Conéctate con nosotros

MTB

STUMPJUMPER: 40 AÑOS DE LA PRIMERA MTB

Publicado

en

Cuatro décadas de existencia cumple la Specialized Stumpjumper, modelo clave en la génesis de las bicicletas de montaña.

La historia de esta bici partió en 1974 cuando Mike Sinyard (fundador y CEO de Specialized) decide que quiere recorrer mundo y vende su furgoneta Volkswagen para financiarse un viaje por Europa.

1.500 dólares más tarde y ya en Italia, Mike negocia con el fundador de otra de las míticas, Cino Cinellii y se vuelve a USA con 1.000 dólares convertidos en componentes de bici. De vuelta en territorio americano, Mike mete todo eso en un pequeño remolque que ancla a su bici y empieza a recorrerse las tiendas de bicis como un comercial de la antigüedad. Así y de esta manera tan bonita, comienza la marca Specialized.

La historia del Stumpjumper especializado - Revista Mountain Bike Action

LA STUMPJUMPER SE VENDÍA COMO UNA REVOLUCIÓN PORQUE TODO EN ESE MOMENTO ERA UNA REVOLUCIÓN. EL CUADRO ESTABA REALIZADO EN ACERO SOLDADO Y MONTABA TRANSMISIÓN SUNTOUR DE TRES PLATOS Y CINCO PIÑONES

En el 1976 Mike ya se encuentra en marcha fabricando cuadros en Japón a través de Tim Neenan de Lighthouse Cycles, que le sirve de enlace con los productores japoneses. Mike diseña y Tim gestiona. De la mano de Neenan y basándose en algunos modelos de touring que por esa época se hacían en Reino Unido, en 1979 produce el Chaparral, que de alguna manera se situó como el prototipo de la futura Specialized Stumpjumper.

La Chaparral ya venía con ruedas de 26” (pero sin taqueado agresivo) justo en el momento en el que se comenzaron a fabricar neumáticos de mountain bike en esa medida. La historia cuenta que Mike Sinyard se compró una Ritchey y en uno de esos días, montando en ella y con el amigo Neenan, que se convirtió más tarde en el empleado número 1 de Specialized, decidieron que la Chaparral sería la base de la primera mountain bike de Specialized y la primera producida a gran escala. Con un viaje a Japón de por medio y un año de margen para producirla, la Specialized Stumpjumper llegó a las tiendas en 1981.

Y es que la Specialized Stumpjumper se vendía como una revolución, porque todo en ese momento era una revolución. El cuadro estaba realizado en acero soldado y montaba transmisión Suntour de tres platos y cinco piñones (ARX GT). Frenos cantiléver Mafac de la época con unas espectaculares manetas de freno heredadas del motocross. De hecho, en la publicidad de la Stumpjumper detallan las «manetas Tommaselli con diseño curvado desarrolladas en Europa al estilo de motocross…». La potencia venía adaptada de las de BMX y estaba realizada en acero, como el manillar, que venía del fabricante alemán Magura y que estaba basado también en los manillares de motocross.

Las ruedas eran otro de los componentes estrella. Por supuesto 26 pulgadas y ruedas Wheelsmith con radios DT, rodamientos sellados y ejes oversized. En el fondo, la Stumpjumper era un mix de componentes de bicicletas de carretera o touring con otros que venían adaptados directamente del motocross, donde la oferta era muchísimo más amplia.

La Stumpjumper pesaba 29 libras o lo que es lo mismo, 13,15 kg. En Specialized estaban muy contentos de ese peso y te lo vendían como «29 libras de rendimiento a prueba de balas, de una máquina de raza de competición que te llevará a cualquier sitio que tengas el valor de ir…». El precio de la misma era de 750 dólares (alrededor de 2.100 dólares de la actualidad) si la comprabas completa y si querías solo el cuadro y montártela a la carta, costaba 395 dólares.

Hoy en día hay muy pocos afortunados que tengan una de las originales. En 2007 Specialized lanzó una réplica llamada Classic que nos llegó a mucho de nosotros al corazoncito. Al fin y al cabo, la Stumpjumper es sin duda uno de los puntos clave de la historia de este deporte. «No se trata de una bici nueva, se trata de un deporte nuevo».

Fuente: mtbpro.es

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MTB

3RA FECHA DEACHE SERIES

Publicado

en

El fin de semana pasado vivimos hasta lo que va del campeonato una de la mejores fechas, fue un circuito duro pero muy entretenido contaba con: pendientes, arto salto, buenas curvas y con arta roca con esto ultimo nos referimos a Catemu a cargo del equipo de Rocatemu, lo cual esto que generó que más de 350 pilotos se presentarán a esta fecha desde Arica a Punta Arenas llegaron algunos.

