Con 54 participantes femeninas en el podio de salida, estamos ante una edición muy buena del Dakar en este apartado. Todavía son minoría, no alcanzan el 10% de los participantes, pero se nota un ‘asentamiento’ en la participación.
De hecho, en el campamento son muchas más las presentes con un rol activo, que tienen responsabilidades en el equipo, desde jefes de prensa a mecánicos, pasando por asistentes, fisios, etc.
La categoría elegida por la mayor parte de pilotos femeninas son los T3 y T4, es decir los vehículos ligeros, con Cristina Gutiérrez como abanderada. Pero al volante de estos coches encontramos muchas más.
En T3 y al volante encontramos a la citada Cris ‘Tortu’, Annett Fischer, Camelia Liparoti, Dania Akeel, Mashael Alobaidan, Mercé Martí, Anja Van Loon, Aliyyah Koloc, Pamela Bozzano y Patricia Pita. La hermana gemela de Aliyyah ha tenido que desistir por una fractura de muñeca. Son 10 pilotos entre los 47 totales de T3, una proporción que se supera el 21%.
Por el contrario, sólo dos de ellas llevan otra mujer de copiloto: Lisette Bakker va con Mercé Martí y Annie Seel va con Annett Fischer. Las otras ocho llevan copilotos masculinos, entre ellos Pablo Moreno, Xavier Blanco y Rubén García. Lisette y Annie Seel son las únicas copis de la categoría.
En T4 encontramos a Molly Taylor y Rebecca Busi, que lleva de copi a Giula Maroni. Valentina Pertegarini y Rosa Romero van de copilotos.
Con todo, Laia Sanz es quien tiene más ‘números’ para ser la mujer mejor clasificada en la prueba. Corre con un coche, un buggy T1, y aspira a quedar entre los 15 primeros de la general. Pero al menor descuido, las más rápidas de T3 y T4 pueden darle una sorpresa.
En la categoría automóviles sólo encontramos a tres pilotos: Laia, Andrea Lafarja y Magdalena Zajac. Y tres ‘copis’, Ashley García Chaves que va con Andrea; Mónica Plaza, que hace equipo con su padre, y Tessa Rooth, que lo hace con su pareja.
En motos, tan sólo dos pilotos, un contraste con los primeros Dakar, donde incluso se daban cita una docena de pilotos de moto y apenas los había en coche. Son la española Sandra Gómez y Mirjam Pool.
En camiones encontramos asimismo tres copilotos: Margot Llobera, Susana Hernando y Sindeliene Wade.
Las restantes 17 participantes las encontramos en la categoría de clásicos: tres pilotos y 14 copilotos. Entre ellas una sola española, Mercedes Montamarta.