El Gran Premio Miguel Induráin se celebrará el próximo 3 de abril y contará con Alejandro Valverde o el ecuatoriano Richard Carapaz, como principales reclamos de una prueba de 203 kilómetros en la que participarán 19 equipos. La presentación ha tenido lugar en Ayuntamiento de Estella y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Koldo Leoz; el presidente del Club Ciclista Estella, Miguel Ángel García Mitxelena; el ex ciclista Miguel Induráin; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta y el presentador Juan Mari Guajardo.
Para la edición número 22, la Induráin contará con 19 equipos que recorrerán los 203 kilómetros de trazado por la comarca hasta llegar al final del mismo en el Paseo de la Inmaculada. La salida tendrá lugar poco después de las 12:00 horas en la plaza de los Fueros y el duro y exigente recorrido de la clásica estellesa verá su máxima expresión al final con las ascensiones a Guirguillano, Lezáun y Erául.
“La más difícil de organizar de toda la historia”, ha dicho García Mitxelena durante la presentación, anunciando que la salida estará “completamente vallada” con la idea de mantener la burbuja que protegerá a todos los participantes. Para el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin es “una pena” el hecho de no poder contar con los amantes de ciclismo más de cerca, aficionados que siempre dan color y cercanía a este tipo pruebas.
“Es un terreno duro, de sube y baja”, ha respondido el ex ciclista, de 56 años, al ser preguntado sobre el itinerario diseñado para esta ocasión. La clásica se adecuará a los tiempos de pandemia y contará con todas las medidas anticovid para preservar la salud de los ciclistas, como el doble vallado en momentos puntuales de la carrera, y las dos últimas horas se podrán seguir por televisión a través de Eurosport y ETB.
Una de las novedades del recorrido es que pasará por Puente la Reina-Gares en los primeros kilómetros, así como por otras localidades de la Merindad de Estella como Villatuerta, Igúzquiza, Ayegui o Arróniz. También se ha desvelado que antes de la salida habrá un homenaje a Manolo Azcona por su dedicación al deporte del ciclismo, ejerciendo ahora como manager general del equipo Kern Pharma.
Entre los equipos participantes destacan los World Tour (Astana Premier Tech, Bahrain Victorius, Cofidis, Ineos Grenadiers, Israel Start Up Nation, Movistar Team, Trek Segafredo, UAE Team Emirates y Team Bike Exchange), los Pro Team (Kern Pharma, Caja Rural-RGA, Eolo Kometa Cycling Team, Euskaltel, Team Arkea-Samsic, Rally Cicling, Burgos BH y eTotal Direct Energi) y Electro Hiper Europa y Efapel.
El gravel de competición está a otro nivel en USA. Como sucedió en su día con el MTB, USA ha sido pionero en la creación de carreras para esta modalidad, en establecer su formato de resistencia, normativas y en dotar al deporte de una importante base económica en premios. Ya no hablamos solo de campeonatos como el LifeTime Grand Prix. En USA las competiciones de gravel parecen haber entrado en una competición para dar premios económicos relevantes. El último ejemplo es la primera edición del Campeonato de USA de gravel.
El pasado fin de semana se disputó el primer campeonato de USA de gravel. Una forma de oficializar una modalidad de la que todavía hay muy pocos campeonatos nacionales oficiales. Curiosamente, hace unos días también se celebró el de Alemania. Aunque ambos eran campeonatos nacionales habían una gran diferencia entre ambos: los premios.
En el Campeonato de USA de gravel se pusieron en juego 60.000 dólares, mientras que en el de Alemania no había premios. En USA se destinaron 30.000 dólares en premios a la categoría masculina y la misma cifra a la femenina.
En cuanto al primer campeonato de USA de gravel, fue un éxito a todos los niveles. Contaba con varios recorridos y puso en juego 41 categorías diferentes. Las pruebas reinas se disputaron sobre un auténtico recorrido de gravel, de pura resistencia, con 210 km de recorrido.
Keegan Swenson, una excepcional forma en este 2023 y dominando con mano de hierro toda la temporada de USA, fue el mejor, llegando en solitario a la línea de meta tras 6 horas de carrera.
Lauren Stephens también dominó la prueba femenina, con un crono de 6 horas y 45 minutos, para llevarse el título femenino.
Remco Evenepoel ganó el campeonato mundial de contrarreloj individual, 47.8 kilómetros con salida y llegada en Stirling en los que hizo bueno su favoritismo.
El ciclista belga Remco Evenepoel rompió el crono en el Super Mundial de Glasgow para hacerse con su primer título mundial de la especialidad en la máxima categoría, y también el primero para los belgas, en un trazado en el que fue el más fuerte y supo ir de menos a más.
Tras Evenepoel, que volverá a poder vestirse en 2024 con el jersey blanco para dar esplendor al arcoíris de campeón del mundo tan solo cinco días después de ceder el de ruta, acabaron el italiano Filippo Ganna (que llegó pinchado) y la gran sorpresa del día, más por su edad, 19 años, que por sus prestaciones como especialista, el británico Joshua Tarling.
Nada es más rápido que la Tarmac SL8 gracias a una combinación de aerodinámica, ligereza y calidad de conducción que antes se creía imposible. Tras ocho generaciones y más de dos décadas de desarrollo, es más que la Tarmac más rápida de la historia: es la bicicleta de carreras más rápida del mundo. ¿Tienes las piernas preparadas?
La bicicleta de carreras más rápida del mundo
La aerodinámica o la ligereza por sí solas no ganan carreras: lo que importa es la velocidad. Para conseguir esa velocidad es necesario crear una combinación sin concesiones de aerodinámica, ligereza, rigidez y conformidad. A través de complejas simulaciones con datos reales, nuestro equipo de Ride Science sabe que la Tarmac SL8 es la bicicleta de carreras más rápida jamás fabricada en las rutas que importan.
16.6 SEGUNDOS MÁS RÁPIDA SOBRE 40KM: Aero IN Everything
Specialized está poniendo la aerodinámica donde importa, en el ángulo de ataque, no sólo donde se ve bien. En el proceso hemos creado la bicicleta de carretera más aerodinámica de la historia: 16,6 segundos más rápida en 40 km que la Tarmac SL7. Sí, es más aerodinámica que la Venge. Con su nuevo cono Speed Sniffer, se podría decir que tiene olfato para la victoria.