DAKAR
EL MONSTER ENERGY HONDA TEAM SE PREPARA PARA EL RALLY DAKAR 2024
Publicado
hace 1 añoen
Por
Josefa AlcacibarCon el único estadounidense que ha ganado el Dakar, el vencedor de 2020 Ricky Brabec, junto al piloto chileno José Ignacio Cornejo, que busca conseguir ese esquivo podio y el estadounidense Skyler Howes, nuevo fichaje del equipo en septiembre, que también tendrá la misión de conseguir la victoria tras su tercer puesto en 2023, se les ha unido el español Tosha Schareina, otro piloto a tener en cuenta tras su victoria en el Desafío Ruta 40 argentino el año pasado.
El subcampeón del Rally Dakar 2020 y 2022, Pablo Quintanilla, buscará subir un escalón más en el podio para llevarse el trofeo más preciado de los deportes de motor de vuelta a Chile, mientras que el francés Adrien Van Beveren también será fuerte en la clasificación general tras su éxito en las dos últimas temporadas en Andalucía y Abu Dhabi.
Honda no es ajena a ganar el rally más duro del mundo, su primera victoria llegó en 1982 a manos del francés Cyril Neveu, que volvió a ganar en 1986 y 87, antes de que Edi Orioli y Gilles Lalay se hicieran con el primer escalón con el siempre dominante NXR750 en los dos años siguientes, cuando era el original Rally París-Dakar en África.
Ricky Brabec añadió su nombre a los libros de historia en 2020 y Kevin Benavides logró una segunda victoria consecutiva para Honda en 2021, ya que el Monster Energy Honda Team buscará ahora regresar al círculo de la victoria con una sólida alineación de pilotos.
El Rally Dakar 2024 se perfila como más duro que las ediciones anteriores, ya que los pilotos no sólo tendrán que recorrer 7.967 kilómetros a través de un prólogo y 12 etapas, sino que también incluirá la nueva etapa “crono de 48 horas”, que pondrá a prueba la resistencia del hombre y la máquina a través del legendario Empty Quarter en Arabia Saudita. No habrá comunicación con el mundo exterior, ni ayuda de los mecánicos, y los participantes no sabrán dónde se encuentran en relación con sus compañeros cuando pasen la noche en uno de los siete vivacs repartidos por la sexta etapa. Además, llegará justo en el ecuador de la prueba, por lo que, aunque haya un día de descanso, aún quedarán otros seis días de acción.
El quinto Dakar en el espectacular desierto de Arabia Saudí contará con un 60% de tramos totalmente nuevos en las etapas, ya que la ruta comienza en la histórica Al-Ula antes de serpentear hasta la ciudad de Shubaytah, en el extremo oriental, y regresar a la meta en la ciudad costera de Yanbu, junto al Mar Rojo, tras 14 días de rally. Esta épica aventura pondrá a prueba la habilidad, la velocidad y la resistencia de los pilotos.
En palabras del creador de la prueba automovilística más famosa del mundo, el difunto Thierry Sabine: “Un reto para los que van. Un sueño para los que se quedan”, y este desafío comenzará para los pilotos del Monster Energy Honda el viernes 5 de enero de 2024, cuando la 46ª edición se inicie con un prólogo de 28 km.
Pablo Quintanilla: “Este es un Dakar especial ya que es mi duodécima participación, así que estoy super motivado para empezar, además me siento muy bien y fuerte y, estoy sin lesiones y eso es importante para esta carrera. Como siempre, daré lo mejor de mí con el objetivo de ganar. Haré todo lo posible para conseguirlo, ya que lo más importante cuando terminas un rally es sentir que has dado el 100% para luchar por la victoria”.
Ricky Brabec: “Tengo muchas ganas de participar en esta edición del Dakar, ya que atravesaremos rocas y rodaremos un poco más por el desierto, lo que me viene muy bien, porque creo que es mi punto fuerte sobre la moto.
