino ha sido el mejor español y ha acabado la edición de 2023 en la novena posición.
Kevin Benavides se lleva la especial… ¡y la competición! Price marca el tercer mejor tiempo en la meta con un retraso de 55’’. El argentino gana su segundo Dakar (el otro fue en 2021) por apenas 43’’ de ventaja sobre el australiano. Skyler Howes, tercero.
Tal y como establece el reglamento del Dakar, los motoristas salían hoy en orden inverso al de la clasificación general. Kevin Benavides arrancaba pues en anteúltima posicion y Toby Price cerraba el desfile de la especial. Ambos se beneficiaron de las rodadas del pelotón y todo apuntaba a una batalla épica entre los dos pilotos oficiales de KTM, a quienes les separaban tan solo 12’’.
Sin çordenes de equipo en KTM Factory, la batalla estaba servida. En el primer parcial en el km 33, Kevin Benavides marcaba el mejor tiempo tan solo 12’’ por delante de Price, exactamente el mismo tiempo que sacaba el australiano al argentino en la general. Los dos pilotos oficiales de KTM se encuentraban igualados al máximo en la general provisional en este momento.
En el 2º parcial del km 68, Kevin Benavides seguía ganándole tiempo a Toby Price. Volvía a conseguir el mejor tiempo a 1’49’’ de ventaja sobre el australiano. El argentino ya rozaba la victoria en el Dakar con 1’37’’ de ventaja en la general provisional sobre su compañero de equipo.
Kevin Benavides era de nuevo el mejor tiempo en el km 102. Price era 3º y, pese a recortarle 20’’ al argentino desde el km 68, seguía a 1’37’’. Benavides lideraba el Dakar a apenas 34 km de la línea de meta. Ya ya no había más cambios, por lo que se llevaba un rally muy reñido por solo 43″ sobre su compañero en KTM.
Después de tres ediciones, la marca naranjan volvía a ganar el denominado Rally más extremo del mundo. Así, Kevin Benavides se une a Sunderland (GasGas) y Price (KTM) como pilotos en activo con dos títulos. También han ganado dos o más Dakar Fabrizio Meoni (2), Gaston Rahier (2), Hubert Auriol (3), Richard Sainct (3), Edi Orioli (4), Marc Coma (5), Cyril Despres (5), Cyril Neveu (5) y Stephane Peterhansel (6).
Lorenzo Santolino ha sabido mantener su Sherco y su carrera con una regularidad pasmosa, lo que le ha llevado a la novena posición final. A su vez, el valenacino Tosha Schareina ha acabado décimo tercero en su regreso a la prueba tras ser baja en 2022.