MTB

ROCÍO DEL ALBA QUIERE ESTAR ENTRE LAS 10 MEJORES DEL MTB MUNDIAL

Publicado

en

Rocio del Alba, o Rocío ‘Dinamita’ como la conocen, es la gran esperanza del mountain bike femenino español en este año de emociones fuertes.

Rocío, háblanos de tus inicios:

Empecé en benjamín de segunda, en el Open de Madrid y luego me pasé a ciclocross y carretera. Pero cuando conocí a Carlos Coloma volví al MTB, porque no estaba contenta con la experiencia en carretera.

¿Por qué no te convencía la carretera?

Prefiero el MTB, estar en contacto con la naturaleza, la libertad que ofrece. Aunque en ambos casos se trata de ir rápido en bici, son dos especialidades que se parecen poco. El ciclismo de carretera es más de equipo, el MTB más individual; la técnica, el ambiente… también cambian entre uno y otro.

¿En qué momento percibiste que podías llegar a convertirte en profesional?

Desde pequeña tenía asumido que lo iba a conseguir, lo tenía muy claro. Pero cuando gané mi primer Nacional en categoría cadete en Navia (Asturias), ahí sentí que iba a ser ciclista. También he tenido la ayuda de mucha gente a mi alrededor, especialmente de mi equipo de trabajo y de Carlos, que ha sido clave en mi desarrollo.

De Navia a las grandes competiciones internacionales. ¿Qué expectativas tiene Rocío del Alba para esta temporada?

Quiero hacer un buen papel en todas las competiciones que afronte: Copa del Mundo, Mundial y Juegos Olímpicos. Me siento más preparada que nunca, he evolucionado mucho en los últimos años y espero rendir a buen nivel. Ojalá pueda conseguir un top10, como mínimo.

¿En qué has notado esa evolución que comentas?

Me siento más preparada. Especialmente en los dos últimos años me veo mejor en todos los aspectos: a nivel técnico y físico, más segura de poder rendir a un buen nivel. Incluso ante circuitos muy duros, como el que nos encontraremos este verano, me siento más confiada que unos años atrás.

Las grandes citas de esta temporada, ¿en qué han modificado tu preparación?

Sobre todo en el trabajo físico y las horas encima de la bicicleta de MTB. Quizás otros años hacía más trabajo en bici de carretera, pero esta temporada estoy centrada en entrenar con la misma bici que competiré y, también, en trabajar la fuerza en el gimnasio. Eso es algo clave para afrontar circuitos duros con garantías.

Para aquellos que no estén familiarizados con el cross-country. ¿Cómo es una competición en tu disciplina?

Son competiciones en circuitos al aire libre con secciones naturales y otras artificiales de rocas, troncos, etc. Competimos las mejores corredoras del mundo en trazados de unos 4 o 5 kilómetros a los que tenemos que dar unas 5 vueltas, dependiendo de la prueba.Puede parecer que no es mucha distancia, pero la clave es el desnivel que afrontamos y el estado en el que muchas veces se encuentra el circuito. Eso provoca que el esfuerzo se multiplique. Cada carrera suele durar una hora y media y te puedo asegurar que terminas agotada.

Y en el plano mental, ¿cómo estás preparando las grandes citas de este año?

Confío mucho en mi equipo de trabajo. Ellos me hacen estar tranquila y trabajar duro, así que mantengo centrada de esa manera.También me gusta mucho leer biografías sobre otros deportistas, como Rafa Nadal o Saúl Craviotto. Al final aprendes que todos pasan momentos complicados y que todos tienen una enorme disciplina que les permite alcanzar sus metas.

Click para comentar

Tendencias

Exit mobile version