Conéctate con nosotros

Atletismo

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2021

Publicado

en

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán recordados como los Juegos de la pandemia y aunque se celebran un año después de los previsto han querido mantener la nomenclatura de Tokio 2020. Por segunda vez en la historia, la capital japonesa acogerá una cita olímpica -ya lo hizo en 1964-, esta vez del 23 de julio al 8 de agosto. Durante 17 días tendrán lugar 33 competiciones, cifra récord, con 339 eventos que transcurrirán en 42 sedes de competición. El fútbol, como siempre, comenzará antes de la ceremonia inaugural, concretamente el día 21. También el béisbol y el softbol.

Corea del Norte es el único país que, hasta ahora, ha anunciado que no participará debido a la Covid-19. Los deportistas, cuerpos técnicos, miembros de federaciones, prensa y el resto de participantes en el movimiento olímpico formarán parte de una enorme burbuja para evitar los contagios con los locales. Una gran mayoría de japoneses -las encuestas llegan a decir hasta el 80%- está en contra de la celebración de los Juegos dada la situación actual de la pandemia a nivel mundial, por eso las medidas son extremadamente restrictivas.

¿Qué pasa si un deportista da positivo covid-19 en los Juegos? ¿Será descalificado automáticamente?

Los deportistas que den positivo por COVID-19 durante los Juegos no serán descalificados y recibirán el premio mínimo que habrían ganado en caso de haber seguido adelante. Según explicó el director deportivo del COI, el neozelandés Kit McConnell, cada federación ha elaborado un plan para gestionar la readjudicación de plazas y premios en caso de que un participante sea baja por coronavirus. Si un equipo no puede disputar una final por positivos en su plantilla se sustituirá por otro, pero aquel recibirá la medalla de plata. Sería sustituido, si fuera posible, por el equipo con el que se enfrentó en los cuartos de final.

En deportes individuales, las sustituciones serán más fáciles en aquellos que se desarrollan a lo largo de muchas jornadas, tipo tenis, que en otros que se deciden en un solo día, como los distintos pesos de taewondo o judo.

Los deportistas que no puedan tomar la salida en una prueba figurarán en la lista de resultados como DNS (‘Did Not Start’), no como DSQ (descalificados). Se puede dar el caso, dijo el directivo, de que una prueba tenga múltiples medallistas: los que ganen la competición y los que la hubieran podido ganar en caso de haber participado.

¿Habrá público en los Juegos de Tokio?

El gobierno japonés ha prohibido la entrada de visitantes extranjeros a los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar la propagación del COVID-19. No tendrán espectadores debido al aumento de los casos de coronavirus en el área metropolitana de Tokio, según anunció Tamayo Marukawa, ministra para los Juegos

¿Cuáles son los nuevos deportes olímpicos?

Hay cuatro nuevos y regresan al programa olímpico el béisbol y el softbol tras ser excluidos para Pekín 2008. Se estrenan el karate, surf, skate y escalada. Y hay 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes, como baloncesto 3×3, el BMX estilo libre y varios deportes agregarán relevos y otras competiciones para equipos mixtos, entre ellos el atletismo, el triatlón, el tiro con arco o el tenis de mesa.

El karate será olímpico por primera vez y única, ya que en París 2024 sale del programa de los Juegos.

Las medallas

Están realizadas todas con material reciclado. Han sido diseñadas por Junichi Kawanishi y fabricadas a partir del reciclaje de pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles usados en todo Japón. El Comité Organizador explicó que ha querido reflejar el esfuerzo de los deportistas de “luchar por la victoria a diario para alcanzar la gloria” y que las medallas “se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan, con ‘luz’ y ‘brillantez’ como sus temas generales”.

La medalla tienen un diámetro de 85 milímetros y un peso de 556 gramos la de oro, 550 la de plata y 450 la de bronce. En su anverso aparece la imagen de Nike, la Diosa de la Victoria, delanteo del Estadio Panathinaikos Stadium, acompañado por el símbolo olímpico y el nombre oficial de los respectivos Juegos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Atletismo

MARIANO GARCÍA ES EL CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS 800 METROS

Publicado

en

Mariano García pasó a la historia dorada del atletismo.

El reconocido atleta español se adjudicó número uno del Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado, donde ganó el oro universal en 800 metros.

El murciano fue líder mundial del año en los campeonatos de clasificaciones, de hecho el pasado 6 de febrero, batió record representando a España en Nueva York con 1:45.12.

Continuar leyendo

Atletismo

MARATÓN DE VALPARAÍSO-VIÑA REMUEVE A LA V REGIÓN Y CRECEN LAS GANAS DE HACER DEPORTE

Publicado

en

Fue suspendida hace dos años por el estallido social y luego la pandemia. Esta vez vuelve a la calles de Valparaíso y por primera vez a Viña del Mar la media maratón, que se realizó este domingo desde las 7 horas en dos categorías de 10 y 21 kilómetros.

Estuvieron establecidos todos los protocolos sanitarios para esta actividad.

Continuar leyendo

Atletismo

IMPARABLE: SUSANA RODRÍGUEZ Y SU CUARTO TÍTULO MUNDIAL

Publicado

en

Después de proclamarse campeona olímpica en Tokio, ahora se suma un nuevo éxito a su palmarés: campeona del mundo de Paratriatlón en PVT1, de la mano de su guía, la catalana Sara Loehr en los mundiales que se celebran este fin de semana en Abu Dabi.

En la carrera se impuso con más de tres minutos de ventaja a la italiana Anna Bárbaro, que entraba en segunda posición en meta, y tercera la británica Alison Peasgood. Con este nueva victoria, Susana cierra una temporada exitosa. En totalidad suma siete triunfos consecutivos (Alhandra -en dos ocasiones-, Tokio, A Coruña, Leeds y Campeonato de España).

Continuar leyendo

Tendencias