Echa un vistazo entre bastidores al proyecto creado por el rider de BMX Murray Loubser junto con el resto de su equipo.
Murray Loubser, el rider de BMX freestyle, ha sido fotografiado en multitud de ocasiones por su compatriota sudafricano Wayne Reiche. Con el paso del tiempo ambos quedaron intrigados por los juegos entre las formas y las sombras de las imágenes de Loubser tomadas por Reiche.A partir de esta idea nació el proyecto Shapes in the City. El objetivo era capturar la arquitectura y los patrones geométricos de cualquier ciudad en contraste con una BMX. Como no podía ser de otra manera, para los dos sudafricanos Ciudad del Cabo se reveló como un lienzo perfecto.
“El proyecto surgió debido a un patrón que se estaba desarrollando entre nosotros, estábamos filmando un montón de cosas juntos”, explica Loubser.Un rectángulo amarillo en la estación de trenes de Ciudad del Cabo capturado en una foto en la que salía Loubser despertó la idea para el vídeo Shapes in the City. Reiche, que también es un rider de BMX y construye saltos en Sudáfrica, siempre ha basado su fotografía en las líneas y las formas.
“Las sombras, geometría y cambios de luz me intrigaron mucho en algunos lugares. Este proyecto es la culminación de todo eso. Utilizo un enfoque más sencillo, por lo que a menudo escojo una composición bidimensional”, dice.
En el documental también se ilustra la evolución de Murray desde el pueblito de Gansbaai hasta convertirse en uno de los mejores riders de Sudáfrica. En la entrevista que tienes a continuación, Loubser nos explica algunos detalles del proyecto.
Primero, es difícil combinar un proyecto en el que hay vídeo y fotos. ¿Utilizas una línea diferente ya se trate de hacer vídeo o fotografía?
Cuando el proyecto evolucionó y pasó de ser solo fotos a ser también vídeo, me preocupé un poco porque a lo mejor chocaban las imágenes congeladas con las que había en movimiento. Como rider no es lo mismo una foto que un vídeo. Algunos trucos quedan mejor en foto y no tanto en vídeo.
Por ejemplo, si estoy filmando una línea, busco un movimiento fluido. Pero si se trata de una foto fija hay que clavar el momento. Por eso las imágenes fijas eran tan importantes para este proyecto, porque puedes fijar el ángulo para resaltar la forma que quieras.
¿Con qué criterio elegiste los lugares?
El proceso de elegir los lugares fue muy divertido. Me pasé mucho tiempo conduciendo por sitios que no suelo visitar, buscando emplazamientos interesantes desde el punto de vista arquitectónico pero que además se pudiesen atacar en bici. No fue fácil, era como ir a la busca de tesoros urbanos.
¿Cómo decides qué línea o truco hacer en cada obstáculo?
Para este proyecto me ceñí a los trucos que no eran ‘tan’ difíciles porque teníamos que hacerlo todo deprisa. Teníamos que hacer las fotos y también el vídeo, además del documental entre bastidores. ¡No tuvimos un momento de descanso!Algunos trucos dieron más miedo que otros y en algunos casos debía estar muy concentrado de lo contrario las consecuencias habrían sido no muy positivas…
¿En los lugares más difíciles tenías que visualizar el truco como parte de la preparación mental?
Por supuesto, es como si viese un vídeo en mi mente. Ocurre a cámara lenta una y otra vez, sabes cómo poner el cuerpo y la bici. Visualizaba el truco mucho antes de hacerlo, así cuando llegaba el momento de la verdad tenía más confianza.
¿Qué importancia tiene estar compenetrado con tu equipo?
No puedo estar más orgulloso de mi equipo: Wayne Reiche, Kevin Schnider, Jason Prins y Tyrone Bradley. Todos han sido riders de BMX, lo que es un aspecto muy importante. Sabían de lo que estaba hablando. Además, somos buenos amigos y montamos juntos todo el tiempo. Son tipos con gran talento a los que respeto mucho.
De entre todos, ¿cuál es tu lugar favorito?
¡El Castle of Good Hope en Ciudad del Cabo! Había un gran triángulo hecho con cemento y rocas. Es un lugar muy especial, fue maravilloso conseguir el permiso para rodar allí. Me divertí mucho.
En la final de la categoría Elite Varones del round 12, Mauricio Molina logró la medalla de plata con un tiempo de 36.936 segundos, logrando su segunda presea del fin de semana tras el bronce ganado el sábado, en el round 11.
La prueba fue ganada por el francés Eddy Clerte con un registro de 35.872 segundos mientras que el bronce fue para otro francés, Mathis Ragot, quien marcó 37.147 segundos.
El piloto chileno comenzó la competencia con un segundo lugar en su serie de la primera ronda, para luego terminar tercero en su serie de cuartos de final.
En semifinales, el rider nacional fue segundo en su serie, lo que le permitió avanzar a la final, donde tuvo otra destacada actuación.
El rider costarricense de BMX se saca un Fakie Flip Fakie, Flair Whip Drop y 360 One Hand Whip to Down Whip bajo las faldas del volcán Turrialba.
Kenneth, es un piloto que desde los comienzos de su carrera profesional ha comparado su carrera con el proceso volcánico: “Así como un volcán se cae para dar paso a la fertilidad, yo me caigo para aprender un truco”. A pesar de un entorno hostil, con un aire difícil de respirar y una superficie que quema la piel, Kenneth se mantuvo firme junto a su equipo.
Cuando se le pregunta sobre el significado del BMX en su vida, Kenneth lo describe como un catalizador de cambio en todos los aspectos. “A través del BMX he comprendido que cada esfuerzo tiene su recompensa en la vida”, reflexiona. También se siente jubiloso de contribuir al crecimiento del BMX en Latinoamérica y de haber inaugurado uno de los complejos más completos para Freestyle en la región.
La artista de trucos estadounidense de 21 años, se lució en los BMX registrando una puntuación de 91,04 puntos durante su primera carrera para asegurar su cuarto título consecutivo y el quinto en general.
“Quiero decir, el equipo de China, están saliendo con fuerza. Tienen algunos de los mejores ciclistas del mundo y están muy motivados para seguir adelante”, dijo Roberts, que terminó segundo en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Se colocaron del segundo al sexto y eso es increíble para todo un equipo. Así que al entrar en el evento, supe que había algunas cosas grandes que quería sacar para la primera carrera. Hice lo que pude”.