La Federación Italiana de Esquí confirmó el fallecimiento de Giuliana Chenal-Minuzzo, la primera italiana en colgarse una medalla en unos Juegos Olímpicos de invierno, en 1952, y la primera mujer en pronunciar el juramento olímpico, en 1956.
Chenal-Minuzzo, que murió con 88 años, estaba “entre las más grandes campeonas del esquí alpino de después de la guerra (Segunda Guerra Mundial)”, subrayó la Federación Italiana de Esquí.
Fue bronce en los Juegos Olímpicos de invierno, en el descenso de la edición de Oslo en 1952. Repitió bronce ocho años más tarde, en los Juegos de Squaw Valley-1960 (Estados Unidos), entonces en eslalon gigante.
Entre medias, en la cita de Cortina d’Ampezzo en 1956, se convirtió en la primera mujer deportista en pronunciar el juramento olímpico, teniendo en cuenta los Juegos de verano y de invierno.
El juramento olímpico, pronunciado por primera vez en los Juegos de 1920, forma parte del protocolo de la ceremonia de apertura de cada edición y se confía a un deportista del país anfitrión, que toma la palabra en representación del resto de participantes del evento.
Giuliana Chenal-Minuzzo tuvo sus primeros éxitos al final de los años 1940 y fue varias veces campeona de Italia en descenso y eslalon durante los años 1950.
El esquiador chileno Henrik Von Appen, se luce en su regreso a la competencia en los Juegos Olímpicos 2022, logrando una posición 32° puesto en el descenso de esquí alpino.
Hace un tiempo atrás la atención estaba puesta en Von Appen, por sufrir una dura lesión que puso en duda su carrera deportiva, más hoy demuestra con Creces que logró la superación de ese pasar y acabó la prueba con un tiempo de 1’47″69 alcanzando un peak de velocidad de 129 kilómetros por hora.
El integrante del Team Chile quedó a 5″ del ganador de la prueba, el suizo Beat Feuz (1’42″69).
Dominique Ohaco, la abanderada chilena de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 protagonizó un excelente debut en la competencia del Big Air del Ski Freestyle, quedando muy cerca de la final.
En el tercer intento ‘Domi’ tuvo su mejor marca, con 66.25 puntos, pero no fue suficiente para seguir en la competencia. El próximo encuentro de Ohaco, será competir en Slopestyle.
Recordemos que la delegación chilena está compuesta por cuatro deportistas. También forman parte Henrik Von Appen, Emilia Aramburo y Yonathan Fernández.
La esquiadora chilena Emilia Aramburo, logró clasificar entre las 50 mejores del slalom gigante del esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Terminando de este modo en el puesto 42 de la clasificación general.
En la primera manga, la deportista nacional de 19 años fue 49ª al finalizar con un cronómetro que dictaba 1’07″71 para rematar en el casillero.
Y en el segundo parcial la integrante del Team Chile paró el reloj en 1’08″61 para ser 44ª.
En total fue un tiempo de: 2’16″32, de este modo logró posicionarse en el casillero 42 de la clasificación final.
El oro en esta prueba lo ganó la sueca Sara Hector, quien sumó un tiempo de 1’55″69, siendo escoltadaen un segundo lugar por la italiana Federica Brignone (1’55″97) y por el bronce para la suiza Lara Gut-Behrami (1’56″41″).