Conéctate con nosotros

DAKAR

54 MUJERES PARTICIPARÁN EN EL DAKAR 2023

Publicado

en

Con 54 participantes femeninas en el podio de salida, estamos ante una edición muy buena del Dakar en este apartado. Todavía son minoría, no alcanzan el 10% de los participantes, pero se nota un ‘asentamiento’ en la participación.

De hecho, en el campamento son muchas más las presentes con un rol activo, que tienen responsabilidades en el equipo, desde jefes de prensa a mecánicos, pasando por asistentes, fisios, etc.

La categoría elegida por la mayor parte de pilotos femeninas son los T3 y T4, es decir los vehículos ligeros, con Cristina Gutiérrez como abanderada. Pero al volante de estos coches encontramos muchas más.

En T3 y al volante encontramos a la citada Cris ‘Tortu’, Annett Fischer, Camelia Liparoti, Dania Akeel, Mashael Alobaidan, Mercé Martí, Anja Van Loon, Aliyyah Koloc, Pamela Bozzano y Patricia Pita. La hermana gemela de Aliyyah ha tenido que desistir por una fractura de muñeca. Son 10 pilotos entre los 47 totales de T3, una proporción que se supera el 21%.

Por el contrario, sólo dos de ellas llevan otra mujer de copiloto: Lisette Bakker va con Mercé Martí y Annie Seel va con Annett Fischer. Las otras ocho llevan copilotos masculinos, entre ellos Pablo Moreno, Xavier Blanco y Rubén García. Lisette y Annie Seel son las únicas copis de la categoría.

En T4 encontramos a Molly Taylor y Rebecca Busi, que lleva de copi a Giula Maroni. Valentina Pertegarini y Rosa Romero van de copilotos.

Con todo, Laia Sanz es quien tiene más ‘números’ para ser la mujer mejor clasificada en la prueba. Corre con un coche, un buggy T1, y aspira a quedar entre los 15 primeros de la general. Pero al menor descuido, las más rápidas de T3 y T4 pueden darle una sorpresa.

En la categoría automóviles sólo encontramos a tres pilotos: Laia, Andrea Lafarja y Magdalena Zajac. Y tres ‘copis’, Ashley García Chaves que va con Andrea; Mónica Plaza, que hace equipo con su padre, y Tessa Rooth, que lo hace con su pareja.

En motos, tan sólo dos pilotos, un contraste con los primeros Dakar, donde incluso se daban cita una docena de pilotos de moto y apenas los había en coche. Son la española Sandra Gómez y Mirjam Pool.

En camiones encontramos asimismo tres copilotos: Margot Llobera, Susana Hernando y Sindeliene Wade.

Las restantes 17 participantes las encontramos en la categoría de clásicos: tres pilotos y 14 copilotos. Entre ellas una sola española, Mercedes Montamarta.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DAKAR

IGNACIO CASALE DESTACA CON SU PARTICIÓN EN EL DAKAR

Publicado

en

Ignacio Casale cerró el Dakar 2023 con la categoría que hoy lo reconoce en el rally cross country. Pese a que estuvo muy cerca de abandonar la carrera, el nacional tuvo una segunda semana de estrellato completando cinco podios consecutivos en las etapas finales, con dos segundos lugares y un tercero.

En la última etapa que se desarrolló este domingo, el piloto de X-Raid Team tuvo un buen cometido en su Yamaha YXZ 1000 Turbo y finalizó los 136 kilómetros en el segundo lugar, con un tiempo de 1h18’59”, a sólo 58 segundos de la líder del día, la española Cristina Gutiérrez.

“No llegamos donde esperábamos, pero estamos muy contentos porque es mi decimocuarto Dakar y lo finalizamos de buena manera. Hicimos un gran trabajo con Álvaro León, un excelente navegante, y esperamos seguir para llevar a Yamaha al primer lugar en el próximo Dakar“, concluyó el piloto nacional en la meta del Dakar 2023.