Van a ser 12 días muy largos, con muchas novedades, como la etapa Crono de 48 horas, nuevos emplazamientos y la incógnita de las condiciones meteorológicas. Tengo muchas ganas de llegar a la meta de este Dakar, ya que es mi noveno Dakar, así que cruzo los dedos y tengo muchas esperanzas de conseguir un buen resultado”.
Skyler Howes: “Estoy muy emocionado por el Dakar 2024. El recorrido parece muy divertido, con algunos retos nuevos, y viendo las diferencias en el terreno, con más rocas y piedras rotas, parece que este año será muy exigente físicamente, lo cual es bueno para mí. Prefiero que el rally sea así, ya que supone un reto para la navegación y, además, hace que sea un buen rally. Me siento concentrado y confiado, así que estoy ansioso por ver qué nos depara este Dakar con la nueva moto”.
Adrien Van Beveren: “Competimos en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid, pero el Rally Dakar es el que todo el mundo quiere ganar y ese es también mi sueño; mi vida gira en torno a esto, así que estoy muy contento de estar aquí para tener otra oportunidad de ir a por la victoria”.
La nueva Honda CRF450 RALLY es increíble. Tuve algunas peticiones después del rally de Marruecos y el Monster Energy Honda Team y Japón han estado trabajando muy duro para mí que me ha hecho realmente feliz con las modificaciones en mi moto. Estoy impaciente por empezar”.
Tosha Schareina: “Es muy emocionante, ya que es mi tercer Dakar y el primero con el Monster Energy Honda Team. Sabemos que será un rally duro, pero es el primer año que llego con los deberes hechos en cuanto a navegación y entrenamiento en moto, ya que haber podido disputar el Campeonato del Mundo de Rally-Raid y haber hecho kilómetros extra de entrenamiento en el desierto, me ha dado una confianza extra para afrontar el Dakar como es debido”.
Te podría gustar
-
HONDA DOMINA EL DAKAR 2024, HERO HACE HISTORIA Y KTM PONE FIN A SU MEJOR RACHA
-
QUINTANILLA: “PENSÉ QUE IBA A QUEDAR FUERA DEL DAKAR”
-
CHALECO LÓPEZ QUEDA A 18 SEGUNDOS DEL PODIO
-
NACHO CORNEJO TERMINA EXPECTANTE 1RA PARTE DEL DAKAR
-
CHALECO LÓPEZ QUEDA A UN PAR DE MINUTOS DEL PODIO
-
QUINTANILLA PIERDE TERRENO EN EL DAKAR
DAKAR
HONDA DOMINA EL DAKAR 2024, HERO HACE HISTORIA Y KTM PONE FIN A SU MEJOR RACHA
Publicado
hace 11 mesesen
24/01/2024Por
Josefa AlcacibarEl Dakar 2024 ha dejado muchas cosas por analizar: Ricky Brabec puso fin a su particular cuarentena para volver a lo más alto de la clasificación general final, poniendo por segunda vez su nombre en el palmarés histórico del Dakar y trepando posiciones en los ránkings históricos de la prueba.
Tras haber desgranado a los nombres propios de los pilotos más destacados, es el momento de analizar, una por una, la actuación de las nueve marcas distintas con presencia en este Dakar 2024:
- HONDA
Hasta seis pilotos tomaron la salida del Dakar 2024 enfundados en los colores del Monster Energy Honda. Curiosamente, en pocos días se quedaron los cuatro que ya estaban un año atrás tras los abandonos del español Tosha Schareina -no sin antes ganar el prólogo- y el estadounidense Skyler Howes, que en 2023 se coló en el podio con Husqvarna.
Los problemas mecánicos del chileno Pablo Quintanilla -ganador de la quinta etapa- le costaron varias horas y redujeron a la mitad las bazas iniciales: quedaban tres. Pero qué tres. El chileno Nacho Cornejo volaba para conseguir tres etapas y soñar con el podio, hasta que varios problemas en los dos últimos días le relegaron a la sexta posición.
