Cal Crutchlow sustituirá a Viñales en el equipo oficial Yamaha en Silverstone, mientras que el también británico Jake Dixon tomará el sitio del lesionado Morbidelli en el equipo Petronas.
El piloto británico, que se retiró al final de la pasada temporada y que forma parte del equipo de test de Yamaha, debutará en la formación oficial de la escudería japonesa en su carrera de casa, en Silverstone, formando pareja con el líder del campeonato, Fabio Quartararo, después de que Yamaha le haya inscrito para el fin de semana inglés y esté pendiente de anunciarlo oficialmente.
Crutchlow fue reclamado por Petronas-Yamaha para reemplazar al lesionado Franco Morbidelli, que pasó por el quirófano el 25 de junio y que inicialmente iba a perderse, al menos, tres carreras, las dos de Austria y el fin de semana británico.
Tras correr en el Red Bull Ring con la moto de Morbidelli en el equipo Petronas, Crutchlow dará el salto dentro de una semana a la formación de fábrica con una M1 oficial, diferente a la utilizada en las dos anteriores carreras.
Crutchlow, que ha trabajado esta dos últimas semanas con Ramón Forcada en el garaje de Petronas, se reencontrará con Silvano Galbusera, técnico del equipo de test y jefe de mecánicos de Viñales desde principios de junio, cuando Yamaha despidió a Esteban García y le colocó en su lugar en el lado del garaje de Viñales.
Para Crutchlow, que debutó en MotoGP en 2011 con Tech3-Yamaha, donde estuvo tres años, y que completó su carrera con en LCR-Honda antes de retirarse a final de 2020, será su segunda experiencia en un equipo oficial, tras correr con Ducati en 2014 una sola temporada, renunciando a la segunda que tenía firmada por no adaptarse a la moto italiana.
El de Coventry, de 35 años, ha expresado su deseo de no seguir más allá de las tres carreras programadas como sustituto, por lo que Yamaha deberá buscar un reemplazo para el resto de la temporada, ya sea en el equipo oficial o en uno satélite, si Morbidelli da el salto a la formación de fábrica cuando se recupere.
A la espera de que eso suceda y de las decisiones que tome Yamaha al respecto para lo que resta de temporada, el británico Jake Dixon, de 25 años y que cumple su tercera temporada en Moto2 sin haber logrado ningún triunfo, será quien complete la alineación de Petronas SRT junto a Valentino Rossi en Gran Bretaña.
El piloto malasio Adam Norrodin sustituirá, por su parte, a Dixon en la formación Petronas de Moto2.