Hoy se inicia una nueva temporada del Rally Argentino en las rutas de Córdoba, un campeonato que tendrá importante presencia chilena tanto a nivel de pilotos como de navegantes.
Si bien el crédito local Marcos Ligato, actual campeón del certamen, será el máximo candidato dentro de los autos Maxi Rally, el gran atractivo del calendario 2021 estará dado por el aporte de cuatro máquinas de la categoría R5 provenientes del RallyMobil chileno.
Tres de los autos R5 corresponden al equipo nacional CB Tech, que ocupará sendas versiones del Skoda Fabia R5 en manos de los argentinos Alejandro Cancio, Juan Carlos Alonso y el gran crédito del rally de nuestro país Jorge Martínez Fontena (foto principal)
El penquista Martínez, máximo campeón histórico del RallyMobil, en compañía de su navegante de siempre Alberto Álvarez, cumplirá su primera campaña full time en Argentina con la misión de confirmar porqué es considerado uno de los mejores valores del rally sudamericano.
Martínez no será el único chileno en la categoría, puesto que también estará presente el equipo Point Cola de Concepción liderado por el argentino radicado en Chile Martin Scuncio y el navegante capitalino Sebastián Vera, uno de los copilotos con mayores éxitos en el rally nacional.
Scuncio-Vera ya supieron disfrutar las mieles del triunfo en el Rally Argentino al ganar la fecha 2020 de Balcarce, por lo que también asoman como candidatos al podio en esta fecha de Córdoba, donde volverán a acelerar sobre un Hyundai i20 R5.
La competencia cordobesa contempla dos fechas. La primera se llevará a cabo hoy con seis pruebas especiales y un total de 113,10 kms, mientras que la segunda tendrá su inicio el día sábado 13 de febrero con continuidad el día domingo 14. Esta segunda consta de siete pruebas especiales con un total de 113,22 kms cronometrados.
Cabe consignar que el sistema de puntaje del Rally Argentino incluye 10 unidades por presentación, 12 por ganar cada etapa y 25 por ganar la clasificación general de cada clase.
Fin a la quinta fecha del Rally Mobil Chile, con la victoria de Jorge Martínez y Alberto Alvarez en la categoría RC2 Pro, mientras que Patricio Muñoz y Miguel Recalt, se apoderaron de la categoría vehículos con tracción simple.
Los ganadores del suelo ñublensino, el piloto Jorge Martínez y su navegante, Alberto Alvarez, dominaron de principio a fin la categoría RC2 Pro con 58 minutos, 27 segundos y 6 décimas, el conductor del Skoda Fabia.
En la segunda posición, quedó Alberto Heller junto a Luis Allende, quienes completaron todos los trazados en su Citroën C3 en 58 minutos, 48 segundos y 8 décimas. En el tercer lugar se ubicaron el segundo binomio del Team Joker, Pedro Heller con su navegante, Pablo Olmos, quienes cruzaron la meta en 59 minutos, 27 segundos.
Categoría RC4
En la categoría RC4, Patricio Muñoz y Miguel Recalt sorprendieron y dominaron en los vehículos de tracción simple, alcanzando el primer lugar con un registro de 1 hora, 5 minutos y 5 segundos.
Arrancó la Quinta fecha del Copec Rally Mobil de Quillón, Alberto Heller y su navegante, Luis Allende, protagonistas por ser líderes del Shakedown en el Ñuble y quedándose con la primera posición de la largada para la competencia principal del día sábado.
Los integrantes del Team Joker fueron los más sólidos y se quedaron en la primera plaza con un tiempo de 2 minutos con 07 segundos en la categoría RC2 Pro.
La segunda posición fue para el binomio Jorge Martínez y Alberto Alvarez, quienes abordo de su Skoda registraron un tiempo de 2 minutos con 08 segundos.
La región de Biobío, concretamente la comuna de Santa Juana, recibió la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally, con Jorge Martínez y Patricio Muñoz como los grandes ganadores en el exigente recorrido.
Martínez se impuso en el RC2(1.44m24.6sg) con una gran ventaja entre la primera y octava especial. Emilio Fernández se alzó con el segundo puesto, tras una dura batalla con el campeón defensor Alberto Heller, quien sufrió un pinchazo que lo relegó hasta el sexto puesto. Pedro Heller cerró el podio.
“Estoy muy feliz de volver a la senda de los triunfos. Hoy pasamos un pequeño susto cuando pinchamos un neumático en el quinto tramo, pero en general fue un gran rally para nosotros. Como dice mi navegante Alberto Álvarez, no somos tan buenos cuando ganamos ni tan malos cuando abandonamos. Esta carrera nos deja muy motivados”, dijo el piloto, que se alistará para viajar a Estonia de cara a una nueva estación del Mundial.
La siguiente estación del calendario nacional volverá a la región de Ñuble, específicamente a Quillón, para la quinta jornada, a disputarse entre el 18 y 19 de agosto.