Paro este fin de semana no fue nada de fácil, debido que el día Sábado en los entrenamientos estuvo muy variado en temas de climatología con lluvia, de momentos sol, etc. y el día Domingo una intensa lluvia durante la noche anterior lo cambio todo. Pero aun así hubieron muy buenos resultados como por ejemplo: en la categoría Enduro Pro se la llevo Vicente Gana, en el 2do Domingo Errázuriz, el 3er lugar lo logro Lucas Muñoz en su Devinci Spartan este piloto hará todo lo posible por dejar la medalla del 1er lugar en su comuna para 5ta fecha del campeonato y ultima de la temporada 2022, la cual se realizara en la comuna de Licanten en la Provincia de Curicó. Todos los resultados de la final en el siguiente link.

https://deacheseries.cl/dh/tiempos-en-vivo/

Fotos por el capo THE G.O.A.T

Continuar leyendo

MTB

PIVOT CYCLES DENTRO DEL MUNDO DE LA E-BIKES LIGERAS

Publicado

en

La prestigiosa marca del pájaro blanco, acaba de lanzar su nueva bicicleta E-Bike de tan solo 17kg, se destaca por su ligera y potente, la nueva Shuttle SL de Pivot mejora el rendimiento de una sola pista. Suave, sigilosa y tan ágil como cualquier bicicleta de trail sin asistencia, la Shuttle SL convertirá a los escépticos en superhéroes de una sola pista. La Shuttle SL es una nueva bicicleta de trail de vanguardia que redefine cómo pensamos y cómo montamos las bicicletas de montaña. Desdibuja los límites definidos entre las e-MTB de potencia completa y las bicicletas de trail ligeras sin asistencia, dando vida tanto a los beneficios de la asistencia eléctrica como a la capacidad de respuesta telepática que solo una ausencia de masa puede proporcionar. Esto cambia las reglas del juego.

Piensa en esto como la bicicleta de trail bike biónica de suspensión completa definitiva. Una bicicleta de montaña de 132 mm de recorrido, de recorrido, con un motor FAZUA de 60 Nm escondido justo encima del pedalier y una batería de 430 Wh anidada en el tubo descendente. El motor FAZUA se desengancha por completo cuando no está en uso; esto permite un funcionamiento silencioso y sin arrastre cuando no se ayuda y una abundancia de impulso devorador de terreno de ritmo rápido cuando lo necesita. El Shuttle SL aporta el poder para ir más allá, el poder para ir más grande, sin penalización de peso. La suspensión Dw-link, la construcción patentada de fibra de carbono, las vainas de tamaño específico y la resistencia súper baja contribuyen al rendimiento inigualable del Shuttle SL; una bicicleta eléctrica que solo podría ser el producto del pedigrí Pivot Cycles

Continuar leyendo

MTB

LA NUEVA SANTA CRUZ NOMAS 2023 A LLEGADO

Publicado

en

Cuando una bicicleta Santa Cruz de la línea recibe una actualización o nuevas características, se espera que el resto de la línea siga su ejemplo una a la vez. Aunque se puede confiar virtualmente en eso, lo que siempre sigue siendo un misterio es qué bicicleta recibirá el tratamiento. En el mes de abril, vimos la actualización de la Megatower la cual obtuvo una serie cambios, incluida la Guantera (almacenamiento en el marco). la siguiente fue la Hightower con sus cambios prefigurados. Hoy, es el turno del nomad, pero con un poco más que un agujero en el marco para tus articulos. Profundicemos en los puntos más finos del nuevo monstruo de ruedas mixtas.

  • Solo rueda mixtas – Ruedas de 29 pulgadas adelante y 27,5 pulgadas atrás.
  • 170 mm (6,6 pulgadas) de recorrido delantero y trasero.
  • Marco de carbono – Construcción de nivel C y CC.
  • Almacenamiento en el marco (Glovebox).
  • Geometría específica del tamaño y disposición de carbono.
  • Soporte inferior roscado con soportes ISCG05.
  • Percha de cambio universal.
  • Aumentar el espaciado entre cubos 148 con un eje pasante de 12 mm.
  • Garantía del marco de por vida.
  • Reemplazo de rodamientos de por vida.
  • Opciones de amortiguador de coil con neumáticos DoubleDown en la mayoría de las construcciones.

La noticia más importante con el Nomad es de aproximadamente 1,5 pulgadas. A saber, la rueda delantera. Tal y como vimos con la Bronson, la nueva Nomad es ahora una bicicleta de ruedas mixtas dedicada. Esto tal vez no sea enormemente sorprendente, pero es una salida para el linaje nómada. Mantiene los mismos 170 mm de recorrido delantero y trasero. Como estamos viendo con otros modelos de Santa Cruz, el Nomad ahora cuenta con la Glove Box, una opción de almacenamiento en el marco para albergar varios artículos diversos.

Continuar leyendo

Tendencias