American Honda ha presentado sus planes de competición para la inminente temporada 2024. Celebrado en el nuevo Collection Hall del campus del fabricante en Torrance (California), el evento contó con la presencia de patrocinadores del equipo y miembros de los medios de comunicación, y estuvo protagonizado por el equipo oficial del Team Honda HRC, incluidos pilotos, directivos y técnicos. La escuadra de fábrica viene de una temporada 2023 récord en la que consiguió seis campeonatos profesionales AMA.
Además, se presentó una impresionante lista de equipos apoyados por Honda, incluidos SmarTop/Bullfrog Spas/MotoConcepts Honda, SLR Honda, JCR Honda, Turner Racing Honda, Honda Off-Road Factory Racing y Raceco-USA Honda. También estuvo presente Phoenix Racing Honda, celebrando el reciente fichaje del bicampeón del AMA Pro Motocross Dylan Ferrandis, para hacer campaña en la categoría reina del AMA Supercross.
Al frente del Team Honda HRC está Jett Lawrence, que a sus 20 años ya acumula seis coronas AMA, tres de ellas en 2023: el título de 250SX West, el campeonato AMA Pro Motocross 450 y el título inaugural de SuperMotocross. La temporada 2024 será la primera campaña de Jett en la categoría reina bajo techo. Junto a Jett, a bordo de otra CRF450RWE de fábrica, estará su hermano Hunter Lawrence, que la temporada pasada ganó las coronas de 250SX Este y AMA Pro Motocross 250.
Como se anunció anteriormente, Jo Shimoda ocupa el antiguo puesto de Hunter a bordo de la CRF250R del equipo, junto con el piloto que regresa Chance Hymas. La alineación de cuatro pilotos es una de las más potentes jamás presentadas por la escuadra, que tiene la intención de mantener su éxito en la próxima temporada.
Esa confianza se debe también en parte al regreso de los principales miembros del equipo y de la tripulación, incluido el director Lars Lindstrom y los jefes de equipo de 450 y 250 Grant Hutcheson y Jordan Troxell, respectivamente. Christien Ducharme es el mecánico de Jett Lawrence, mientras que el técnico de Hunter es Cameron Camera. Ben Griffith y Thomas Harris serán los mecánicos de Shimoda y Hymas, respectivamente.
La temporada 2024 del AMA Supercross, de 17 rondas, comienza el 6 de enero en Anaheim, California, seguida de la serie AMA Pro Motocross, de 11 rondas, y el Campeonato SuperMotocross, de tres rondas.
Brandon Wilson Director de Carreras y Marketing Experiencial: “Aunque es gratificante que hayamos sido capaces de devolver al Team Honda HRC a la cima a la que pertenece en 2023, el orgulloso legado de este equipo no se construyó sobre una filosofía de uno y ya está; de hecho, el reciente éxito solo nos hace estar aún más decididos a mantenerlo en 2024”.
“Afortunadamente, creo que tenemos todas las piezas necesarias para lograrlo: una lista de pilotos con un talento increíble, un equipo capaz, maquinaria competitiva y patrocinadores valiosos. Y aunque, por supuesto, la escuadra oficial es el centro de atención, también estoy muy orgulloso de la alineación de equipos de apoyo que estamos presentando en varias disciplinas. Estoy impaciente por que empiece la nueva temporada”.
Lars Lindstrom Director del equipo: “Acabamos de terminar nuestra presentación de la temporada 2024 para el Team Honda HRC y los equipos de apoyo. Hemos tenido una pretemporada increíblemente rigurosa en comparación con lo normal, con muchos eventos diferentes y viajes. Ahora parece que esto era algo así como lo último en la agenda antes de Anaheim. Todo el mundo ha trabajado muy duro para conseguirlo, pero lo hemos planeado bien y todo ha salido a pedir de boca”.
“Estoy muy orgulloso de todo el equipo, y de los pilotos por ser tan valientes, especialmente Jett y Hunter después de venir del Honda Racing Thanks Day en Japón. Ahora se trata de ajustar las motos, poner a punto los camiones y prepararnos para la primera carrera. Estoy muy emocionado por la temporada que viene y realmente contento de tener a estos chicos en el equipo en este momento. Nuestro ambiente de equipo el año pasado era genial, y es aún mejor ahora. Siento que vamos a tener un ambiente increíble todo el año”.
Jett Lawrence y Tom Vialle vencen en la octava cita del AMA Supercross en el mítico escenario de Daytona. Esta es la segunda ocasión en la historia que dos extranjeros ganan en una misma edición. La primera vez fue en 2009 con Chad Reed y Christophe Pourcel, casualmente también australiano y francés.
Lawrence ha conseguido abrir una brecha de 10 puntos gracias a una contundente victoria, la tercera en lo que va del año. Mientras tanto en la categoría 250SX Costa Este volvemos a tener un nuevo “primer ganador” por segundo fin de semana consecutivo, luego del triunfo de Haiden Deegan en Arlington, esta vez ha sido el turno para que Tom Vialle obtenga su primer éxito en el AMA Supercross al ganar el Main Event de una forma convincente.
