A lo largo del último centenario Chile ha organizado grandes citas del deporte, una historia de capítulos memorables que apunta a agregar uno muy importante, puesto que entre el 20 de octubre y y el 5 de noviembre de 2023 nuestros país albergará la edición número 19 de los Juegos Panamericanos, cuya cuenta regresiva – a 1.000 días de su inicio- fue lanzada ayer con participación de la Ministra de Deportes Cecilia Pérez, el Presidente de Panam Sport Neven Ilic, el presidente del Comité Olímpico de Chile Miguel Ángel Mujica, el director de Santiago 2023 Felipe de Pablo y el Alcalde de Cerrillos Arturo Aguirre.
El evento que contará con la presencia de 38 deportes y 57 disciplinas tendrá su base de operaciones en el Parque Bicenetenario de Cerrillos, donde se ubicará la Villa Panamericana diseñada especialmente para la ocasión.
Cabe recordar que el gobierno tiene presupuestado un proyecto de 350 millones de dólares solo en infraestructura deportiva con miras a estos Juegos Panamericanos, evento en el que Chile pretende superar la marca de 13 medallas de oro (50 medallas totales) logradas en Lima 2019.
EL DATO:
Los Juegos Panamericanos de Santiago congregarán a 8.000 deportistas de 41 países.
Mariano García pasó a la historia dorada del atletismo.
El reconocido atleta español se adjudicó número uno del Mundial de atletismo en pista cubierta de Belgrado, donde ganó el oro universal en 800 metros.
El murciano fue líder mundial del año en los campeonatos de clasificaciones, de hecho el pasado 6 de febrero, batió record representando a España en Nueva York con 1:45.12.
Fue suspendida hace dos años por el estallido social y luego la pandemia. Esta vez vuelve a la calles de Valparaíso y por primera vez a Viña del Mar la media maratón, que se realizó este domingo desde las 7 horas en dos categorías de 10 y 21 kilómetros.
Estuvieron establecidos todos los protocolos sanitarios para esta actividad.
Después de proclamarse campeona olímpica en Tokio, ahora se suma un nuevo éxito a su palmarés: campeona del mundo de Paratriatlón en PVT1, de la mano de su guía, la catalana Sara Loehr en los mundiales que se celebran este fin de semana en Abu Dabi.
En la carrera se impuso con más de tres minutos de ventaja a la italiana Anna Bárbaro, que entraba en segunda posición en meta, y tercera la británica Alison Peasgood. Con este nueva victoria, Susana cierra una temporada exitosa. En totalidad suma siete triunfos consecutivos (Alhandra -en dos ocasiones-, Tokio, A Coruña, Leeds y Campeonato de España).