Cinco días después de terminar el último en Sachsenring, Maverick Viñales fue el más veloz de la primera jornada de ensayos en Assen, marcado por la escalofriante caída sufrida por Marc Márquez en el primer tramo del segundo entrenamiento del día.
Transcurridos los diez primeros minutos de la sesión de la tarde, el de Honda circulaba por detrás de Joan Mir, cuando, al salir de la curva 10 y en la entrada de la 11, ambas a la derecha, la goma trasera de su prototipo perdió adherencia. Al recuperarla, de golpe, la moto escupió al aire al corredor de Cervera (Lleida), que dio una vuelta sobre sí mismo antes de caer a plomo al asfalto y rodar por la gravilla.
Los datos ofrecidos por las pantallas de televisión reflejaron que el español se cayó a unos 130 kilómetros por hora, aunque, a pesar de ello, pudo salir por su propio pie y no parece que sufriera ninguna lesión. El accidente de Márquez coincidió, precisamente, con las primeras gotas de lluvia que interrumpieron la práctica durante un buen rato.
Viñales, había sido el más veloz por la mañana, repitió por la tarde, cuando aventajó en una décima a Miguel Oliveira, el segundo. Fabio Quartararo fue el tercero, mientras que Márquez se colocó el cuarto, a pesar de no volver a rodar tras el susto que se llevó.