Conéctate con nosotros

F1

LA FIA Y UNA EXPLICACIÓN A LA PÓLEMICA VERSTAPPEN VS HAMILTON

Publicado

en

Lo tenía en el punto de mira. Parecía que finalmente Max Verstappen iba a ganarle un mano a mano a Lewis Hamilton con ambos contendientes en plenitud de funciones, sin embargo, al holandés se le volvió a escapar la presa y con ella, la oportunidad de ser líder por primera vez en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. A pesar de que se venía quejando de problemas en su eje trasero desde la primera vuelta, cuando el accidente de Nikita Mazepin obligó a relanzar de nuevo la carrera tras el coche de seguridad, el de Red Bull Racing se quedó con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad de oro para ganar.

Todo ello a pesar de que lo hizo todo a la perfección. Dominó los libres, consiguió una Pole estratosférica y aguantó la primera posición en la salida. Incluso fue muy inteligente cuando le tocó relanzar la carrera, sabedor de que no podía tirar del grupo antes de la última curva de derechas ya que, con los problemas en el diferencial, seguramente Lewis Hamilton hubiera conseguido adelantarlo a final de recta. También gestionó de forma más que correcta la estratégica alternativa que diseñaron desde el muro para él a pesar del riesgo de undercut.

red-bull-max-verstappen-f1-2021-bahrein-3

Casi todo fue perfecto este fin de semana para Verstappen, ya que cuando fue el momento de lanzar el ataque, su empuje lo llevó a superar los límites de pista ostensiblemente en la curva 4, momento en el que adelantó a Lewis Hamilton para colocarse como primer clasificado por apenas unos centenares de metros, hasta que desde la radio le pidieron que dejara pasar al británico por haberle adelantado obteniendo una ventaja no legal por fuera de la pista.

La polémica decisión de la FIA y de Michael Masi:

Sin embargo, ahí es donde comienza la polémica. Durante la carrera, los Mercedes-AMG F1 y, especialmente Hamilton estuvieron constantemente superando los límites de pista en esa curva, hasta el punto que desde el box de Red Bull advirtieron del comportamiento de sus rivales, con un Max que lanzó la indirecta de que él no lo haría, que “quería ser legal”. Desde dirección de carrera, se apuntó a que no se monitorizarían los límites de la pista en dicha curva y que simplemente se iban a ajustar al artículo 27.3 del reglamento: “Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para hacer uso de la pista en todo momento y no pueden abandonar la pista sin una razón justificable”.

“Con respecto a la tolerancia dada a los pilotos que viajan fuera de los límites de la pista durante la carrera, dejamos en claro en la reunión de pilotos que no serían monitoreados al establecer el tiempo. Por otro lado, dejamos claro que, de acuerdo con el Reglamento Deportivo, no se toleraría obtener una ventaja duradera. Dije eso durante la sesión informativa del viernes y se aplicó a partir del segundo entrenamiento libre. Si se hiciera un adelantamiento con un coche fuera de pista y obtuviera una ventaja, una ventaja duradera, iría a la radio y sugeriría que el equipo abandone inmediatamente esa posición” – Michael Masi

Hamilton tiene, por fin, un enemigo serio: Verstappen

Obviamente, pocos quedaron conformes con la forma de gestionar esos límites de pista durante el fin de semana, ya que Lewis sacó provecho de todo el ancho de la pista y se fue incluso más allá de él hasta en 29 ocasiones de las 56 vueltas realizadas (una menos de las 57 por la salida abortada), e incluso cuando ya estaba siendo perseguido por Verstappen, se le vio cometer un error en la curva 10 e irse largo, protegiendo la posición por el exterior.

No fue el único adelantamiento o intento que se realizó en dicha curva. Sin ir más lejos, Charles Leclerc abrió la trazada en ese punto para protegerse de Lando Norris, el cual se tuvo que ir por fuera y no pudo completar en el primer intento su ataque al monegasco, quejándose amargamente a través de la radio sobre el movimiento del de Ferrari. Sin embargo, unas vueltas más tarde, Esteban Ocon hacía una acción a la inversa, adelantando a Yuki Tsunoda y también pisando el exterior ante el empuje del japonés que también trato de utilizar todo el ancho de la pista en la salida. El francés completaría el adelantamiento al quedarse por el interior en las enlazadas que llegan posteriormente, por lo que queda la duda de cómo se juzga cada acción y qué lleva a penalizar una o la otra.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

F1

ZHOU GUANYU SE QUEDARÁ EN ALFA ROMEO PARA F1 2023

Publicado

en

El piloto chino Guanyu Zhou seguirá siendo piloto titular de Alfa Romeo en 2023.

Guanyu, de 23 años, se encuentra en su primera temporada como corredor oficial de Alfa Romeo siendo el único novato de la parrilla esta campaña, sumando en el Gran Premio de Bahrein al acabar 10°, en Canadá (octavo) y en Italia (10°).

Guanyu Zhou es el primer piloto chino de la historia en Fórmula 1, por lo tanto, es 17° en la clasificación general del Mundial con seis puntos.

Continuar leyendo

F1

MCLAREN ELIGE A ÁLEX PALOU COMO PILOTO RESERVA EN F1

Publicado

en

El barcelonés, campeón de la IndyCar en 2021, seguirá en la serie americana con Ganassi y lo alterrnará con su rol de reserva de McLaren.

En el primer día de test en McLaren en el Circuit, Palou estuvo acompañado por el piloto mexicano Pato O’Ward, piloto de Arrow McLaren SP en IndyCar y se espera que hoy se una a ellos el californiano Colton Herta, actual piloto de Andretti Autosport, que en 2023 podría estar en la parrilla al volante de un Alpha Tauri si finalmente consigue la Superlicencia de F1.

Continuar leyendo

F1

F1 2023: SE ESPERA EL MUNDIAL CON MÁS CARRERAS EN LA HISTORIA

Publicado

en

Se dió a conocer el calendario del Campeonato del Mundial de Fórmula 1 de 2023 estará formado por 24 grandes premios. El Gran Premio de Bahrein abrirá el Mundial de 2023 el 5 de marzo, mientras que el de Mónaco, el 28 de mayo, se mantiene en el calendario.

Así lo aprobó este martes, mediante la votación electrónica los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Características distintivas de lo que será la futura versión es por ejemplo, la adición del Gran Premio de Las Vegas como penúltima ronda del certamen amplia a 24 el número de pruebas de un certamen que contará con tres grandes premios en Estados Unidos, ya que se suma a las carreras de Miami (Florida) y Austin (Texas).

El Gran Premio de Abu Dabi ocupará su lugar habitual en el final de la temporada, el 26 de noviembre, y el de Qatar, el 8 de octubre, regresa tras un año de ausencia.

“El calendario de la F1 de 2023 evitará coincidir con las 24 horas de Le Mans como parte de los esfuerzos de los miembros del WMSC para optimizar todos los calendarios de carreras del campeonato mundial”, explicó la FIA.

Continuar leyendo

Tendencias