Conéctate con nosotros

BMX

ESTO ES LO QUE OCURRE CUANDO DAS LIBERTAD A UN RIDER DE BMX

Publicado

en

Echa un vistazo entre bastidores al proyecto creado por el rider de BMX Murray Loubser junto con el resto de su equipo.

Murray Loubser, el rider de BMX freestyle, ha sido fotografiado en multitud de ocasiones por su compatriota sudafricano Wayne Reiche. Con el paso del tiempo ambos quedaron intrigados por los juegos entre las formas y las sombras de las imágenes de Loubser tomadas por Reiche.A partir de esta idea nació el proyecto Shapes in the City. El objetivo era capturar la arquitectura y los patrones geométricos de cualquier ciudad en contraste con una BMX. Como no podía ser de otra manera, para los dos sudafricanos Ciudad del Cabo se reveló como un lienzo perfecto.

Murray Loubser en acción en Battery Park, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“El proyecto surgió debido a un patrón que se estaba desarrollando entre nosotros, estábamos filmando un montón de cosas juntos”, explica Loubser.Un rectángulo amarillo en la estación de trenes de Ciudad del Cabo capturado en una foto en la que salía Loubser despertó la idea para el vídeo Shapes in the City. Reiche, que también es un rider de BMX y construye saltos en Sudáfrica, siempre ha basado su fotografía en las líneas y las formas.

“Las sombras, geometría y cambios de luz me intrigaron mucho en algunos lugares. Este proyecto es la culminación de todo eso. Utilizo un enfoque más sencillo, por lo que a menudo escojo una composición bidimensional”, dice.

En el documental también se ilustra la evolución de Murray desde el pueblito de Gansbaai hasta convertirse en uno de los mejores riders de Sudáfrica. En la entrevista que tienes a continuación, Loubser nos explica algunos detalles del proyecto.

Murray Loubser en el Castle of Good Hope en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 18 de julio de 2020.

Primero, es difícil combinar un proyecto en el que hay vídeo y fotos. ¿Utilizas una línea diferente ya se trate de hacer vídeo o fotografía?

Cuando el proyecto evolucionó y pasó de ser solo fotos a ser también vídeo, me preocupé un poco porque a lo mejor chocaban las imágenes congeladas con las que había en movimiento. Como rider no es lo mismo una foto que un vídeo. Algunos trucos quedan mejor en foto y no tanto en vídeo.

Murray Loubser delante del Afrikaans Language Monument en Sudáfrica.

Por ejemplo, si estoy filmando una línea, busco un movimiento fluido. Pero si se trata de una foto fija hay que clavar el momento. Por eso las imágenes fijas eran tan importantes para este proyecto, porque puedes fijar el ángulo para resaltar la forma que quieras.

¿Con qué criterio elegiste los lugares?

El proceso de elegir los lugares fue muy divertido. Me pasé mucho tiempo conduciendo por sitios que no suelo visitar, buscando emplazamientos interesantes desde el punto de vista arquitectónico pero que además se pudiesen atacar en bici. No fue fácil, era como ir a la busca de tesoros urbanos.

Murray Loubser rueda en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

¿Cómo decides qué línea o truco hacer en cada obstáculo?

Para este proyecto me ceñí a los trucos que no eran ‘tan’ difíciles porque teníamos que hacerlo todo deprisa. Teníamos que hacer las fotos y también el vídeo, además del documental entre bastidores. ¡No tuvimos un momento de descanso!Algunos trucos dieron más miedo que otros y en algunos casos debía estar muy concentrado de lo contrario las consecuencias habrían sido no muy positivas…

Murray Loubser clava un wallride en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 1 de marzo de 2019.

¿En los lugares más difíciles tenías que visualizar el truco como parte de la preparación mental?

Por supuesto, es como si viese un vídeo en mi mente. Ocurre a cámara lenta una y otra vez, sabes cómo poner el cuerpo y la bici. Visualizaba el truco mucho antes de hacerlo, así cuando llegaba el momento de la verdad tenía más confianza.

