Conéctate con nosotros

Ciclismo

JAKOBSEN Y UNO DE LOS TESTIMINIOS MÁS DESGARRADORES DEL DEPORTE EN 2020

Publicado

en

El deporte mundial nos entregó imágenes para el recuerdo en 2020, algunas de ellas realmente dramáticas como la que protagonizó el holandés Fabio Jakobsen al caer en plena llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia tras ser empujado contra las vallas por Dylan Gorenewegen.

La gravedad del golpe provocó que Jakobsen estuviese en coma inducido, pero afortunadamente el corredor de los Países Bajos se está recuperando de forma sorprendente mostrando una fortaleza y positivismo admirable.

En entrevista al medio AD, tanto Jakobsen como su pareja Delore dan a conocer detalles impresionantes sobre el periodo que han debido afrontar desde aquel 11 de noviembre en que la vida de Fabio sufrió un duro revés que lo tuvo al borde de la muerte.

Accidente

“No recuerdo nada de el, pero mis colegas me han comentado que había sangre por todas partes. Los transeúntes no hicieron nada, estaban demasiado conmocionados al verme. Mi compañero Florian Sénéchal notó que me estaba ahogando en mi propia sangre. No pude moverme, vio el pánico en mis ojos. En un acto reflejo, levantó un poco mi cabeza, para que la sangre pudiera brotar de mi boca y garganta. Después de eso me calmé”.

Ayuda divina

 “Le debo mi vida al oficial de la UCI con el que choqué. Estaba grabando detrás de una barrera, y básicamente actuó como un amortiguador humano. Si él no hubiera estado allí, habría golpeado la barrera de meta con fuerza y probablemente no hubiera estado aquí hoy para contar la historia”.

Horas posteriores al accidente

“Esa primera noche me operaron durante cinco horas y me pusieron un ventilador. Mi primer recuerdo después del accidente son tres médicos junto a mi cama. Todo estaba confuso en ese momento. Al día siguiente, Delore y mi padre vinieron de visita. Cuando les vi, me di cuenta de la situación. Toqué mi muñeca porque quería saber la hora. Dijeron que era sábado a las cuatro. Solo entonces me di cuenta de que habían pasado tres días desde el accidente. Y que estaba en cuidados intensivos en un hospital polaco. No te ponen allí por romperte una pierna. Delore había traído su móvil. Escribí: Dime lo que pasó. Explicaron que me había estrellado contra las barreras durante el esprint”.

El testimonio de su pareja 

“Su rostro estaba deformado. Solo lo reconocía por las cejas y las pestañas. Había puntos de sutura y magulladuras por todas partes. Tenía la cabeza afeitada, tenía un gran hematoma donde su cerebro había golpeado contra el interior de su cráneo. Había un tubo para drenar el líquido cerebral. No pudo abrir la boca. Más tarde, cuando miré dentro, no había nada. Le faltaban los dientes, la mitad del paladar, parte de la mandíbula. Veía el interior de su nariz”.

Miedo a morir

“Cada vez que pensaba me decía ‘esto es todo, me muero’. No lo estaba, pero sentía que sí. Eso sucedió cincuenta, quizás cien veces. Fue un verdadero miedo a morir. Me hizo entrar en pánico, luchando por sobrevivir, luchando por respirar. Eso solo empeoró las cosas. Me dieron más medicamentos para mantenerme callado, lo que me hizo quedarme dormido aún más a menudo. Fueron los días más largos de mi vida. Nunca antes había sufrido así. Prefiero correr tres grandes vueltas seguidas que pasar otro día en cuidados intensivos”.

Luchando por la sobrevivencia

“Vino dos veces a rezar por mí. Me preguntaron si podía sentarse junto a mi cama. Yo solo asentí. No soy un hombre religioso, pero pensé: si no funciona, no hace daño. Si hubieran enviado a un imán o a un budista, habría hecho lo mismo. Estaba desesperado, solo quería seguir con vida. Leyó un libro en italiano. Puede que hubiese estado orando por mi supervivencia, pero por lo que sé, estaba preparándome un lugar en el cielo”.

Franca recuperación

“Mi rostro no está tan mal. Mi nariz parece que se ha peleado con Mike Tyson. La mayor parte del daño está en el interior. El tejido óseo ha desaparecido, por dentro son todas cicatrices. Tengo 80 puntos solo en mi paladar. Han tomado tejido óseo de la pelvis y lo han puesto en mi mandíbula. El próximo febrero volveré a operarme. Me colocan implantes en la mandíbula para reconstruir mis dientes. Ese proceso llevará un tiempo. El próximo otoño volveré a tener mis dientes”.

Duro proceso

 “Pasé las primeras ocho semanas en una habitación oscura. Sin teléfono, sin televisión. Delore tenía que lavarme. Salir de la cama para desayunar era tan agotador que me quedaba dormido en el sofá inmediatamente después. Solo bebía batidos y algún tipo de bebida de chocolate alta en calorías del hospital. Recuerdo haber pedido pizza al final de mi primera semana en casa. Tardaba 10 minutos de reloj para tragar un pequeño bocado. No es una tarea fácil con la mitad de los dientes perdidos”.

