El serbio Novak Djokovic, 34 años y nº 1 mundial, sufrió pero acabó sacando rédito a su segunda victoria sobre Rafa Nadal en Roland Garros. Algo que no había sucedido en 2015. Temió ‘Nole’, y sus seguidores, que se repitiera el guion, pero lo cambió dándole un giro radical a su final con el griego Stefanos Tsitsipas, 22 años y nº 5, muy arropado por la mayoría de los 5.000 aficionados de la Philippe Chatrier, un tercio del aforo en condiciones normales.
Era un día con mucha historia. Siempre lo es si en cancha hay uno de los tres miembros del ‘Big 3’ (Federer, Nadal, Djokovic). En su sexta final en París y vigésimo novena de Grand Slam, la trascendencia del duelo casi traiciona al serbio, que reconvirtió los efectos nocivos en alicientes extras para rebelarse contra sus propios temores y firmar un triunfo que puede conducirle a un estrato superior en la lucha por ser el más grande de todos los tiempos.
Ganó Djokovic, a sí mismo y a un brillante Tsitipas, 6-7 (6), 2-6, 6-2, 6-3 y 6-4 en 4h.11’ de excepcional partido. Reina en Roland Garros por segunda vez, tras la victoria sobre el británico Andy M urray en 2016, edición en la que Nadal se retiró en tercera ronda por una lesión de muñeca. Une su éxito en Francia al conseguido en el Open de Australia, poniéndose con su 19ª corona de Grand Slam a tiro del récord de 20 de Rafa Nadal y el suizo Roger Federer. Y las dos últimas ediciones de Wimbledon han sido suyas. Mantiene viva la hazaña de completar un Grand Slam la misma temporada, rememorar lo que hicieron en su día el estadounidense Don Budge y el australiano Rod Laver, aunque cuando la pista dura no existía y la hierba se imponía y la tierra gala era una excepción.
El balcánico se convierte en el primer profesional del tenis masculino que tiene dos o más trofeos de cada Grand Slam en su palmarés. El tercero en el global detrás de los australianos Roy Emerson y Rod Laver. La segunda Copa de los Mosqueteros la recibió de manos del sueco Bjorn Borg, que cuenta seis, y el estadounidense Jim Courier, con dos. En la oficina le espera un talón de 1.400.000 euros.