MTB

STUMPJUMPER: 40 AÑOS DE LA PRIMERA MTB

Publicado

en

Cuatro décadas de existencia cumple la Specialized Stumpjumper, modelo clave en la génesis de las bicicletas de montaña.

La historia de esta bici partió en 1974 cuando Mike Sinyard (fundador y CEO de Specialized) decide que quiere recorrer mundo y vende su furgoneta Volkswagen para financiarse un viaje por Europa.

1.500 dólares más tarde y ya en Italia, Mike negocia con el fundador de otra de las míticas, Cino Cinellii y se vuelve a USA con 1.000 dólares convertidos en componentes de bici. De vuelta en territorio americano, Mike mete todo eso en un pequeño remolque que ancla a su bici y empieza a recorrerse las tiendas de bicis como un comercial de la antigüedad. Así y de esta manera tan bonita, comienza la marca Specialized.

LA STUMPJUMPER SE VENDÍA COMO UNA REVOLUCIÓN PORQUE TODO EN ESE MOMENTO ERA UNA REVOLUCIÓN. EL CUADRO ESTABA REALIZADO EN ACERO SOLDADO Y MONTABA TRANSMISIÓN SUNTOUR DE TRES PLATOS Y CINCO PIÑONES

En el 1976 Mike ya se encuentra en marcha fabricando cuadros en Japón a través de Tim Neenan de Lighthouse Cycles, que le sirve de enlace con los productores japoneses. Mike diseña y Tim gestiona. De la mano de Neenan y basándose en algunos modelos de touring que por esa época se hacían en Reino Unido, en 1979 produce el Chaparral, que de alguna manera se situó como el prototipo de la futura Specialized Stumpjumper.

La Chaparral ya venía con ruedas de 26” (pero sin taqueado agresivo) justo en el momento en el que se comenzaron a fabricar neumáticos de mountain bike en esa medida. La historia cuenta que Mike Sinyard se compró una Ritchey y en uno de esos días, montando en ella y con el amigo Neenan, que se convirtió más tarde en el empleado número 1 de Specialized, decidieron que la Chaparral sería la base de la primera mountain bike de Specialized y la primera producida a gran escala. Con un viaje a Japón de por medio y un año de margen para producirla, la Specialized Stumpjumper llegó a las tiendas en 1981.

Y es que la Specialized Stumpjumper se vendía como una revolución, porque todo en ese momento era una revolución. El cuadro estaba realizado en acero soldado y montaba transmisión Suntour de tres platos y cinco piñones (ARX GT). Frenos cantiléver Mafac de la época con unas espectaculares manetas de freno heredadas del motocross. De hecho, en la publicidad de la Stumpjumper detallan las «manetas Tommaselli con diseño curvado desarrolladas en Europa al estilo de motocross…». La potencia venía adaptada de las de BMX y estaba realizada en acero, como el manillar, que venía del fabricante alemán Magura y que estaba basado también en los manillares de motocross.

Las ruedas eran otro de los componentes estrella. Por supuesto 26 pulgadas y ruedas Wheelsmith con radios DT, rodamientos sellados y ejes oversized. En el fondo, la Stumpjumper era un mix de componentes de bicicletas de carretera o touring con otros que venían adaptados directamente del motocross, donde la oferta era muchísimo más amplia.

La Stumpjumper pesaba 29 libras o lo que es lo mismo, 13,15 kg. En Specialized estaban muy contentos de ese peso y te lo vendían como «29 libras de rendimiento a prueba de balas, de una máquina de raza de competición que te llevará a cualquier sitio que tengas el valor de ir…». El precio de la misma era de 750 dólares (alrededor de 2.100 dólares de la actualidad) si la comprabas completa y si querías solo el cuadro y montártela a la carta, costaba 395 dólares.

Hoy en día hay muy pocos afortunados que tengan una de las originales. En 2007 Specialized lanzó una réplica llamada Classic que nos llegó a mucho de nosotros al corazoncito. Al fin y al cabo, la Stumpjumper es sin duda uno de los puntos clave de la historia de este deporte. «No se trata de una bici nueva, se trata de un deporte nuevo».

Fuente: mtbpro.es

Click para comentar

Tendencias

Exit mobile version