Los resultados de estas semifinales decidirán quién llega a la manga final, que se disputará con los 30 mejores hombres y las 10 mejores mujeres de Élite en un evento transmitido en directo donde las carreras se mostrarán en su totalidad.
La UCI (Unión Ciclista Internacional) ya ha publicado el reglamento oficial de la temporada 2023 para la Copa del Mundo de Descenso, y hay algunas novedades que vale la pena reseñar. La más destacada es la aparición del formato de semifinales en las carreras de DH de categoría Élite, hasta ahora solo compuestas por las mangas de clasificación y mangas finales.
Con la incorporación de las semifinales de Descenso, los puntos UCI otorgados en la Copa del Mundo cambian para adaptarse a la nueva carrera, aunque solo para la máxima categoría. En la categoría Élite masculina, el más rápido en la manga clasificatoria se llevará 50 puntos, con 5 puntos para el clasificado en la posición 20ª.
El ganador de la semifinal logrará 200 puntos más, con 1 solo punto para el último corredor en la posición 60ª. La gran final otorgará 250 puntos al ganador, por lo que, gracias a estos cambios, el piloto que logre completar un fin de semana perfecto dominando todas las mangas podrá sumar hasta 500 puntos.