¿Qué importancia tiene estar compenetrado con tu equipo?

No puedo estar más orgulloso de mi equipo: Wayne Reiche, Kevin Schnider, Jason Prins y Tyrone Bradley. Todos han sido riders de BMX, lo que es un aspecto muy importante. Sabían de lo que estaba hablando. Además, somos buenos amigos y montamos juntos todo el tiempo. Son tipos con gran talento a los que respeto mucho.

Murray Loubser rueda con su BMX por Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Murray Loubser hace un truco con su BMX en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Murray Loubser en el Afrikaans Language Monument en Paarl Town, Sudáfrica.
Murray Loubser en el Afrikaans Language Monument en Paarl Town, Sudáfrica.
Murray Loubser en el Afrikaans Language Monument de Paarl Town, Sudáfrica.
Murray Loubser hace un barspin con su BMX en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

De entre todos, ¿cuál es tu lugar favorito?

¡El Castle of Good Hope en Ciudad del Cabo! Había un gran triángulo hecho con cemento y rocas. Es un lugar muy especial, fue maravilloso conseguir el permiso para rodar allí. Me divertí mucho.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BMX

RENATA URRUTIA SE PREPARA PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023

Publicado

en

De hecho, Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, se reunió con la seleccionada nacional Renata Urrutia, para reconocerla por su destacado rendimiento en la disciplina de Ciclismo BMX y otorgarle una ayuda municipal de $200.000 para sus gastos deportivos. 

Renata es una joven deportista, que vive desde hace siete años en Macul. Ganó medalla de plata y fue récord nacional, junto al Team Chile en la competencia femenina de velocidad por equipos en los Juegos Suramericanos de Asunción (Paraguay) el pasado 13 de octubre. Ahora mismo se prepara junto a su equipo para participar en los próximos Juegos Panamericanos 2023.

“Estoy muy agradecida por la ayuda que me brindó la municipalidad, dado que me permitirá solventar algunos de mis gastos deportivos. Esperamos hacer crecer el ciclismo en la comuna e incentivar a niños, niñas y jóvenes para que practiquen este deporte” expresó la seleccionada Urrutia.

Continuar leyendo

BMX

MUNDIAL DE BMX FREESTYLE DE ABU DHABI

Publicado

en

Justin Dowell de Monster Energy gana la plata y Anthony Jeanjean gana el bronce en el BMX Freestyle Park en el UCI Urban World Championships en Abu Dhabi.

El Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano UCI 2022 concluyó con la final de BMX Freestyle Park en la final masculina. Doce hombres y doce mujeres compitieron en las finales, con tres hombres y tres mujeres del equipo de EE. UU. haciendo grandes apariciones. La multitud estaba emocionada de ver a los atletas de BMX de élite del mundo realizar sus mejores trucos en el campo de fama mundial. Dowell de Monster Energy (Virginia Beach, VA) y Daniel Sandoval (Corona, Cali) representaron al Equipo de EE. UU.

Dowell, EE. UU., ha sido consistente en los campeonatos mundiales con una victoria en 2018 y terminó cuarto en 2019 y 2021, por lo que parece listo para volver al podio. Terminó segundo con una puntuación de 91.50.

Significa mucho para mí volver a subir al podio en el Campeonato Mundial por primera vez desde 2018. Quiero intentar alcanzar el primer puesto el próximo año”. -Justin Dowell

Continuar leyendo

BMX

COMIENZA EL BMX FREESTYLE EN EL MUNDIAL DE CICLISMO URBANO 2022

Publicado

en

El Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano de la UCI 2022 tiene lugar del 9 al 13 de noviembre en Abu Dhabi, donde se van a reunir los mejores riders de BMX freestyle del mundo para luchar por el cetro mundial.

El Mundial de Ciclismo Urbano, además, les pondrá un paso más cerca de competir en París 2024.

Continuar leyendo

Tendencias