Próximos pasos

“El proceso es el siguiente: primero mejorar, luego volver a ser una persona normal y luego ver si puedo volver a ser un ciclista. Ahora estoy en una etapa en la que me subo a la vida dos horas cada dos días. A paso de tortuga. Todavía no he probado un sprint. Pero tengo un horario y me uní al equipo en un entrenamiento. Hace unas semanas vinieron unos compañeros de equipo a visitarnos y fuimos a dar una vuelta juntos. No fuimos muy rápido, tal vez 30 km por hora, pero estaba eufórico. Parecía estar corriendo en los Campos Elíseos en la etapa final del Tour. Me hizo darme cuenta de cuánto amo mi trabajo, cuánto amo andar en bicicleta. Los médicos y mi entrenador no quieren fijar una fecha para mi regreso. Me dicen que no apresure las cosas, que vaya paso a paso. Personalmente, espero estar listo para la acción cuando la temporada comience en marzo, pero si soy realista, probablemente será agosto”.

Maniobra de Groenewegen

“No tengo la mente abierta para decir que él no tiene la culpa. Sobre todo lo siento. Habíamos iniciado un duelo que podría haber durado mucho. Un gran duelo, de eso se trata en nuestro deporte. Nos pagan por ello. Tenía muchas ganas de competir contra él. Y luego sucede algo así en, con el debido respeto, la Vuelta a Polonia. Me cuesta entender por qué lo hizo. ¿No me vio? ¿Corrió demasiado riesgo? ¿Quería ganar a toda costa? Sabía que era un final rápido, conocía los riesgos. Somos seres humanos, no animales. Este es un deporte, no una guerra sin restricciones”.

Sin rencores

“Groenewegen me envió un mensaje preguntándome cómo estaba. Respondí. Recientemente me preguntó si podíamos encontrarnos. Puedo entender que este asunto pesa mucho en su alma y que busca terminar con ello. Pero no estoy preparado para eso. Primero, quiero ver cómo es mi proceso de recuperación. Cuanto mejor me sienta, mejor será para él. No quería esto. Y está recibiendo mucha mierda de personas anónimas detrás de sus teclados, lo cual es ridículo. Espero sinceramente que pronto pueda hacer lo que se le da bien, correr, y que podamos dejar todo esto atrás”.

Tiempo para tomar medidas

“Maniobras como la que hizo Groenewegen deben ser estudiadas por la industria del ciclismo. Tenemos que acabar con el estilo kamikaze en los sprints sin tener en cuenta a otros ciclistas. Dejemos que este incidente sirva de precedente”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciclismo

FILIPPO GANNA SE CORONA POR TERCERA VEZ GANADOR DEL CAMPEONATO ITALIANO

Publicado

en

Filippo Ganna se corona por tercera vez (22, 20 y 19) campeón de italia CRI al triunfar en la prueba disputada en San Giovanni al Natisone sobre 35,6 kilómetros.

El dos veces campeón mundial (21 y 20) ha batido a Mattia Cattaneo (Quick Step) por 37 segundos y a Edoardo Affini (Jumbo Visma) por 50. Ambos les han acompañado en el podio.

CATEGORIA FEMENINA

Una de las grandes corredoras del momento es Elisa Longo Borghini quien batió record por 32″ a Vittoria Guazzini y 1:02 a Marta Cavalli, la ciclista del Trek-Segafredo se colgó su sexto oro nacional en la modalidad (ninguna compatriota ha logrado tantos en la historia).

Continuar leyendo

Ciclismo

GIRO DE ITALIA: GIRMAY GANA LA COPA Y A SU VEZ UNA ASISTENCIA AL HOSPITAL

Publicado

en

El corredor eritreo enmarca un hecho trascendental tanto para el Giro de Italia, para el ciclismo y para el deporte.

El ciclista de la África negra, Biniam Girmay gana una etapa en una gran vuelta de Italia. Pero, la partida o el protagonismo fue doble, pues tras subirse al podio y abrir la champangue del primer lugar, el corcho se fue directo a su ojo izquierdo, lo que requirió llevarlo hasta el hospital más cercano.

Su equipo aún está a la espera de la recuperación, pues para un ciclista no es recomendable competir en el pelotón con dificultades de visión.

Girmay obtuvo una beca de la UCI, gracias a ello se formó en Suiza, luego de eso, lo fichó un equipo francés, comenzó a competir y a ganar experiencia con tan solo 22 años, una hija, en el Intermarché belga. Impresionó a los que nunca le habían visto quedando segundo en el Mundial sub 23 de Lovaina. Ganó en marzo la Gante-Wevelgem, una clásica de pavés, y dijo: “Lo hago en el nombre de África”.

Continuar leyendo

Ciclismo

CON TRES TRIUNFOS VOLLERING SE CORONA EN EL ITZULIA WOMEN

Publicado

en

La neerlandesa Demi Vollering de 25 años, llegó con soberanía al Boulevard de San Sebastián tras atacar al final de Murgil para llevarse las tres etapas y el triunfo final de la carrera.

La corredora holandesa ganó la primera etapa de la Itzulia entre Vitoria y Labastida, también fue la más rápida en Mallabia y cerró su triplete en el centro de San Sebastián, Rooijakkers y Faulkner completaron el podio.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA. SAN SEBASTIÁN-SAN SEBASTIÁN. 139,8 kms.

1. Vollering (SD Worx). 4:01:03.

2. Lippert (DSM) a 15 segs.

3. Cavalli (FDJ) a 15 segs.

4. Fisher-Black (SD Worx) a 15 segs.

5. Van Anrooij (Trek Segafredo) a 15 segs.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL.

1. Vollering (SD Worx) 10:11:54.

2. Rooijakkers (Canyon) a 47 segs.

3. Faulkner (BikeExchange) a 1:07.

4. Cavalli (FDJ) a 1:21.

5. Labous (DSM) a 1:33.

Continuar leyendo

Tendencias