El cierre de la primera semana del Rally Dakar 2021 consolidó las opciones de podio de José Ignacio Cornejo, quien se mantiene en la tercera posición de la clasificación general en la serie motos luego de cumplir una excelente participación en la sexta etapa de competencia que comprendió las localidades de El Qaisumah y Ha Il.
El iquiqueño del equipo Honda Monster Energy, quien largó segundo en el orden de partida, finalizó 11° en la especial pero cediendo muy poco terreno con respecto a los líderes de la etapa, situación que lo pone en una posición muy expectante con miras a la séptima etapa que se disputará el domingo.
Cornejo, además, redujo a solo 2 minutos y 57 la diferencia con el puntero de la general, un sitial ideal para afrontar con tranquilidad el día de descanso previo a la semana decisiva de competencia.
La etapa de hoy fue ganada por Joan Barreda (Honda), quien fue escoltado por Ross Branch (Yamaha), el debutante Daniel Sanders (KTM) y el ganador 2020 del Dakar Ricky Brabec (Honda).
Ross Branch
Pablo Quintanilla en su Husqvarna remató décimo, misma ubicación que ocupa en la clasificación acumulada. El doble campeón mundial está a 15 minutos y 13 segundos del líder Price.
Mañana los pilotos tendrán su jornada de descanso antes de enfilar hacia los 6 días finales de carrera que aún tiene muchos candidatos para ceñirse con el trofeo de campeón.
La marca alemana conmemora 75 años desde que en el lejano 1948 recibiera la homologación de su primer modelo de calle, el 356 Roadster.
En Chile, los festejos de la firma de Stuttgart comenzaron el año pasado, cuando se cumplieron 30 años en nuestro país y para conocer sobre este avance de la marca, se publicaron noticias del lanzamiento del renovado Porsche Cayenne con Vicente Díaz, gerente de Porsche en el país.
Dentro de las declaraciones del representante, se destaca: “Porsche a finales de los años 80 venía con muchas dificultades financieras. Todo el mundo sabe la importancia que tuvo el desarrollo del Boxster y del Cayman allá por 1996, cómo posicionó al auto y permitió llegar a un segmento nuevo de clientes, más jóvenes, con precios más competitivos y, efectivamente, fue un salto importante, pero al final del día, fue el Cayenne en 2002 que escaló el nivel de producción y la escala de negocio de Porsche a un nivel que nunca hubieras pensado, al punto que tuvieron que desarrollar un centro de desarrollo completamente independiente en Leipzig para poder aguantar este nivel de producción”.
La marca rumana Dacia, perteneciente al Grupo Renault, acaba de anunciar su intención de competir en el Campeonato del Mundo de Rally-raid de la FIA a contar de 2025, incluyendo por supuesto el Rally Dakar.
Dacia confirmó que todo el desarrollo de los autos a realizarse en 2024 estará a cargo del nueve veces campeón del mundo de rally, Sébastien Loeb, y la piloto de rally española Cristina Gutiérrez, ambos pilotos de Prodrive, y que en el futuro se convertirán en pilotos oficial de Dacia. El debut oficial del auto de la categoría T1+ se realizará en el Rally de Marruecos 2024.
Otro dato interesante es que el auto de carrera de Dacia para el Rally Dakar funcionará con combustible sintético suministrado por Aramco. este combustible sintético se produce mediante la combinación de hidrógeno renovable con CO2 capturado, lo que da como resultado un combustible con menos carbono que es compatible con los motores actuales.
“El rally-raid es una aventura humana y deportiva, claramente en consonancia con los territorios de la marca Dacia: es una aventura robusta y al aire libre al volante de un prototipo 4×4 desarrollado para hacer frente a las condiciones más extremas; es una aventura eco-inteligente, con el auto de carreras de Dacia funcionando con combustible sintético, y una aventura esencial pero genial con un objetivo ambicioso que no deja espacio para lo superfluo. El Rally Dakar será un campo de pruebas y un laboratorio de ideas para Dacia. Será una oportunidad para probar y probar nuevas soluciones inteligentes “a la Dacia”, en términos de funcionalidades al aire libre, pero también en términos de opciones energéticas”, indica la marca en su comunicado.
La categoría T1+ del Mundial de Rally-Raid fue creada en 2021 para ayudar a equilibrar el rendimiento de los autos con tracción en las cuatro y dos ruedas en la clase T1, ofreciendo nuevas dimensiones, neumáticos más grandes, suspensiones de mayor recorrido y mayor potencia.
El equipo Audi completó más pruebas como preparación para el Rally Dakar 2024 y competirá en la Baja Aragón con todos sus pilotos titulares.
La decisión de Audi de estar presentes a toda costa en el Rally Dakar ha traído muchas dificultades. Como todo proceso se trata de alegrías por los nuevos desafíos pero también de decepciones, entre ellas, el no haber conquistado el trofeo Touareg en Arabia Saudí en todas sus participaciones. Sin embargo, el fabricante alemán no se rinde y busca el reconocimiento en la edición de 2024, que será todavía más complicada con las novedades que se han introducido de la mano de David Castera.
Los teutones, para intentar frenar esa mala racha, estuvieron probando durante siete jornadas desde el pasado 11 de julio con más de 1.500 kilómetros recorridos, y tampoco faltaran a la famosa Baja Aragón con tres de sus coches pilotados por Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstrom, y sus respectivas parejas, Lucas Cruz, Edouard Boulanger y Emil Bergkvist.