Jorge Prado regresa ya a Europa tras hacer las Américas. El lucense ha vivido durante los últimos meses una experiencia deportiva que de alguna manera marcará su futuro. Tras dos meses de entrenamientos, Prado ha disputado las cuatro primeras pruebas del prestigioso campeonato americano de supercross AMA, que para muchos es la NBA de este deporte. Con el objetivo de probarse y medir sus posibilidades futuras, Jorge ha corrido las dos carreras celebradas en el Angel Stadium de Anaheim y las de San Francisco y San Diego.
El valiente gesto del español, Campeón del Mundo de MXGP, de dar el salto al supercross sin apenas experiencia ni tiempo para adaptarse, se ha visto además marcado por las inclemencias climatológicas. En dos de las pruebas ha llovido dejando la pista en condiciones muy complicadas y distintas de lo que se entiende como una carrera de supercross. Ese fue el motivo por el cual Prado decidió junto a su equipo prolongar su estancia para disputar la cuarta prueba del campeonato.
En la madrugada del domingo tuvo lugar la última cita, que quizás ha sido la única en la que Prado ha podido probar realmente sus sensaciones. Ya sin barro y con un formato de carrera distinto (tres mangas finales) Jorge estuvo en todo momento metido en carrera, se codeó con los grandes nombres de la disciplina y dio muestras de su potencial.
Con el peso añadido de tener que mantener la integridad de cara al Mundial que comenzará dentro de unas semanas y en el que Jorge defiende el número uno, el piloto de Gas Gas hizo valer su potencial en las salidas para rodar bastantes vueltas en el grupo de cabeza y después ceder algunas posiciones a los hombres que realmente pelean por ese campeonato. Prado terminó la combinada en 12ª posición, con un octavo puesto como mejor resultado, y lo que es más importante, deja el campeonato en décima posición de la general.
Con el dorsal 111 en su moto, Jorge ha generado expectativas y muchos elogios: “Estoy muy contento con la experiencia, han sido unas semanas inolvidables, conociendo un campeonato que es increíble, con decenas de miles de espectadores y un ambiente muy especial”.
“Estoy muy agradecido por el trato recibido tanto en el equipo como en el campeonato. No hemos tenido suerte con las lluvias y eso me ha impedido poder rodar más en condiciones normales para poder adaptarme y sacar mejores conclusiones, aunque por otro lado me ha dado la posibilidad de ganar mi primera manga en el barro de San Francisco. Realmente solo he podido probar en dos carreras en seco y he notado mi progresión como para saber que con más tiempo y más carreras podría mejorar, lo que me hace estar motivado para el futuro.”
Jorge vuelve ya mismo hacia Italia para realizar unos test y las fotos oficiales de su equipo esta misma semana en Cerdeña. Después ultimará su preparación entre Italia y Bélgica para preparar la defensa de su título. Su siguiente cita con la competición será dentro de un mes en el Campeonato de España que se celebrará en el Circuito Municipal Jorge Prado de Lugo el 24 y 25 de febrero. Después comenzará el Mundial en Argentina en marzo, un Mundial que por primera vez tiene dos citas en España, el 24 de marzo en la Comunidad de Madrid y el 12 de mayo en Galicia.