La octava etapa del Rally Dakar 2021 volvió a evidenciar el superlativo momento deportivo que atraviesa José Ignacio Cornejo, piloto del team Honda Monster Energy, quien conservó su liderato en la general de la carrera en Arabia Saudita al ganar la especial cronometrada de 375 kilómetros que comprendió las localidades de Sakaka y Neom.
La segunda parte de la Maratón – etapas sin asistencia mecánica- ha terminado por potenciar las chances del iquiqueño que a falta de cuatro etapas para la finalización del evento se encuentra ante una oportunidad única de pelear por la victoria hasta el día final en Jeddah.
Hoy el piloto nacional largó segundo, lo que en teoría parecía un mal puesto para ganar tiempo, sin embargo, su buena navegación sumado al excelente trabajo de equipo que realizó junto a su compañero Ricky Brabec -que abría ruta delante del iquiqueño- se convirtieron en las claves para que Nacho terminara llevándose su primera etapa de esta edición.
El máximo escolta del piloto nacional en la clasificación general sigue siendo el bicampeón Toby Price, protagonista de otra etapa para el recuerdo, puesto que logró terminar segundo pese a la clara desventaja de correr durante toda la etapa con un neumático trasero en muy mal estado producto del duro desgaste al que fue sometido en la etapa dominical.
Con el neumático trasero en estas condiciones corrió Toby Price la octava etapa del Dakar
Ahora la diferencia entre Cornejo y Price es de 1 minuto y 6 segundos, lo que augura un duelo muy estrecho por la victoria en las próximas etapas, aunque sin dejar de lado a Sam Sunderland y Kevin Benavides que también tienen algo que decir en esta disputa.
Pablo Quintanilla, por su parte, no tuvo una jornada libre de contratiempos, pero de igual manera retomó su puesto en el top 10 tras completar la etapa en 18a posición.
Mañana la tropa dakariana enfrentará la novena etapa con una extensa especial de 465 kilómetros en Neom con un recorrido que augura mucha arena y navegación.
La marca alemana conmemora 75 años desde que en el lejano 1948 recibiera la homologación de su primer modelo de calle, el 356 Roadster.
En Chile, los festejos de la firma de Stuttgart comenzaron el año pasado, cuando se cumplieron 30 años en nuestro país y para conocer sobre este avance de la marca, se publicaron noticias del lanzamiento del renovado Porsche Cayenne con Vicente Díaz, gerente de Porsche en el país.
Dentro de las declaraciones del representante, se destaca: “Porsche a finales de los años 80 venía con muchas dificultades financieras. Todo el mundo sabe la importancia que tuvo el desarrollo del Boxster y del Cayman allá por 1996, cómo posicionó al auto y permitió llegar a un segmento nuevo de clientes, más jóvenes, con precios más competitivos y, efectivamente, fue un salto importante, pero al final del día, fue el Cayenne en 2002 que escaló el nivel de producción y la escala de negocio de Porsche a un nivel que nunca hubieras pensado, al punto que tuvieron que desarrollar un centro de desarrollo completamente independiente en Leipzig para poder aguantar este nivel de producción”.
La marca rumana Dacia, perteneciente al Grupo Renault, acaba de anunciar su intención de competir en el Campeonato del Mundo de Rally-raid de la FIA a contar de 2025, incluyendo por supuesto el Rally Dakar.
Dacia confirmó que todo el desarrollo de los autos a realizarse en 2024 estará a cargo del nueve veces campeón del mundo de rally, Sébastien Loeb, y la piloto de rally española Cristina Gutiérrez, ambos pilotos de Prodrive, y que en el futuro se convertirán en pilotos oficial de Dacia. El debut oficial del auto de la categoría T1+ se realizará en el Rally de Marruecos 2024.
Otro dato interesante es que el auto de carrera de Dacia para el Rally Dakar funcionará con combustible sintético suministrado por Aramco. este combustible sintético se produce mediante la combinación de hidrógeno renovable con CO2 capturado, lo que da como resultado un combustible con menos carbono que es compatible con los motores actuales.
“El rally-raid es una aventura humana y deportiva, claramente en consonancia con los territorios de la marca Dacia: es una aventura robusta y al aire libre al volante de un prototipo 4×4 desarrollado para hacer frente a las condiciones más extremas; es una aventura eco-inteligente, con el auto de carreras de Dacia funcionando con combustible sintético, y una aventura esencial pero genial con un objetivo ambicioso que no deja espacio para lo superfluo. El Rally Dakar será un campo de pruebas y un laboratorio de ideas para Dacia. Será una oportunidad para probar y probar nuevas soluciones inteligentes “a la Dacia”, en términos de funcionalidades al aire libre, pero también en términos de opciones energéticas”, indica la marca en su comunicado.
La categoría T1+ del Mundial de Rally-Raid fue creada en 2021 para ayudar a equilibrar el rendimiento de los autos con tracción en las cuatro y dos ruedas en la clase T1, ofreciendo nuevas dimensiones, neumáticos más grandes, suspensiones de mayor recorrido y mayor potencia.
El equipo Audi completó más pruebas como preparación para el Rally Dakar 2024 y competirá en la Baja Aragón con todos sus pilotos titulares.
La decisión de Audi de estar presentes a toda costa en el Rally Dakar ha traído muchas dificultades. Como todo proceso se trata de alegrías por los nuevos desafíos pero también de decepciones, entre ellas, el no haber conquistado el trofeo Touareg en Arabia Saudí en todas sus participaciones. Sin embargo, el fabricante alemán no se rinde y busca el reconocimiento en la edición de 2024, que será todavía más complicada con las novedades que se han introducido de la mano de David Castera.
Los teutones, para intentar frenar esa mala racha, estuvieron probando durante siete jornadas desde el pasado 11 de julio con más de 1.500 kilómetros recorridos, y tampoco faltaran a la famosa Baja Aragón con tres de sus coches pilotados por Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstrom, y sus respectivas parejas, Lucas Cruz, Edouard Boulanger y Emil Bergkvist.