Continuar leyendo

DAKAR

CHALECO LÓPEZ SE QUEDA EN EL QUINTO LUGAR DE LA GENERAL

Publicado

en

El piloto chileno Francisco “Chaleco” López recibió el quinto lugar en el que terminó el Dakar 2023 en los prototipos ligeros, mostrándose confiado para lo que se le viene el resto del año.

“Acaba de terminar el Dakar 2023, un Dakar muy diferente. Lideramos, ganamos etapas, fue una primera semana excelente, después de eso tuvimos algunos problemas, nos fuimos dentro de un río, tuvimos inconvenientes eléctricos, pero salimos adelante. Gracias a todos por el apoyo de siempre, a mi navegante Juan Pablo Latrach que lo entregó todo con la mejor energía, a Pepe Cornejo (logística), Ítalo Larrondo (mecánico), Juan Saavedra (mecánico) y Rodrigo Aljaro (audiovisual)”, enfatizó Chaleco que en los próximos días será papá por tercera vez.

RESULTADOS ETAPA 14 / VEHÍCULOS LÍGEROS T3 / Al-Hofuf-Dammam / 136 Kms de especiales 

1° Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno / España / Can-Am / 1 hora 18 minutos 01 segundo}
2° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +00’58”
3° David Zille-Sebastián Cesane / Argentina / Can-Am / +01’31”
5° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +02’54”
11° Lucas del Río- Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +06’04”

Continuar leyendo

DAKAR

KTM GANA EL DAKAR JUNTO A KEVIN BENAVIDES

Publicado

en

Lorenzo Santolino ha sido el mejor español y ha acabado la edición de 2023 en la novena posición. 

Kevin Benavides se lleva la especial… ¡y la competición! Price marca el tercer mejor tiempo en la meta con un retraso de 55’’. El argentino gana su segundo Dakar (el otro fue en 2021) por apenas 43’’ de ventaja sobre el australiano. Skyler Howes, tercero.

Tal y como establece el reglamento del Dakar, los motoristas salían hoy en orden inverso al de la clasificación general. Kevin Benavides arrancaba pues en anteúltima posicion y Toby Price cerraba el desfile de la especial. Ambos se beneficiaron de las rodadas del pelotón y todo apuntaba a una batalla épica entre los dos pilotos oficiales de KTM, a quienes les separaban tan solo 12’’. 

Sin çordenes de equipo en KTM Factory, la batalla estaba servida. En el primer parcial en el km 33, Kevin Benavides marcaba el mejor tiempo tan solo 12’’ por delante de Price, exactamente el mismo tiempo que sacaba el australiano al argentino en la general. Los dos pilotos oficiales de KTM se encuentraban igualados al máximo en la general provisional en este momento. 

En el 2º parcial del km 68, Kevin Benavides seguía ganándole tiempo a Toby Price. Volvía a conseguir el mejor tiempo a 1’49’’ de ventaja sobre el australiano. El argentino ya rozaba la victoria en el Dakar con 1’37’’ de ventaja en la general provisional sobre su compañero de equipo.

Kevin Benavides era de nuevo el mejor tiempo en el km 102. Price era 3º y, pese a recortarle 20’’ al argentino desde el km 68, seguía a 1’37’’. Benavides lideraba el Dakar a apenas 34 km de la línea de meta. Ya ya no había más cambios, por lo que se llevaba un rally muy reñido por solo 43″ sobre su compañero en KTM. 

Después de tres ediciones, la marca naranjan volvía a ganar el denominado Rally más extremo del mundo. Así, Kevin Benavides se une a Sunderland (GasGas) y Price (KTM) como pilotos en activo con dos títulos. También han ganado dos o más Dakar Fabrizio Meoni (2), Gaston Rahier (2), Hubert Auriol (3), Richard Sainct (3), Edi Orioli (4), Marc Coma (5), Cyril Despres (5), Cyril Neveu (5) y Stephane Peterhansel (6).

Lorenzo Santolino ha sabido mantener su Sherco y su carrera con una regularidad pasmosa, lo que le ha llevado a la novena posición final. A su vez, el valenacino Tosha Schareina ha acabado décimo tercero en su regreso a la prueba tras ser baja en 2022.

Continuar leyendo

Tendencias