Eso desvanecía el sueño de copar el podio íntegro, que por momentos se tornó en una opción real. Los problemas de Cornejo sirvieron en bandeja el podio al francés Adrien Van Beveren, que por fin se quitó la espina de aquel 2017, cuando corría para Yamaha y se quedó a 48 segundos del cajón. El galo se reencontró con su mejor versión y ganó dos etapas, incluida la primera ‘Chrono 48 horas’ de la historia, para concluir tercero.
Sin embargo, todo este despliegue no hubiese servido para devolver el touareg a las vitrinas de la marca del ala dorada de no existir el estadounidense Ricky Brabec, que volvió a firmar un Dakar memorable como el de hace cuatro años para (pese a ganar ‘solo’ una etapa) imponerse por más de 10 minutos y conseguir el octavo Dakar de Honda, que se sitúa a uno de igualar a Yamaha en la segunda posición histórica.
Difícilmente Honda podría haber soñado un Dakar mejor, sobre todo tras quedarse fuera del podio un año atrás. En este 2024 han logrado el triunfo final, dos pilotos en el podio y la friolera de ocho etapas de un total de trece posibles. Un dominio casi total.
- HERO
La marca india Hero ya está aquí. Ya lo estaba en realidad. El trabajo que vienen realizando desde hace años iba dejando semillas por el desierto y solo era cuestión de tiempo empezar a recoger los frutos. Y eso que la edición 2024 se les complicó rápido: en la primera etapa abandonó Joaquim Rodrigues, en la tercera Sebastian Bühler y en la sexta Joan Barreda, su fichaje estrella para redondear un cuarteto con el que soñar con todo.
Mientras tanto, el botsuanés Ross Branch había reventado el rally en la primera etapa, cuando ganó con diez minutos de ventaja. Sin sus compañeros, se metió en una aventura solo contra el mega equipo de Honda, con tres de sus seis pilotos acechando en la general. Pudo contener a todos menos a uno, firmando un memorable segundo puesto absolutamente histórico y logrando dos etapas por el camino.
De la mano de Branch, Hero se convierte en la 11ª marca en pisar el podio del Dakar y en la cuarta en estrenarse en el presente siglo tras GasGas (2022), Husqvarna (2016) y Aprilia (2010). Pero, sobre todo, han demostrado que el Dakar ya no es un duopolio entre el grupo KTM y las Honda.
- KTM
Dos pilotos en el top 5 y cuatro en el top 10 serían un buen resultado para casi cualquier marca. Lo que pasa es que KTM no es cualquier marca, y menos en el Dakar, donde llevaban subiendo al podio final desde 2001… hasta este 2024. Se acaba así la racha más impresionante de los austriacos, que tuvieron presencia en el cajón durante 22 ediciones consecutivas.
Con tres victorias de etapa y el cuarto puesto en la general, el argentino Kevin Benavides salvó un poco los muebles de la firma austriaca, con el australiano Toby Price quinto en una edición donde no ha brillado como suele ser habitual. Por su parte, el eslovaco Stefan Svikto y el checo Martin Machik concluyeron noveno y décimo, superados solo por ocho pilotos oficiales.
Los consuelos de KTM hay que encontrarlos en las subcategorías, sobre todo con dos perlas de futuro: el sudafricano Bradley Cox, 13º en la general y tercero en Rally2; y especialmente el austriaco Tobias Ebster (sobrino del mítico Heinz Kinigadner); que, además de ser el mejor rookie, conquistó la categoría Original y terminó 20º en la general. Además, el polaco Konrad Dabrowski se llevó la victoria en Junior y el portugués Mario Patrao reeditó la suya en Veteran.
- HUSQVARNA
Sin victorias de etapa, sin podio final y sin triunfo en Rally2. El Dakar 2024 de Husqvarna ha estado lejos de lo esperado, ya que el argentino Luciano Benavides -que partía con el 1 como campeón mundial de RallyGP y que ganó tres etapas un año atrás- finalizó tres días en segunda posición sin llegar a ganar, terminando en un discreto séptimo puesto en la general.