450SX:
Jett Lawrence afianza su posición de líder al aventajar por 10 puntos a Cooper Webb tras una impresionante victoria. Sin embargo la prueba no comenzaba con buen pie para el australiano, ya que momentos antes de que inicie el Main Event sus mecánicos habían olvidado quitar de la rueda trasera de su Honda HRC la funda protectora para el barro; consiguiéndola quitar al completo apenas un par de segundos antes de que cayera la valla de salida. A pesar de este inconveniente, Lawrence fue capaz de mantener la concentración y conseguir una salida dentro del Top 5 antes de colarse a la tercera posición poco después.
Mientras tanto Eli Tomac y Chase Sexton luchaban ida y vuelta por la primera plaza antes de que Lawrence les tomara por sorpresa y adelantara a ambos sin demasiada resistencia. Una vez delante fue abriendo distancias para asegurar un nuevo triunfo y, más importante aún, otro puñado de puntos en su favor que le permiten extender su ventaja como líder. Tomac llegaba 2º en lo que ha sido su tercera derrota en Daytona en 10 ocasiones. Chase Sexton completó el podio quedando por delante de Cooper Webb quien debió apretar hasta el final para hacerse con la cuarta posición al superar en la vuelta final a Ken Roczen, 5º.
Los cinco primeros clasificados en el Main Event de Daytona son los mismos que ocupan el Top 5 del campeonato. Lawrence lidera con 10 puntos de ventaja sobre Cooper Webb (160/150) quien, a su vez, es seguido muy de cerca por Sexton y Tomac (147/144).
La AMA ha lanzado el comunicado oficial de penalizaciones de la cuarta cita del AMA Supercross, y curiosamente, el ganador de la prueba, Cooper Webb, está dentro de los nombres que padecieron sanciones a lo largo de la jornada.
Jason Anderson fue penalizado con una posición por ganar terreno tras recuperarse de una caída, aunque en el caso del piloto de Monster Energy Kawasaki fue desvelado mucho antes ya que dicha posición alteró el podio en favor de Aaron Plessinger que acabó en tercer lugar.
Sin embargo, en el caso de Cooper Webb, la sanción ocurrió fuera del trazado. De acuerdo con el comunicado oficial de la AMA, el piloto de Star Racing Yamaha fue multado con una fianza económica tras negarse a brindar una entrevista al final de la segunda carrera de 450.
Jorge Prado regresa ya a Europa tras hacer las Américas. El lucense ha vivido durante los últimos meses una experiencia deportiva que de alguna manera marcará su futuro. Tras dos meses de entrenamientos, Prado ha disputado las cuatro primeras pruebas del prestigioso campeonato americano de supercross AMA, que para muchos es la NBA de este deporte. Con el objetivo de probarse y medir sus posibilidades futuras, Jorge ha corrido las dos carreras celebradas en el Angel Stadium de Anaheim y las de San Francisco y San Diego.
El valiente gesto del español, Campeón del Mundo de MXGP, de dar el salto al supercross sin apenas experiencia ni tiempo para adaptarse, se ha visto además marcado por las inclemencias climatológicas. En dos de las pruebas ha llovido dejando la pista en condiciones muy complicadas y distintas de lo que se entiende como una carrera de supercross. Ese fue el motivo por el cual Prado decidió junto a su equipo prolongar su estancia para disputar la cuarta prueba del campeonato.
En la madrugada del domingo tuvo lugar la última cita, que quizás ha sido la única en la que Prado ha podido probar realmente sus sensaciones. Ya sin barro y con un formato de carrera distinto (tres mangas finales) Jorge estuvo en todo momento metido en carrera, se codeó con los grandes nombres de la disciplina y dio muestras de su potencial.
Con el peso añadido de tener que mantener la integridad de cara al Mundial que comenzará dentro de unas semanas y en el que Jorge defiende el número uno, el piloto de Gas Gas hizo valer su potencial en las salidas para rodar bastantes vueltas en el grupo de cabeza y después ceder algunas posiciones a los hombres que realmente pelean por ese campeonato. Prado terminó la combinada en 12ª posición, con un octavo puesto como mejor resultado, y lo que es más importante, deja el campeonato en décima posición de la general.
Con el dorsal 111 en su moto, Jorge ha generado expectativas y muchos elogios: “Estoy muy contento con la experiencia, han sido unas semanas inolvidables, conociendo un campeonato que es increíble, con decenas de miles de espectadores y un ambiente muy especial”.
“Estoy muy agradecido por el trato recibido tanto en el equipo como en el campeonato. No hemos tenido suerte con las lluvias y eso me ha impedido poder rodar más en condiciones normales para poder adaptarme y sacar mejores conclusiones, aunque por otro lado me ha dado la posibilidad de ganar mi primera manga en el barro de San Francisco. Realmente solo he podido probar en dos carreras en seco y he notado mi progresión como para saber que con más tiempo y más carreras podría mejorar, lo que me hace estar motivado para el futuro.”
Jorge vuelve ya mismo hacia Italia para realizar unos test y las fotos oficiales de su equipo esta misma semana en Cerdeña. Después ultimará su preparación entre Italia y Bélgica para preparar la defensa de su título. Su siguiente cita con la competición será dentro de un mes en el Campeonato de España que se celebrará en el Circuito Municipal Jorge Prado de Lugo el 24 y 25 de febrero. Después comenzará el Mundial en Argentina en marzo, un Mundial que por primera vez tiene dos citas en España, el 24 de marzo en la Comunidad de Madrid y el 12 de mayo en Galicia.