El gravel de competición está a otro nivel en USA. Como sucedió en su día con el MTB, USA ha sido pionero en la creación de carreras para esta modalidad, en establecer su formato de resistencia, normativas y en dotar al deporte de una importante base económica en premios. Ya no hablamos solo de campeonatos como el LifeTime Grand Prix. En USA las competiciones de gravel parecen haber entrado en una competición para dar premios económicos relevantes. El último ejemplo es la primera edición del Campeonato de USA de gravel.
El pasado fin de semana se disputó el primer campeonato de USA de gravel. Una forma de oficializar una modalidad de la que todavía hay muy pocos campeonatos nacionales oficiales. Curiosamente, hace unos días también se celebró el de Alemania. Aunque ambos eran campeonatos nacionales habían una gran diferencia entre ambos: los premios.
En el Campeonato de USA de gravel se pusieron en juego 60.000 dólares, mientras que en el de Alemania no había premios. En USA se destinaron 30.000 dólares en premios a la categoría masculina y la misma cifra a la femenina.
En cuanto al primer campeonato de USA de gravel, fue un éxito a todos los niveles. Contaba con varios recorridos y puso en juego 41 categorías diferentes. Las pruebas reinas se disputaron sobre un auténtico recorrido de gravel, de pura resistencia, con 210 km de recorrido.
Keegan Swenson, una excepcional forma en este 2023 y dominando con mano de hierro toda la temporada de USA, fue el mejor, llegando en solitario a la línea de meta tras 6 horas de carrera.
Lauren Stephens también dominó la prueba femenina, con un crono de 6 horas y 45 minutos, para llevarse el título femenino.