Para colmo, pese a que mejoró su resultado final en dos posiciones y concluyó duodécimo, el francés Romain Dumontier no pudo revalidar el triunfo en Rally2 que acariciaba a dos días del final. Destacan también el 21º puesto del sudafricano Charan Moore y el español Albert Martín, 34º en la general y 3º en Original.
- GASGAS
Segundo Dakar consecutivo bastante decepcionante para GasGas, que desde su histórico triunfo en 2022 de la mano del británico Sam Sunderland no ha logrado nada reseñable. De nuevo, el doble ganador de la prueba se quedó fuera a las primeras de cambio y dejó muy solo al australiano Daniel Sanders, que empezó de forma prometedora siendo segundo en el prólogo pero que se fue diluyendo poco a poco, terminando octavo y sin acabar en el top 3 ninguna etapa. La segunda moto clasificada de la marca fue la del francés Charlie Herbst en la 30ª plaza.
- SHERC
El temprano abandono del español Lorenzo Santolino -que había sido séptimo en la primera etapa- ponía muy cuesta arriba el Dakar para Sherco, que se encomendó al portugués Rui Gonçalves, que hizo top 10 en tres etapas antes de abandonar. Sin embargo, al final fue el indio Harith Noah el que hizo historia para la marca francesa, logrando un top 5 en la antepenúltima etapa para terminar undécimo en la general final y, sobre todo, llevarse el triunfo en la categoría de Rally2.
- YAMAH
La marca de los diapasones ha pasado de puntillas por el Dakar 2024, con el portugués Antonio Maio terminando en la 18ª posición final. La otra Yamaha era la de Javi Vega, que consiguió llegar a la meta tras reengancharse al no acabar una etapa.
- FANTIC
Con un trío de rookies, Fantic afrontaba un Dakar tan ilusionante como difícil que se ha saldado con el 31º puesto del francés Jeremy Miroir y la victoria en Women de la británica Jane Daniels (45ª en la general), con el italiano Tommaso Montanari 90º tras no acabar una etapa, pero logrando colarse en el top 15 de la etapa final.
- KOVE
El fichaje del estadounidense Mason Klein prometía llevar a Kove a nuevas cotas, y lo hizo al finalizar tercero en la primera etapa. Después llegarían los problemas mecánicos y la marca china pasó a un segundo plano, con Fang Xiangliang como mejor clasificado en la general con una 47ª posición.
DAKAR
QUINTANILLA: “PENSÉ QUE IBA A QUEDAR FUERA DEL DAKAR”
Publicado
hace 12 mesesen
13/01/2024Por
RousPablo Quintanilla dio vuelta la página de un error que lo alejó de la opción de título en el Dakar 2024 y pudo completar el recorrido de la compleja e inédita etapa maratón de 48 horas.
Tras quedarse sin bencina a diez kilómetros de un reabastecimiento en el primer día de la especial, lo que lo hizo perder más de una hora y media, el chileno salió este viernes enfocado en terminar el recorrido cronometrado de 626 kilómetros y lo hizo con un tiempo total de nueve horas, 54 minutos y 12 segundos, quedando en la posición 31 de la etapa y a una hora, 56 minutos y 43 segundos del líder, Adrien Van Beveren.
“Fue una etapa desastrosa, me quedé sin bencina antes del reabastecimiento. Por un momento pensé que iba a quedar fuera del Dakar, porque traté de conseguir gasolina de otros pilotos y todos estaban al límite. Terminé esperando por más de una hora y media antes de volver a la carrera. Traté de hacer lo mejor, pero perdí mucho tiempo y desafortunadamente perdí toda chance de pelear por el título”, señaló el chileno tras la compleja crono de 48 horas, donde tuvieron que dormir incomunicados en el desierto, con una ración básica de comida, y reparar ellos mismos cualquier problema mecánico que hayan sufrido.
