La joven atleta etiope Gudaf Tsegay (24 años de edad) se lució en Lievin, Francia, completando un kilómetro y medio 3:53.09, nuevo record absoluta para esta distancia, y vaya que record, pues bate en dos segundos la marca que correspondía a su compatriota Genzebe Dibaba (2014), que corrió los 1.500 metros en un tiempo 3:55.17.
Tsegat atribuyó el notable logro a sus entrenamientos. El pasado 16 de enero corrió la distancia al aire libre en 4:02, una marca que no diría gran cosa para una atleta como ella sino fuera porque se consiguió en la altitud de Addis Abeba, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que quita el aire a cualquiera.
Esta prueba del World Tour partió con un ritmo feroz, ya que la puntera estableció 58,97s en los primeros 400 metros. Tsegay tomó el liderato y completó el primer kilómetros en 2:37 minutos, tres segundos menos de lo que se había pedido a las africanas Hirtu Meshesha y Josephine Chelangat, encargadas de marcar el ritmo. Por detrás, la doble campeona europea Laura Muir libró otra carrera para reducir su marca personal a 3:59.98, más atrás, Melissa Courtney-Bryant también rebajó su registro hasta 4:04.79. En realidad, las cinco primeras, incluidas la belga Elise Vanderelst (4:05.71) y la alemana Hanna Klein (4:06.86).
Con este resultado Tsegay se transforma candidata de hierro con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde será una de las grandes cartas de Etiopía.
Mariano García pasó a la historia dorada del atletismo.
El reconocido atleta español se adjudicó número uno del Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado, donde ganó el oro universal en 800 metros.
El murciano fue líder mundial del año en los campeonatos de clasificaciones, de hecho el pasado 6 de febrero, batió record representando a España en Nueva York con 1:45.12.
Fue suspendida hace dos años por el estallido social y luego la pandemia. Esta vez vuelve a la calles de Valparaíso y por primera vez a Viña del Mar la media maratón, que se realizó este domingo desde las 7 horas en dos categorías de 10 y 21 kilómetros.
Estuvieron establecidos todos los protocolos sanitarios para esta actividad.
Después de proclamarse campeona olímpica en Tokio, ahora se suma un nuevo éxito a su palmarés: campeona del mundo de Paratriatlón en PVT1, de la mano de su guía, la catalana Sara Loehr en los mundiales que se celebran este fin de semana en Abu Dabi.
En la carrera se impuso con más de tres minutos de ventaja a la italiana Anna Bárbaro, que entraba en segunda posición en meta, y tercera la británica Alison Peasgood. Con este nueva victoria, Susana cierra una temporada exitosa. En totalidad suma siete triunfos consecutivos (Alhandra -en dos ocasiones-, Tokio, A Coruña, Leeds y Campeonato de España).