La colombiana ratificó su profesionalismo y talento tras alcanzar la medalla de oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
La corredora antioqueña de BMX y tres veces medallista olímpica viene afrontando el actual ciclo olímpico como el que podría ser el último de su exitosa trayectoria, que la ha convertido en una de las deportistas más importantes en la historia de Colombia.
Previo a la disputa de la carrera el viernes 7 de julio en el Complejo Ecuestre San Andrés, Pajón se había impuesto en el BMX Elite celebrado en Ibagué, Tolima, así como en la Copa Europea celebrada en Sakarya, Turquía. Esto, sumado a su brillante historial olímpico con dos medallas de oro en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, sumados a la plata obtenida en Tokio 2020, la convirtieron en la gran favorita para quedarse con el oro en este certamen.
Desde que se dio la salida, la colombiana no dejó opción a sus rivales y lideró la prueba de principio a fin. Luego de tres carreras disputadas, Mariana terminó con tiempos de 39.376, 39.337 y 39.204 segundos, con los que terminó asegurando la presea dorada. De este modo y a sus 31 años, Mariana Pajón se lleva por tercera vez el oro centroamericano, luego de los obtenidos en las ediciones celebradas en Mayagüez, Puerto Rico (2010) y Veracruz, México (2014).
La medalla de plata fue a parar a manos de su compatriota Gabriela Bolle. La caqueteña, de 22 años, quien llegaba a los Centroamericanos como campeona defensora tras imponerse en la edición de 2018 celebrada en Barranquilla, se postula así como una de las grandes esperanzas de Colombia para asegurar una medalla olímpica en tierras galas. Eso sí, tuvo una fuerte competencia con la arubeña Shanayah Howell, quien finalmente se llevó el bronce para su país.