Además, agregó que “es un sentimiento muy triste cuando estas cosas pasan después de haber trabajado tan duro para este rally, pero así son las carreras y cualquier cosa puede pasar. Seguiré adelante y ahora quiero disfrutar la carrera hasta el final, dando mi cien por ciento y terminando el Dakar de buena forma”.
Ahora, con este duro percance vivido, Quintanilla descendió en la tabla general del Dakar 2024, quedando en la decimoséptima posición con un tiempo total de carrera de 29 horas, 26 minutos y dos segundos, a dos horas, 14 minutos y 41 segundos del puntero de la carrera, Ricky Brabec.
Tras esta dura especial, el piloto chileno disfrutará este sábado del día de descanso en Riyadh, capital de Arabia Saudita, y buscará dar vuelta la página para salir a atacar en las últimas seis etapas de competencia, que se desarrollarán desde el domingo 14 hasta el viernes 19 de enero, cuando finalice el Dakar 2024 en Yanbu.
Puro optimismo denotan Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Red Bull/Can-Am Factory Racing). Y era que no, porque estuvieron a punto de quedar fuera de competencia por el volcamiento espectacular que tuvieron durante la etapa en el Empty Quarter, recuperando el Can-Am para continuar en carrera y terminar cuartos en la general a solo 18 segundos del tercero en la categoría Challenger T3.
La etapa en general, sumados los dos tiempos, fue para el juvenil polaco Eryk Goczal con 7 horas 50 minutos 44 segundos, pese a que los últimos 120 kilómetros del día corridos este viernes fueron para López-Latrach, que en la sumatoria la dupla quedó cuarta a 22’20” de los ganadores. En la clasificación general, Eryk sigue como único líder con 26:52’02”, seguido de Mitchell Guthrie a 01:02’18”, Cristina Gutiérrez a 01:26’34” y de López Contardo a 01:26’52”.
“Fue una etapa en la que perdimos 15 minutos porque nos volcamos. Por suerte a la máquina no le pasó mucho. Lo importante ahora es estar acá en el día de descanso. Está muy difícil esta categoría (Challenger) porque es rápida y demás es muy fácil caerse fuera de la línea de pista”, comentó Chaleco López luego de 1 hora y 45 minutos de vuelo entre Shubaytah y Riyadh, una distancia de 800 kilómetros entre ambas localidades.
Efectivamente, la mayoría de los competidores en las diferentes categorías sufrió más de la cuenta. En los autos la distancia en la especial fue acortada a 527 kilómetros por el desgaste de gasolina debido a la arena blanda, pero además porque los puntos de paso obligatorio (Way Points) fueron complicados de encontrar en las dunas. En ese recorrido, López y Latrach también sufrieron.
“Salimos fuerte a apretar para ganar la etapa este viernes y se cumplió el objetivo. La cuestión era agarrar ritmo en tramos muy complejos, especialmente por el gasto de combustible sobre las dunas y más dunas. Lo anecdótico fue que nos dimos vuelta hacia adelante en la primera parte de la etapa del jueves. Nos volcamos y gracias a unos espectadores, nos volvieron a poner en cuatro ruedas. Por suerte la máquina no sufrió daños graves. En la noche llegamos con mucha hambre al campamento básico, así que junto a un grupo de pilotos de varios países comimos alimentos en latas y dormimos hasta las 5:30 de la mañana, cuando despertamos para seguir en carrera”, manifestó el navegante Juan Pablo Latrach.
Este sábado los pilotos y navegantes tratarán de descansar lo que puedan, ya que junto al equipo de mecánicos estarán trabajando en la reparación de la máquina para la segunda parte y final de la prueba, restando 6 etapas para concluir el viernes 19 en Yanbu.
La segunda semana ofrece verdaderas oportunidades para que el binomio chileno de Red Bull pueda alcanzar el podio y acercarse al primero, aunque parece lejano. Pero en el Dakar todo puede ser posible. La etapa del domingo 14 será variada. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados con un total de 873 kilómetros, de los cuales 483 serán de especiales.